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Falleció César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica y Fundación Telefónica

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César Alierta Izuel Telefónica
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César Alierta Izuel, expresidente de Telefónica y Fundación Telefónica,  falleció el pasado 10 de enero en Zaragoza a los 78 años.

Siendo uno de los grandes empresarios de España, reconocido y premiado internacionalmente, la historia de Telefónica no podría entenderse sin su ejemplo, su legado personal y profesional, su visión estratégica y su incansable vocación de hacer de Telefónica el lugar en el que fuera posible hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970, fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial
para la Competitividad (CEC), y formó parte además del Columbia Business School Board of Overseers.

También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo se impuso como misión hacer un mundo mejor, más justo, solidario e inclusivo, a través de la digitalización y la educación.

Sabía y defendía que la educación es la clave del
progreso y como a él le gustaba decir “la educación es la principal herramienta de cambio para la transformación y la inclusión social”.

Por eso, su objetivo fue contribuir a mejorar la educación de niños y niñas vulnerables de todo el mundo para darles una
opción de futuro.

Un mensaje que trasladaba incansablemente a todos aquellos que querían sumarse a su causa.

Con información de nota de prensa

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Tecnología

De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

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imagen al estilo Ghibli
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Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.

La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.

En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.

Alerta inminente

López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.

“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.

La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.

Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.

Medidas preventivas

En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.

Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.

Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.

En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.

  “Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.

 

Con información de nota de prensa

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