Connect with us

Economía

Canasta de alimentos superó los cien millones (+Bs. 100.000.000)

Publicado

on

alimentos - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Canasta de alimentos superó los cien millones (+Bs. 100.000.000).

La escalada de precios se hizo sentir con mayor fuerza en el rubro alimentos; y muestran que la dinámica hiperinflacionaria tomó impulso en el último mes en todo el país.

La falta de medidas económicas  es  evidente en los precios que muestran los bienes y servicios; con efectos negativos en progreso en todo el país. Las estadísticas del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); indican que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de abril superó los cien millones (+Bs 100.000.000)

La escalada hiperinflacionaria

Los números muestran que la afanada hiperinflacionaria tomó fuerza en el último mes; ya que los alimentos registraron una nueva escalada; al cerrar en Bs 100 millones 174 mil 980,98; lo cual quiere decir que subió Bs 48 millones 131 mil 757,70 con respecto a marzo; es decir, que sufrió un salto de 92,5% en apenas 30 días.

El alza anualizada (abril 2017/ abril 2018) fue de 11.443,9%; de allí que la cesta de alimentos, conformada por 11 rubros;  con 58 productos para una familia de cinco miembros; demandara una inversión diaria de Bs 3 millones 339 mil 166,03; lo que supone unos 3,33 salarios mínimos cada jornada.

Atendiendo al registro, todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron al menos dos puntos porcentuales. Encabezan la lista las carnes y sus preparados, que  saltaron 178,1%; le siguen frutas y hortalizas 123,3%, pescados y mariscos 108,0%,  grasas y aceites 84,6%, raíces y tubérculos 80,7%, café 69,3%, leche, quesos y huevos, 67,4%, salsa y mayonesa 55,9%, cereales y productos derivados 44,5%, granos 39,2%, azúcar y sal 16,9%.

Faltan un tercio de los productos

Las faltas más importantes registradas en los anaqueles, constatada por el Cendas-FVM; indicó que 20 de los 58 productos, es decir, 33,33% presentaron importantes insuficiencias en los comercios.

Entre los rubros con mayores dificultades para conseguirse por los consumidores; están leche en polvo, pollo, carne de res, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan y queso amarillo.

ACN/Cendas/diarios

No deje de leer: Dos sueldos mínimos debe ahorrar un venezolano para comprar un kilo de detergente

Comentarios de Facebook

Economía

¡Duro de matar! Aceptarán el billete de Bs. 100 hasta el 4 de junio

Publicado

on

Por

Billete
Compartir
  • 7
    Shares

En 13 ocasiones el Gobierno de Maduro ha prolongado la existencia del billete de Bs. 100. Ahora con el decreto difundido recientemente, el número se eleva a 14. En la Gaceta Oficial N° 41.399, publicada el 17 de mayo de 2018; se confirmó que este papel marrón tiene más vidas que un gato.

Será el 4 de junio cuando los venezolanos le dirán un adiós definitivo a este billete que tanto dio de qué hablar. Esa fecha fue elegida por el Gobierno porque corresponde a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario; que de acuerdo con economistas solo ayuda a facilitar la comercialización en el país; pero en nada contribuye para controlar el desenfrenado índice hiperinflacionario que padece la población.

El decreto no garantiza la circulación de ese papel moneda en el país. La razón es que desde que Maduro informó por primera vez sobre su retiro; este billete comenzó a ser despreciado por todos inmediatamente; sin tener su sustituto inmediato. Esto ocurrió en diciembre de 2016.

El 20 de mayo había sido el ultimátum que el Ejecutivo le impuso a el Libertador Simón Bolívar con su denominación Bs. 100. Hasta ese día iba a tener vigencia; pero ahora la extendieron hasta el 4 de junio. Ahora sobre ese día surge una pregunta instantánea, ¿El nuevo cono monetario estará en las manos de los venezolanos ese día? Loa sabremos cuando llegue la fecha.

El mal querido billete de Bs. 100

Es frecuente encontrar una pieza de esta denominación en cualquier vía publica. Su valor es irrisorio frente a los disparatados costos de bienes y servicios. Los comerciantes tampoco lo quieren porque ningún proveedor se los recibe; es una cadena comercial que ya se coló desde hace tiempo en el sector transporte.

“¡Cero de cien!” gritan sin cesar los colectores a los usuarios que ya empezaron a resignarse a esta orden impuesta por los choferes. Ya casi nadie entrega ni recibe esta antigua denominación.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Pdvsa está en quiebra no declarada

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído