Política
Ex presos políticos se quedaron esperando en los tribunales

Con el fin de saber cuáles serán las medidas sustitutivas de libertad, ex presos políticos acudieron hoy a los tribunales. Sin embargo, el objetivo no se logró puesto que los jueces no estaban en su despacho.
Andrea González, Betty Grossi, Juan Miguel De Sousa y Jhosman Paredes fueron algunos de los excarcelados que se acercaron a los tribunales para conocer cuáles serán las condiciones de su liberación.
González, aunque firmó una boleta de libertad plena, no sabe cuál será su estatus en los próximos días. Asimismo, expresó que le gustaría ir a España a reunirse con su familia, sin correr el riesgo de que le prohíban regresar a Venezuela.
Por su parte, Paredes afirmó a través de su cuenta en Twitter que «me presento en tribunales y me encuentro con la sorpresa de que se encuentra sin despacho, y aún no sé cuál es la causa y las condiciones de mi liberación».
No dejes de leer: «Empleados de la Alcaldía Metropolitana protestan en la Vicepresidencia»
Mientras esperaban ser atendidos, Grossi manifestó sentirse feliz tras su liberación, al tiempo que aseguró que nunca debió haber estado presa dos años, porque fue «acusada bajo mentiras».
Cabe recordar que esta serie de liberaciones surge luego que el pasado sábado, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) planteara medidas sustitutivas de libertad para 80 personas detenidas por hechos políticos ocurridos entre 2014 y 2017.
Según el informe más reciente de la Organización No Gubernamental, Foro Penal Venezolano, hasta el día de ayer 25 de diciembre, se habían excarcelado a 44 presos políticos desde el sábado 23 de diciembre hasta el lunes 25 de diciembre.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo20 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Carabobo14 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Economía22 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Deportes13 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes