Conéctese con nosotros

Política

España celebró acuerdo entre gobierno y oposición para elecciones libres

Publicado

el

España celebró acuerdo de gobierno y oposición
Compartir

España celebró acuerdo parcial alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para garantizar la convivencia democrática de cara a la elección presidencial de 2024.

El gobierno español en funciones anima a las partes representadas en el proceso de diálogo en Barbados a profundizar en su diálogo y consolidar lo acordado, afirma este miércoles un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España celebró acuerdo de gobierno y oposición

​España indica que apoya un acuerdo entre venezolanos, que redunde en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y su convivencia.

El gobierno de Maduro y la plataforma de la oposición firmaron ayer un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos de cara a la elección presidencial prevista para el segundo semestre de 2024.

Por dicho acuerdo, ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios sin presiones externas.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron el pacto, que fue suscrito en presencia del ministro de Exteriores de Barbados y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes.

La anterior elección presidencial, celebrada en 2018 con una abstención cercana a 54% y que supuso la reelección de Maduro, fue cuestionada por numerosos gobiernos de América y Europa.

Entre los puntos que estarían en discusión en el nuevo acuerdo destaca la habilitación de candidatos presidenciales y observación internacional calificada. Sin embargo, ninguna de las partes ha ofrecido oficialmente detalles sobre la negociación.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Audio confirma que ataque con cohetes a hospital pertenecen al grupo Hamás

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025

Publicado

el

Segunda consulta popular del 2025
Compartir

El ministro para las Comunas, Ángel Prado, informó que 7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025.

Esta semana, se instalarán más de siete mil mesas en cinco mil 718 centros de votación para la jornada comicial del domingo 27 de abril. Ese día, se llevará a cabo la segunda Consulta Popular de este 2025 para elegir los próximos proyectos que se ejecutarán en cada comunidad del país.

Prado añadió que estos comicios son de suma importancia, porque el Poder Popular tendrá la oportunidad de darle prioridad a las obras que más se necesitan para el bienestar comunitario.

7 mil 438 mesas instalará el CNE para la segunda consulta popular del 2025: Cinco mil 338 nuevos proyectos

Asimismo, el ministro indicó que en esta nueva jornada electoral se escogerán cinco mil 338 nuevos proyectos. Estos que se sumarán a los 14 mil 201 elegidos el pasado mes de enero y de los cuales el 70 % ya han sido financiados.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno nacional es el encargado de administrar y multiplicar los recursos para que las Comunas sean las que ejecuten cada uno de sus proyectos.

«Nosotros tenemos que multiplicar los recursos para aprender cada día a hacer más, más y más con lo que tenemos, porque sí se puede. La fórmula es que el pueblo planifica, organiza, decide y ejecuta los recursos», comentó el jefe de Estado. Finalmente, acotó que se prevé que un total de seis mil Comunas estén consolidadas para el año 2027.

A juicio del Ejecutivo nacional, con estas consultas se resalta la importancia de que todas las instancias del Gobierno se involucren para mejorar y simplificar «con eficiencia y eficacia» cada proyecto de las comunas. Además del acompañamiento en el proceso que permita que todos los circuitos comunales se constituyan definitivamente como comunas consolidadas.

No deje de leer: CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído