Connect with us

Economía

Aplicarán multas y prisión a quien no declare ni paguen ISLR

Publicado

on

Seniat
Compartir
  • 6
    Shares

Los contribuyentes que incumplan, con la cancelación del Impuesto Sobre La Renta (ISLR); será objeto de sanciones de tipo administrativo y penales por defraudación; por parte de la Administración Aduanera y Tributaria.

Hasta el 31 de mayo, hay  plazo para la declaración y pago, del ejercicio fiscal 2017; prórroga publicada en la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018.

Cabe señalar que el artículo 110, del Código Orgánico Tributario (COT);  establece  que quienes paguen con retraso, contado desde la fecha en que debió cumplir la obligación serán sancionados. Con multa de 0,28% hasta un máximo de 100%.

Quienes paguen  los tributos debidos fuera del término de un año, contado desde la fecha; serán multados adicionalmente con una cantidad de 50 por ciento del monto adeudado. Quienes paguen los tributos debidos fuera del término de dos años, tendrán que cancelar 150% del monto adeudado.

Siete años  de prisión

Las sanciones penales  por incumplimiento de cancelación de ISLR, según lo establecido en los artículos 118 al 123 del COT,  deberá enfrentar penas restrictivas de libertad de 6 meses a 7 años de prisión.

Esta pena se aplicará,  por insolvencia fraudulenta con fines tributarios e instigación pública; al incumplimiento de la normativa tributaria la pena aplicable será de 1 a 5 años de prisión.

No presentar o entregar  con retraso la declaración informativa de las inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal, puede acarrear sanciones de hasta mil Unidades Tributarias (UT).

Cuando estos ilícitos sean cometidos por sujetos calificados como especiales, las sanciones pecuniarias serán aumentadas en un 200 por ciento.

En nota de prensa enviada por el organismo, el personal del Seniat,  pone a disposición de los contribuyentes  la línea telefónica 08000SENIAT (08000736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, y la cuenta en redes sociales Twitter e Instagram @Seniat_Oficial, para cualquier consulta.

MCO/ACN

No deje de leer:  Pdvsa dejó de producir más de 41 mil barriles diarios

 

 

 

Comentarios de Facebook

Economía

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación

Publicado

on

Bolívra soberano - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación. Los bancos aseguran que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin inconvenientes del bolívar fuerte al bolívar soberano y el  gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%.

Los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras fuentes acreditadas y con conocimiento directo de las discusiones.

Venezuela podría retrasar los planes para introducir su nueva moneda, pues los bancos no han recibido las facturas y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, informaron  personas familiarizadas con la cuestión.

Dificil el 4 de agosto próximo para su introducción

El plan de redenominación inicial del presidente Nicolás Maduro exigía la reducción de tres ceros de las notas del “Fuerte Bolívar”, actualmente en uso, para ser reemplazado por un nuevo “Soberano Bolívar”. Si bien el lanzamiento del cono monetario originalmente estaba previsto entrar en vigencia para el 4 de junio pasado, el presidente Maduro anunció el 29 de mayo el diferimiento de aplicación de la medida para el 4 de agosto próximo.

Los bancos sostienen que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin problemas del bolívar fuerte al bolívar soberano, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación. No obstante, un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela se negó a hacer comentarios cuando se le solicitó información sobre la materia.

Bancos requieren de más tiempo y gobierno indeciso entre 3 y 6 ceros

El gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%, lo cual significa que los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Desde finales de 2017 el gobierno de Venezuela comenzó a solicitar más de 4 millardos de nuevas notas de proveedores, incluido el Basingstoke, con sede en el Reino Unido, el Rue Boston y el Massachussets Crane Currency, según documentos del instituto emisor venezolano y una persona con conocimiento de las compras.

Papel moneda sumamente escaso

La aguda escasez de papel moneda en todo el país se ha sumado a la miseria que viven los venezolanos, que dependen del efectivo para sufragar el costo de transporte público, así como la compra de gasolina y alimentos subsidiados, entre otros gastos prioritarios. En Caracas los ciudadanos están desesperados y pagan recargos de hasta 200% por el papel moneda con el fin de disponer de efectivo.

El presidente Hugo Chávez asumió un plan similar de reconversión monetaria hace una década, el cual consistió también en cortar tres ceros de la moneda e introduciendo el bolívar fuerte en sustitución del bolívar. Desde que Maduro, sucesor de Chávez elegido a dedo, tomó el poder en marzo de 2013 la moneda venezolana se ha vuelto prácticamente inútil por la hiperinflación en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo y el gasto estatal sin control.

ACN/Bloomberg/diarios

No deje de leer:  Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído