Conéctese con nosotros

Internacional

Falleció Winnie Mandela activista sudafricana y ex esposa de Nelsón Mandela

Publicado

el

Winnie Mandela
Compartir

Winnie Mandela ex esposa del que fuera presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (1918-2013), y uno de los emblemas de la lucha contra el apartheid, ha fallecido este lunes a los 81 años como consecuencia de una «larga enfermedad», según ha informado su asistente personal, Zodwa Zwane, al periódico local Times. «Con gran tristeza informamos al público de que Winnie Madikizela Mandela falleció en el hospital Milkpark de Johannesburgo el lunes 2 de abril», ha declarado el portavoz Victor Dlamini en un comunicado. La reconocida activista, nacida en Bizana en 1936, sufrió una infección en los riñones por la que fue hospitalizada.

Luchó en la clandestinidad durante los 27 años que su marido estuvo preso. En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura. Desde entonces, era diputada, a pesar de las pocas apariciones en público durante los últimos años. Aclamada como madre de la «nueva» Sudáfrica, Winnie Madikizela-Mandela fue torturada y pasó grandes penurias, como perder los trabajos con los que mantenía a sus dos hijas pequeñas, fue desterrada a centenares de kilómetros de su casa, y sufrió arresto domiciliario y reclusión sin juicio..

Tras la caída del apartheid, la mujer que alguna vez fue reverenciada como madre de la nación, fue sentenciada por robo y fraude, y una comisión de la verdad la acusó de flagrantes violaciones a los derechos humanos, acusaciones que negó.

El arzobispo emérito Desmomnd Tutu definió a Winnie Mandela como “un símbolo definitivo en la lucha contra el apartheid”.

“Ella se negó a doblegarse por el encarcelamiento de su marido, el acoso perpetuo a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y el destierro. Su valiente desafío fue profundamente inspirador para mí y para generaciones de activistas”, dijo Desmomnd Tutu en un comunicado este lunes.

El arzobispo emérito extendió sus condolencias a la familia de Winnie Mandela y concluyó su comunicado deseándole que “descanse en paz y se levante en gloria”.

ACN/CNN/El País

No dejes de leer: Con más de 60% Carlos Alvarado es el presidente de Costa Rica

Internacional

Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)

Publicado

el

dos puentes que fueron derrumbados -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía / Video Youtube
Compartir

Las autoridades rusas investigan como «actos de terrorismo» dos puentes que fueron derrumbados tras producirse explosiones, durante la noche de este sábado 31 de mayo, cerca de la frontera con Ucrania, dejando al menos siete personas murieron y 70 resultaron heridas.

El servicio de inteligencia ruso (FSB) y el Ministerio de Situaciones de Emergencia reportaron al presidente Vladimir Putin sobre los sucesos que afectaron a trenes en las regiones de Kursk y Briansk.

Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación ruso, citada por la agencia estatal de noticias RIA, declaró que los dos puentes han sido clasificado «como actos de terrorismo».

En la región de Briansk, «un puente vial se derrumbó como resultado de una explosión», dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado. En Kursk, «un puente ferroviario también fue destruido por una explosión», agregó. El primer incidente se produjo el sábado por la noche y provocó el descarrilamiento de un tren.

«El derrumbe de un puente sobre la vía férrea dejó siete muertos», indicó el gobernador de la región de Briansk, Alexander Bogomaz. Agregó que 66 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños.

El accidente del tren N.86 entre Klimov, en la región suroccidental de Bélgorod, y Moscú ocurrió a las 22H44 locales (19H44 GMT) a la altura de Phishino-Vygonichi, informó Ferrocarriles de Moscú en Telegram.

Segundo puente derrumbado

El domingo por la mañana, el gobernador de la vecina región de Kursk, Alexander Jinstein, anunció el colapso de un puente ferroviario. Por el circulaba una locomotora que «cayó» sobre la autopista que pasa debajo y «se incendió».

Los conductores resultaron heridos y trasladados al hospital, agregó, sin precisar cuántos eran.

Al igual que Bélgorod y Briansk, la región de Kursk limita con Ucrania. Las fuerzas de Kiev se apoderaron de 1.400 kilómetros cuadrados de la región tras un asalto por sorpresa en agosto de 2024, pero Rusia retomó el territorio.

Desde el inicio del conflicto se han producido casos de sabotaje de las vías férreas rusas en zonas próximas a Ucrania, la mayoría llevados a cabo por jóvenes, a veces menores de edad.

Con información de: NT

No deje de leer: Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído