Connect with us

Internacional

¡Por sus centenarios! Florida rinde homenaje a Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez

Publicado

el

Florida homenajea a Soto y Cruz-Díez - noticiacn
"Penetrable azul de Valencia" (1999) de Jesús Soto. (Foto: EFE).
Compartir

Florida homenajea a Soto y Cruz-Díez. El Museo de Coral Gables, ciudad vecina a Miami, conmemora con una exposición los centenarios de dos referentes mundiales del arte óptico y el arte cinético, los venezolanos ya fallecidos Jesús Soto y Carlos Cruz-Díez, que tuvieron carreras con muchos puntos en común.

La exposición “Maestros que cambiaron la ciudad”, que este viernes abre sus puertas al público, reúne obras icónicas de los dos artistas, nacidos en Venezuela en 1923 y fallecidos los dos en París, Soto en 2005 y Cruz-Díez en 2019.

Movimiento, luz, color e ilusiones ópticas es lo que la veintena de obras provenientes de colecciones privadas y de galerías de arte sugieren a los visitantes de una exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre próximo, y da una idea del importante peso de ambos artistas en el arte mundial y en las siguientes generaciones.

Florida homenajea a Soto y Cruz-Díez - noticiacn

“Physicromie 2203” (1987) del artista venezolano Carlos Cruz-Díez, (Foto: EFE).

Florida homenajea a Soto y Cruz-Díez

Destaca un “penetrable” de Soto, maestro del arte cinético, un movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza porque las obras se mueven o dan la sensación de moverse.

“Penetrable azul de Valencia”, una obra de 1999 luego reproducida mediante una edición única, es una de las características  esculturas de gran formato hechas con una estructura de la que penden hileras de fibras de plástico que se ponen en movimiento cuando alguien penetra en el espacio.

Otra obra icónica es “Transchromie Mecanique A” de Cruz-Díez, una obra originalmente de 1965 y también reproducida años después en edición limitada, que está hecha con cilindros de plástico de vivos colores, una estructura de metal y un motor giratorio.

Florida homenajea a Soto y Cruz-Díez - noticiacn

“Gran Tríptico Amarillo” (1968) de Jesús Soto. (Foto; EFE).

Se une a celebraciones por centenario de ambos

Florida homenajea a Soto y Cruz-Díez - noticiacn

“Trancromía Cilíndrica” (2012) de Carlos Cruz-Díez. (EFE).

Con este proyecto, el Museo de Coral Gables se une a las celebraciones internacionales por el centenario de los reconocidos artistas de talla internacional que “redefinieron la relación entre el arte y la arquitectura, así como la experiencia artística en el espacio público”.

“La exposición transmite la capacidad de estos artistas para crear entornos inmersivos que desafían nuestra percepción y nos invitan a interactuar con las piezas de una manera única”, señalo a EFE la curadora Yuni Villalonga, quien destaca que Soto y Cruz-Díez experimentaron con la idea de que las formas y el color son siempre “cambiantes” y la interacción con el espectador cambia la obra de arte.

Elvis Fuentes, director del Museo de Coral Gables, destacó que las contribuciones principales de Soto y Cruz-Díez radican en “la  desmaterialización de la obra de arte y la expansión de la experiencia del arte más allá de la mera contemplación”.

Junto a las obras se presentan paneles educativos y vídeos documentales para brindar una comprensión más profunda del legado innovador de Soto y Cruz-Díez y su continua influencia en el arte contemporáneo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ecuador otorga amnistía migratoria a venezolanos y sus familias en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra y la violencia contra las mujeres

Publicado

el

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra - Agencia Carabobeña de Noticias
Papa Francisco. (Fotos: EFE).
Compartir

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra y la violencia contra las mujeres, son las meditaciones escritas por primera vez por Francisco para el tradicional Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, serán un diálogo con Jesús en el que “basta un teclado para escribir sentencias”-

El Vaticano publicó hoy las meditaciones escritas del puño y letra de Francisco y que resonarán esta noche en el anfiteatro romano, símbolo de las persecuciones de los cristianos en los primeros tiempos, y que como ya adelantó el Vaticano, son “un acto de meditación y de espiritualidad, con Jesús en el centro” y por tanto “la referencia a la actualidad será, por tanto, menos directa a la expresada en años pasados”.

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa establece un diálogo con Jesús con interrogantes, reflexiones y ruegos ante las experiencias de todos los días como cuando “vivimos dolores, decepciones, heridas, fracasos y cruces que también nosotros llevamos” pero a veces sólo “nos hundimos en el victimismo”.

También puede leer: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por declaraciones de Milei sobre Petro (+ video)

El Vía crucis del papa ante la locura de la guerra

Francisco asegura en sus reflexiones que la “infamia y el desprecio”, que sufrió Jesús, es algo que sucede hoy en día cuando “un teclado basta para insultar y publicar sentencias”.

También medita sobre “cuando volvemos a caer en nuestros errores y pecados cuando nos escandalizamos de los demás y luego nos damos cuenta de que no somos diferentes”.

En la octava estación cuando ‘Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén’ para Francisco es la oportunidad de instar a “reconocer la grandeza de las mujeres, las que en Pascua te fueron fieles y no te abandonaron, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia”.

Y en este momento, el papa también reflexiona sobre “si lloramos ante la locura de la guerra, ante los rostros de los niños que ya no saben sonreír, ante sus madres que los ven desnutridos y hambrientos sin tener siquiera más lágrimas que derramar”.

“Tú, Jesús, has llorado por Jerusalén”

Y Francisco pide: “Tú, Jesús, has llorado por Jerusalén, has llorado por la dureza de nuestros corazones. Sacúdeme por dentro, dame la gracia de llorar rezando y de rezar llorando”.

Cuando Jesús es bajado de la cruz y entregado a María, el papa observa que “vivimos en un tiempo despiadado y necesitamos compasión y pide a la Virgen: “Úngenos con mansedumbre; deshaz las resistencias del corazón y los nudos del alma”.

En su oración final, el papa pide que este momento sirva para abrazar “a los hermanos y hermanas de tantas partes del mundo que sufren persecución a causa de tu nombre; a los que padecen la tragedia de la guerra y a los que, sacando fuerzas de ti, cargan con pesadas cruces”.

“Jesús, juez santo que me llamarás por mi nombre, líbrame de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas”, ruega también Francisco.

El vía crucis del Coliseo comenzará a las 9.00 de la noche hora italiana y está prevista que el papa lo presida desde la colina del Palatino, mientras que el año pasado no acudió por el intenso frío pues se tenía que recuperar de la bronquitis que le obligó a ser hospitalizado.

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro por veto a candidatura de Corina Yoris (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído