Deportes
La FIFA todavía espera que Irán deje ingresar mujeres a los estadios

La FIFA sigue esperando por que Irán permita que las mujeres asistan a los partidos de fútbol y aún se resiste a sancionar al país.
A igual que su predecesor Joseph Blatter hace cinco años, el presidente de la FIFA Gianni Infantino regresó de un viaje de Teherán con una garantía de presidente iraní Hassan Rouhani de que pronto se permitirá el acceso de las mujeres a los estadios.
Pero Rouhani no ofreció un tiempo preciso para el cambio de la ley e Infantino le dio validez a la política al asistir a un partido entre equipos de Teherán el jueves al que asistieron solamente hombres.
Varias mujeres trataron de ingresar al estadio para ver el partido entre Esteqlal y Persepolis, pero al menos 35 fueron impedidas. Infantino dijo que fueron “detenidas”, al tiempo que el ministerio del interior le dijo a la agencia noticiosa oficial IRNA que las mujeres “fueron instruidas a un lugar apropiado por la policía”.
En medio de las críticas al viaje, Infantino trató de restablecer su compromiso con la igualdad de géneros el viernes respondiendo a las preocupaciones en una “conferencia sobre igualdad e inclusión” en la sede de la FFA en Zurich.
“Le pedí (a Rouhani) que considerase dar acceso a las mujeres a los estadios”, dijo. “No sé cuánta gente va a Irán y habla con el presidente del país y le pide eso”.
Pero Infantino dijo que estaba más interesado en entablar un “diálogo” que en un ultimátum.
Quizás te pueda interesar: Ronald Acuña le conectó jonrón a los Yankees de Nueva York
“Espero, estoy confiado, se me prometió que las mujeres en Irán van a tener acceso a los estadios de fútbol pronto”, dijo Infantino. “Veremos, pero yo espero que esta experiencia que tuve apenas ayer por la tarde pueda ayudar a muchas mujeres en todo el mundo”.
Si la FIFA aplicase sus estatutos plenamente, Irán pudiera ser suspendido del fútbol internacional en lugar de estarse preparado para la Copa del Mundo en Rusia en junio. El Artículo 4 prohíbe “la discriminación de cualquier tipo contra un … género”. Una violación del artículo “debe ser penalizada con expulsión o suspensión” para la federación de fútbol de un país.
“No sé qué tiene un mayor impacto”, dijo Infantino. “Si se logra mayor impacto condenando, criticando, acusando, sancionando o si puedes tener un mayor impacto tratando de convencer al presidente del país para que dé acceso a los estadios de fútbol a la mitad de su población”.
Iran ha desestimado pedidos previos de la FIFA para que abra sus estadios a las mujeres.
AP
Deportes
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas

Uruguayo de nacimiento y nacionalizado venezolano, falleció Víctor Filomeno, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, este viernes 18 de abril, según se pudo conocer en las redes sociales.
Víctor Enrique Filomeno Mas, nació en Montevideo el 2 de octubre de 1948 (78 años), jugó de centrocampista, debutando como profesional cuando apenas tenía 16 años, con el Club Nacional, uno de los equipos que junto a Peñarol son de los más importantes del balompié Celeste.
Llegó a Venezuela donde para vestirse con el desaparecido Galicia F C, Valencia FC, Portuguesa y Deportivo Táchira, cerrando su ciclo como futbolista en 1984, con el llamado «Equipo Perico» en la entidad carabobeña.
Jugó Copa Libertadores con Nacional, Galicia y Valencia. Todos de titular
“Jugué contra Pelé, Coutinho, Pepe, Zito, del Santos de Brasil; Eusebio, Columa, Simoes, del Benfica de Portugal; los Hermanos Rojas, Marzolini, Rogelio Domínguez de Boca Juniors. Ermindo Onega de River Plate; Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Rivelino, Tostao, de Brasil; Alejandro Brand, Wilington Ortiz, de Millonarios; además compartí con el portero Rogelio Domínguez en Nacional de Montevideo”, le expresó al periodista Ricardo Cabrera para el portal Venezuelafutbol.com, en 2019.
También puede leer: Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)
Falleció Víctor Filomeno
Con la selección Vinotinto, Filomeno jugó dos partidos (en tres convocatorias), dirigidos por el también desaparecido Walter «Cata» Roque. Lo hizo con 32 años, cinco meses y 13 días..
Fue un día histórico para el futbol nacional, porque ese 15 de marzo de 1981 ganó el primero partido de unas eliminatorias mundialistas, en juego celebrado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante Bolivia 1-0, con gol anotado por Pedro Acosta. Ese día Filomeno jugó los 90 minutos, en la posición de lateral derecho.
“Es el partido Venezuela 1 Bolivia 0, de la eliminatoria al Mundial de España 82, en el estadio Olímpico de la UCV totalmente repleto. Fue mi primer partido con la Vinotinto y primer triunfo de Venezuela en una eliminatoria mundialista”, recordó como uno de sus mejores momentos como jugador.
El otro partido fue contra Brasil con caída 5-0, también de titular y todo el juego en su posición natural que era de mediocampista . En total Cata Roque lo convocó para tres partidos y el primero, también ante la Verde, el 15 de febrero de 1981, donde cayeron 3-0.
“El fútbol lo ha sido todo en mi vida»

Valencia FC (1981). Parados: Gerardo Rodríguez, Oswaldo González, Víctor Filomeno (uruguayo), Carlos Marín, Eleuterio Marrero (uruguayo) y Omar Garate (uruguayo). Agachados: Braulen Barboza, Nicola Simonelli, Américo Paredes (uruguayo), Vento y Ángel Castillo.
Radicado en la «Ciudad Industrial» también se formó como entrenador y impartió sus conocimientos formando. “El fútbol lo ha sido todo en mi vida, por lo tanto después de ‘colgar los botines’ tenía que continuar en él. Comencé a hacer mis cursos para ser Director Técnico y al poco tiempo logré esa meta. Hoy día soy Entrenador Nacional, tengo una Escuela de Fútbol y hago lo que más me gusta: estar en una cancha de fútbol y poder enseñar a los niños y jóvenes lo aprendido en toda una vida”, expresó en ese entrevista en Venezuelafutbol.com.
Desde Agencia Carabobeña de Noticias expresamos nuestras condolencias a familias y amigos. Paz a su alma.
ACN/MAS
No deje de leer: Murió José Peña «Peñita», campeón mundial de fútbol de salón en 1997
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sin categoría21 horas ago
Cancillería venezolana rechazó las acusaciones de Ecuador sobre actas electorales
-
Internacional15 horas ago
Guyana reiteró que no mantendrá negociaciones con Venezuela por el Esequibo
-
Sucesos20 horas ago
GNB detuvo a exfuncionario del Cicpc por supuesta conspiración y tráfico de droga
-
Sucesos21 horas ago
Detenido en Valencia por denunciar un falso robo