Conéctese con nosotros

Política

Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio

Publicado

el

Compartir

El gobierno de Nicolas Maduro y la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó;  miden fuerzas por la sede del Congreso, en el Palacio Legislativo, y se suscitan enfrentamientos cuando los parlamentarios  son atacados por colectivos afectos al chavismo;  con piedras y palos y hasta disparos, según denunciaron.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello;  convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó planea sesionar este miércoles 15 de enero;  en la sede del Congreso, mientras que la asamblea constituyente del presidente Nicolás Maduro;  espera deliberar en el mismo edificio;  en una jornada en que oficialismo y oposición medirán fuerzas por el control del palacio legislativo.

La elección anual de la presidencia del Parlamento el 5 de enero;  desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra;  un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción;  mientras Guaidó se reeligió en una sesión en otro edificio;  porque militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

En medio de esa disputa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello;  convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

Como la Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron en años anteriores;  una forma de cohabitar en la que sesionaban de manera alternada en el mismo espacio;  no estaba claro cómo operarían el miércoles cuando ambos convocaron a reunión en el mismo horario.

Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio

“¡Sigue el secuestro militar! Régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo, para impedir sesión de la #AsambleaVE”, dijo el parlamento dirigido por Guaidó en su cuenta de Twitter mostrando fotos en las que se ven guardias antimotines y camiones militares en calles cercanas al Congreso.

Esos mismos piquetes militares el 7 de enero bloquearon por unas horas el acceso a Guaidó para la primera sesión del año, pero luego el paso fue permitido y hubo una sesión en la que el opositor volvió a jurar como presidente interino ratificando que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue una fraude.

Maduro, que retiene el control del aparato estatal, ha dicho que Guaidó no quiso entrar a la Asamblea porque no contaba con los votos, mientras ha reconocido a Parra como “un opositor” que ahora tiene la jefatura del Congreso.

Mientras se mantiene una disputa por la sede del Congreso, la crisis política se profundiza y persiste la recesión económica y la hiperinflación que deteriora el ingreso de los venezolanos. El salario mínimo apenas es 3,7 dólares.

Guaidó: Diputados fueron emboscados brutalmente por el gobierno

«Vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde», agregó el parlamentario.

Como una “emboscada brutal”, definió el diputado Juan Guaidó el ataque del que fueron víctimas diputados, periodistas y maestros por parte de grupos de colectivos motorizados, en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, este miércoles 15 de enero.

“No sólo tomaron militarmente el Palacio Federal Legislativo, sino que hicieron una emboscada a los diputados, a la prensa libre, a los maestros. Los emboscaron brutalmente y les lanzaron objetos contundentes, les dispararon; todo esto lo presenció y registró la prensa libre”.

Guaidó denunció ante el mundo dicho ataque con el que “quedó develada la dictadura”. Estos señalamientos los hizo en rueda de prensa minutos antes de dar inicio a la sesión Ordinaria convocada con motivo del Día del Maestro, y que fue realizada en el anfiteatro de El Hatillo.

El Presidente de la Asamblea Nacional indicó y ratificó que el Parlamento son sus diputados, no sólo el Palacio Federal Legislativo.

“Nosotros vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde, a pesar de que los cobardes de la dictadura hoy anuncian que la van a tomar.  Aquí está el Parlamento defendiendo lo que queda de República, lo que queda de democracia en Venezuela ante una dictadura brutal, salvaje y violenta”, denunció el parlamentario.

Fuerza Armada Nacional cómplice de agresión

El parlamentario, reconocido por poco más de 50 países como presidente de la Asamblea Nacional,  señaló a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como “cómplices” de la agresión y la emboscada contra los diputados, periodistas y maestros.

“Convocamos a sesión el lunes 13 de enero pasado; ese día enviamos una carta abierta a la Fuerza Armada Nacional, por eso decimos que son cómplices”.

Refirió que “es muy predecible la dictadura, ayer (martes 14 de enero) lo dijeron, que iban a tomar el Palacio Federal Legislativo”, y hoy ejecutaron los actos violentos usando grupos militares y paramilitares.

Finalmente, aseguró que “insistirán” en hacer uso del Palacio Federal para sesionar tal y como corresponde.

ACN/Reuters/agencias/diarios

No deje de leer: «limpieza» en las FANB comenzó Maduro(Opens in a new browser tab)

Política

Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda

Publicado

el

Elio Serrano gobernador de Miranda
Compartir

Este 4 de junio, el gobernador electo del estado Miranda, Elio Serrano, tomó posesión en el gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, acompañado de las bases del PSUV y otras alianzas.

Durante su intervención, expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y destacó la labor de los líderes comunitarios y movimientos sociales que contribuyeron a su victoria.

Serrano enfatizó la importancia de preservar la estabilidad en la región y resaltó el trabajo de su predecesor, Héctor Rodríguez, en la consolidación de la paz y seguridad en el estado.

“Nuestro pueblo no está dispuesto a regresar a esa década oscura que vivimos entre 2009 y 2017”, afirmó.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien celebró el triunfo electoral y destacó la participación del pueblo mirandino en el proceso.

“Esta elección demuestra la voluntad democrática de Venezuela frente a los llamados a la abstención”, señaló.

Líneas estratégicas de gestión

Durante la ceremonia, se recordó el plan de cinco líneas estratégicas instruidas por Nicolás Maduro para las gobernaciones:

  1. Creación de la Agenda Concreta de Acción (ACA) con el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el Plan de la Patria de las Siete Transformaciones.
  2. Activación del Sistema de Autogobierno Comunal como eje central de gestión.
  3. Fortalecimiento de las misiones y grandes misiones para impulsar emprendimientos y proyectos sociales.
  4. Desarrollo de los motores productivos para fortalecer la economía local.
  5. Lucha por la paz y justicia frente al terrorismo, narcotráfico y corrupción.

Antes de salir electo el pasado 25 de mayo de 2025, había sido gobernador encargado desde septiembre de 2024, cuando sustituyó a Héctor Rodríguez, quien fue designado ministro de Educación.

Foto: Emiro Morillo.

Te invitamos a leer

Expo Reviste reunirá al sector del diseño y la construcción en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído