Connect with us

Economía

Pdvsa está en quiebra no declarada

Publicado

on

Pdvsa
Compartir
  • 7
    Shares

Un enjambre de corrupción, las acciones internacionales en su contra, dejan a la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un estado de bancarrota (quiebra) no declarada. Así lo aseguró Luis Giusti, quien ocupó la presidencia del extinto gigante petrolero hasta que Chávez llegó al poder; en 1998.

Este experto en el negocio del petróleo mencionó en una entrevista en diario El País; todas las causas que devinieron en el quiebre de la compañía venezolana. Pdvsa tiene una deuda multimillonaria sobre sus hombros que no puede pagar; por lo que la han declarado en default, es decir, no cuenta con dinero para hacer frente.

La producción solo agrava todo. En 1997 tenía la capacidad para extraer 3,4 millones de barriles diarios; pero hoy en día apenas llega a 1.3 millones de barriles diarios. Esto de acuerdo con cifras divulgadas en el cierre de abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Pdvsa y su desfalco

Seis refinerías existen en Venezuela, de ese total solo una está operativa, señala Giusti. Esta improductivdad se traduce en más problemas; Importar gasolina y demás derivados. La empresa que genera 96% de los ingresos de la nación también ha sido víctima de un desfalco de niveles desproporcionados; se trata de miles de millones de dólares.

Luis Giusti, quien es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group; considera que otra estocada para Pdvsa fue la sentencia a favor de Conoco-Philips. Lo que limita las cargas de los supertanqueros que mueven las compras de Estados Unidos India y China.

A esta cadena de problemas financieros y productivos se suma la fuga de talento. Una estampida de expertos en petróleo, sustituidos por militares que tienen a la cabeza al mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, actual presidente de Pdvsa.

ACN/El País

No deje de leer: Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Comentarios de Facebook

Economía

¡Duro de matar! Aceptarán el billete de Bs. 100 hasta el 4 de junio

Publicado

on

Por

Billete
Compartir
  • 17
    Shares

En 13 ocasiones el Gobierno de Maduro ha prolongado la existencia del billete de Bs. 100. Ahora con el decreto difundido recientemente, el número se eleva a 14. En la Gaceta Oficial N° 41.399, publicada el 17 de mayo de 2018; se confirmó que este papel marrón tiene más vidas que un gato.

Será el 4 de junio cuando los venezolanos le dirán un adiós definitivo a este billete que tanto dio de qué hablar. Esa fecha fue elegida por el Gobierno porque corresponde a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario; que de acuerdo con economistas solo ayuda a facilitar la comercialización en el país; pero en nada contribuye para controlar el desenfrenado índice hiperinflacionario que padece la población.

El decreto no garantiza la circulación de ese papel moneda en el país. La razón es que desde que Maduro informó por primera vez sobre su retiro; este billete comenzó a ser despreciado por todos inmediatamente; sin tener su sustituto inmediato. Esto ocurrió en diciembre de 2016.

El 20 de mayo había sido el ultimátum que el Ejecutivo le impuso a el Libertador Simón Bolívar con su denominación Bs. 100. Hasta ese día iba a tener vigencia; pero ahora la extendieron hasta el 4 de junio. Ahora sobre ese día surge una pregunta instantánea, ¿El nuevo cono monetario estará en las manos de los venezolanos ese día? Loa sabremos cuando llegue la fecha.

El mal querido billete de Bs. 100

Es frecuente encontrar una pieza de esta denominación en cualquier vía publica. Su valor es irrisorio frente a los disparatados costos de bienes y servicios. Los comerciantes tampoco lo quieren porque ningún proveedor se los recibe; es una cadena comercial que ya se coló desde hace tiempo en el sector transporte.

“¡Cero de cien!” gritan sin cesar los colectores a los usuarios que ya empezaron a resignarse a esta orden impuesta por los choferes. Ya casi nadie entrega ni recibe esta antigua denominación.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Pdvsa está en quiebra no declarada

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído