Connect with us

Economía

Salida de Kellogg’s es igual a menos producción y empleo

Publicado

on

Producción
Kellog's es una entre un significativo número de empresas que se fueron del país.
Compartir
  • 5
    Shares

Un país en desarrollo se mide en su capacidad de generar inversiones, producción y empleo. Ninguno de estos avances ocurren hoy en día en Venezuela. Así lo afirmó Luis Vicente León, presidente de Datanális; que lamentó el cese de funciones de la reconocida empresa en el país, Kellogg’s.

“La riqueza y el desarrollo de un país depende de su capacidad de generar inversiones, producción y empleo y estamos viendo exactamente lo contrario”; aseguró el economista en su cuenta Instagram.

La opinión de Luis Vicente León surge después del cese de funciones de la empresa de los cereales más buscados por las madres venezolanas; o al menos así lo fue durante un tiempo en el que la palabra crisis no se escuchaba en las conversaciones del venezolano de a pie.

La recesión económica es la cruz que llevan los empresarios que hace décadas llegaron a Venezuela; en ese entonces un país pujante y atractivo para los exitosos inversionistas que visualizaron con seguro éxito a esta nación suramericana, como una tierra de oportunidades.

Pero el retroceso en la producción de bienes y servicios, desencadenado por escasez de divisas golpea; y cada vez con mayor fuerza, a lo hecho en Venezuela. De esta realidad no escapó el gallo con notable cresta roja y color verde que desde la caja invitaba a los niños y jóvenes a consumir Corn Flakes.

Sin producción

Las santamarías continuarán sus cierres. Las políticas económicas que asfixian la producción, en el caso de Carabobo, amenazan con paralizar indefinidamente 208 empresas al culminar este año. Advirtió recientemente el presidente de la Federación de Cámaras (Fedecámaras) en la entidad, Carlos Luis González.

Con oídos sordos se mantiene el Gobierno de Maduro a los insistentes llamados del sector productivo del país; Fedeagro, Fedecámaras, Fedenaga, Capemiac y Pequeños y Medianos Industriales; se han unido en una sola voz para solicitar un cambio macroeconómico; que de acuerdo con economistas, comienza con la liberación del dolar.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Canasta de alimentos superó los cien millones (+Bs. 100.000.000)

Comentarios de Facebook

Economía

Maduro entregará proyecto de reforma para establecer nuevo sistema tributario y fiscal

Publicado

on

Nuevo sistema tributario
Compartir
  • 2
    Shares

Un proyecto de reforma de varias leyes para establecer un nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán alguno impuestos será entregado a la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

“El martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; va a participar en sesión plenaria de la ANC para llevar este conjunto de leyes para su reforma; y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal”; dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Señaló que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”; y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.

“Sobre el Impuesto al Valor Agregado, vamos a proponer aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales; al 16 % de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales; para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado; de todos los bienes suntuarios”, dijo.

Pago de anticipos del 1% del ISLR

Agregó que también se establece en el Impuesto Sobre la Renta el pago de anticipos del 1 %; de las ventas diarias de los contribuyentes especiales; con excepción del sector financiero asegurador que será del 2 %”.

También cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras”; y anunció que se fijará un rango de entre 0 al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país”.

“Igualmente, el cambio del impuesto al fisco, cambia su periodicidad para hacer la recaudación más rápida en tiempo real y que ese dinero ofrezca inversión en vivienda, en salario, en salud (…) quiere decir que vamos también a cambiar la periodicidad de quincenal a semanal”, agregó.

Maduro comentó que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Más subastas Dicom

Maduro anunció también que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)”, indicó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Explicó que el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, “con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día”.

En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará “con absoluta disciplina cambiaria”, aseguró Maduro que apuesta por “jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal”.

La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo ilegal es tal que el mismo Maduro dijo hoy que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.

Por ello, el gobernante recordó que recientemente autorizó las operaciones de casas de cambio que actualmente cotizan el dólar en 4.010.000 bolívares, 16 veces más caro que el Dicom, y se despenalizaron los ilícitos cambiarios en el país que se rige por control estatal de divisas desde 2003.

Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE              

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído