Connect with us

Economía

Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Publicado

on

Criptomoneda
La criptomoneda plantea serias dificultades respecto a cómo hacer el tratamiento contable y tributario de estos activos.
Compartir
  • 5
    Shares

La criptomoneda llegó a Venezuela bajo la denominación de petro; que estableció el Gobierno nacional. Ya forma parte de la economía nacional que se ajusta a la carrera a un nuevo sistema de pago. Su uso implica grandes ventajas de inmediatez; pero también conlleva riesgos. 

El especialista en Administración de Riesgos en legitimación de capitales/FT, Wilfred Rodríguez, presentó las ventajas y desventajas de la moneda digital; durante un evento de capacitación organizado por Seguros Venezuela; dirigido a sus empleados e intermediarios de seguros.

El también director de Consultores Integrales de Administración de Riesgos (Coniarca); resaltó que estos medios virtuales de intercambio implican también una serie de riesgos para las empresas; especialmente las vinculadas al área financiera y de seguros.

Entre ellos, mencionó el de “la reputación, la alta volatibilidad que tienen estas monedas, y la ausencia de leyes regulatorias sobre su uso en muchos países. También el anonimato, que implica hacer transacciones con ellas y su utilización en mercados negros; así como el resguardo inadecuado de las claves de las wallets (billeteras virtuales)”.

Otras amenazas son: “Su posible uso en estafas y fraudes; el hecho de que son instrumentos de pago experimentales y la posibilidad usarlas para la legitimación de capitales por el anonimato”; alertó Rodríguez, durante el encuentro anual “Nuevos riesgos de legitimación de capitales, económicos y delitos informáticos que impactan al sector asegurador”.

Dificultades para las empresas con uso de criptomonenda 

Rodríguez señaló que, para las empresas: la criptomoneda plantea  serias dificultades respecto a cómo hacer el tratamiento contable y tributario de estos activos. Resaltó que en el primer caso pueden ser contabilizadas como activos intangibles (bajo la norma NIIF 38) o como inventario (NIC2).

El experto recomendó a las personas jurídicas; especialmente las compañías de seguros; que “conozcan a mejor a sus clientes y obtengan toda la información posible sobre sus activos y transacciones virtuales”.

Por otra parte, señaló que la tecnología subyacente tras las criptomonedas, llamada blockchain, es “una base de datos o un libro de contabilidad digital  formado por cadenas de bloques, y diseñado para evitar su modificación, mientras otros equipos y personas llamadas ‘mineros’ validan las nuevas entradas”.

ACN/NP

No deje de leer: ¿Y cuando salen los billetes de la Reconversion monetaria?

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa está en quiebra no declarada

Publicado

on

Por

Pdvsa
Compartir
  • 8
    Shares

Un enjambre de corrupción, las acciones internacionales en su contra, dejan a la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un estado de bancarrota (quiebra) no declarada. Así lo aseguró Luis Giusti, quien ocupó la presidencia del extinto gigante petrolero hasta que Chávez llegó al poder; en 1998.

Este experto en el negocio del petróleo mencionó en una entrevista en diario El País; todas las causas que devinieron en el quiebre de la compañía venezolana. Pdvsa tiene una deuda multimillonaria sobre sus hombros que no puede pagar; por lo que la han declarado en default, es decir, no cuenta con dinero para hacer frente.

La producción solo agrava todo. En 1997 tenía la capacidad para extraer 3,4 millones de barriles diarios; pero hoy en día apenas llega a 1.3 millones de barriles diarios. Esto de acuerdo con cifras divulgadas en el cierre de abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Pdvsa y su desfalco

Seis refinerías existen en Venezuela, de ese total solo una está operativa, señala Giusti. Esta improductivdad se traduce en más problemas; Importar gasolina y demás derivados. La empresa que genera 96% de los ingresos de la nación también ha sido víctima de un desfalco de niveles desproporcionados; se trata de miles de millones de dólares.

Luis Giusti, quien es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group; considera que otra estocada para Pdvsa fue la sentencia a favor de Conoco-Philips. Lo que limita las cargas de los supertanqueros que mueven las compras de Estados Unidos India y China.

A esta cadena de problemas financieros y productivos se suma la fuga de talento. Una estampida de expertos en petróleo, sustituidos por militares que tienen a la cabeza al mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, actual presidente de Pdvsa.

ACN/El País

No deje de leer: Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído