Connect with us

Economía

Pdvsa está en quiebra no declarada

Publicado

on

Pdvsa
Compartir
  • 8
    Shares

Un enjambre de corrupción, las acciones internacionales en su contra, dejan a la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un estado de bancarrota (quiebra) no declarada. Así lo aseguró Luis Giusti, quien ocupó la presidencia del extinto gigante petrolero hasta que Chávez llegó al poder; en 1998.

Este experto en el negocio del petróleo mencionó en una entrevista en diario El País; todas las causas que devinieron en el quiebre de la compañía venezolana. Pdvsa tiene una deuda multimillonaria sobre sus hombros que no puede pagar; por lo que la han declarado en default, es decir, no cuenta con dinero para hacer frente.

La producción solo agrava todo. En 1997 tenía la capacidad para extraer 3,4 millones de barriles diarios; pero hoy en día apenas llega a 1.3 millones de barriles diarios. Esto de acuerdo con cifras divulgadas en el cierre de abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Pdvsa y su desfalco

Seis refinerías existen en Venezuela, de ese total solo una está operativa, señala Giusti. Esta improductivdad se traduce en más problemas; Importar gasolina y demás derivados. La empresa que genera 96% de los ingresos de la nación también ha sido víctima de un desfalco de niveles desproporcionados; se trata de miles de millones de dólares.

Luis Giusti, quien es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group; considera que otra estocada para Pdvsa fue la sentencia a favor de Conoco-Philips. Lo que limita las cargas de los supertanqueros que mueven las compras de Estados Unidos India y China.

A esta cadena de problemas financieros y productivos se suma la fuga de talento. Una estampida de expertos en petróleo, sustituidos por militares que tienen a la cabeza al mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, actual presidente de Pdvsa.

ACN/El País

No deje de leer: Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Comentarios de Facebook

Economía

Excluido el dólar de las transacciones cambiarias

Publicado

on

Excluido el dólar - acn
Compartir
  • 1
    Share

Ahora se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar;  anunció vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció la exclusión del dólar;  de las transacciones cambiarias y ahora se realizarán  en euros, yuanes;  o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que en la nueva etapa;  que inicia el denominado “Programa de Recuperación y Crecimiento Económico”;  se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible;  excluyendo el dólar.

Se colocarán dos mil millones de euros en el sistema cambiario

De igual manera anunció que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro;  se colocarán dos mil millones de euros en el sistema cambiario.

“El Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”, puntualizó El Aissami. Informó además que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

Por otra parte, sostuvo que se han transado 60 millones de dólares a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Alegó, asimismo, que el “bloqueo financiero” impuesto por Estados Unidos no solamente es hacia el sector público, sino que también han bloqueado cuentas del sector privado venezolano de la agroindustria y farmacéutica. “Esto es para que se vea hasta dónde llega la locura del imperialismo”, precisó.

ACN/EU

No deje de leer: Autorizan a tres casas de cambio para recibir remesas (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído