Internacional
Vecinos evitaron la detención de rapero opositor en Cuba (+video)

Vecinos de San Isidro en Cuba, evitaron la detención del rapero opositor Maykel Osorbo, cuando agentes de la policía procedieron a llevárselo este mártes 6 de abril.
Vale recordar, que éste domingo en la tarde, grupos de habitantes del barrio de la Habana Vieja, se unieron para gritar insultos al presidente del país Miguel Díaz-Canel; mientras cantaban el tema con con un mensaje contundente de libertad titulado «Patria y Vida» y otro llamada «Se acabó».
Fue por motivos evidentes, que Osorbo se unió al reclamo masivo mediante éste himno considerado por muchos cubanos; como el ideal para exigir el fin del régimen comunista.
Al poco tiempo, autoridades policiales de la isla llegaron al lugar para reprimir ese acto de libertad de expresión, por lo que «ante los abusos del gobierno cubano; el pueblo salió a defender a sus activistas que reclaman libertad y derechos humanos para todas las personas. Aquí vecinos del barrio San Isidro evitando la detención arbitraria del artista Maykel Osorbo», indicó la organización Amnistía Internacional cuando lo vecinos evitaron la detención del rapero en Cuba.
Ante la represión y los abusos del gobierno cubano, el pueblo sale a defender a sus activistas que reclaman libertad de expresión y #DDHH para todas las personas. Aquí vecinos del barrio San Isidro evitando la detención arbitraria del artista Maykel Osorbo pic.twitter.com/rrkx3qE5Ur
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) April 5, 2021
Evitaron detención de rapero en Cuba
Por su parte, el artista autodidácta, Luis Manuel Otero Alcántara contó al equipo de Radio Martí que se ha demostrado que un «estallido social»; puede ser provocado por la más mínima carencia.
Respecto a que la policía quiso detener a Maykel, agregó que «el pueblo está conectado. No se aguantará la pesadez de la policía o funcionario público». Además, agregó que la policía quiso detener a Osorbo por no tener carnet, aunque «se sabe que ellos mismos confiscaron el carnet de identidad del rapero hace tiempo».
Se conoció, de acuerdo a lo publicado por el medio Radio Televisión Martí, que los funcionarios se habían posicionado alrededor de la sede del MSI; mientras los vecinos cantaban junto a Otero Alcántara, Osorbo y Eliéxer Márquez “El Funky”.
En medio de ésta realidad, la periodista de Cubanet, María Matienzo, aseguró que Osorbo se resistió a ser detenido cuando intentaron apresarlo en las afueras del MSI; pero escapó y «actualmente se encuentra, con una esposa en la mano».
De hecho, existen videos publicados en Facebook donde se observa al rapero caminando y cantando, con las esposas en una de sus muñecas; luego de que habitantes en Cuba evitaron su detención.
También, en los audovisuales se evidencia que «la presión del pueblo hizo que la policía y los agentes de la Seguridad; que estaban ‘probando fuerzas’, se retiraran», agregó Matienzo.
Con información: ACN/Redes/Radio Televisión Martí/Foto: Captura de video
Lee también: Abuela venezolana causa sensación en Bogotá al rapear
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).
El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.
«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.
Reacciones y postura de México
El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.
Seguridad alimentaria y reapertura comercial
Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.
Con información de Xinhua
Te invitamos a leer
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos4 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos19 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Nacional23 horas ago
Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil
-
Deportes19 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores