Tecnología
Mark Zuckerberg anunció que Facebook ahora se llama Meta

Éste jueves 28 de octubre, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg anunció que ya la compañía no llevará ese nombre sino que ahora se llama Meta.
Fue durante la ‘keynote’ Facebook Connect, evento en el que la empresa está mostrando sus últimos avances en Realidad Virtual y Realidad Aumentada; que Zuckerberg afirmó que el cambio obedece al interés de la compañía en la construcción del metaverso.
Explicó en éste sentido, que «esa suerte de mundo virtual en el que los usuarios podrán socializar, comprar o trabajar; mediante el empleo de tecnología. Ya no quiere que se les vea en exclusiva como una tecnológica de redes sociales. O, al menos, no solo como eso».
Además, indicó que el cambio de nombre de la empresa, se esperaba desde la semana pasada, cuando el medio estadounidense The Verge; adelantó la noticia en exclusiva.
Respecto a ello, en un principio, el movimiento no afectará a la red social Facebook, que se seguirá llamando igual. «Lo único que cambia es el nombre de la matriz que engloba a todas las herramientas, es decir, para el usuario, en principio, no implica absolutamente nada», agregó el director.
Asimismo, comentó que «el futuro de Facebook pasa por el metaverso. Y también el de internet. El de todos».
Facebook se llama ahora Meta
Vale resaltar, que la ‘keynote’ más allá de por el cambio de nombre, que no ha sido anunciado hasta el final, ha estado destinado a mostrar la visión; que tiene el ejecutivo de cómo funcionará esa suerte de mundo virtual en el que el usuario podrá realizar diferentes actividades; mediante el empleo de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
En ese sentido, Zuckerberg aseguró en el evento, que «La gente creará todo tipo de espacios. Hasta mundos. El teletransporte será como pinchar en un enlace en internet».
Tambnién, durante la presentación mostró imágenes de personas coordinando para competir en un partido de baloncesto, jugar al ajedrez o; directamente trabajar mediante el empleo de hologramas y avatares.
Con información: ACN/ABC/Foto: Cortesía/Agencias
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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