Internacional
Elecciones en Turquía: Erdogan fue reelecto y prolongará sus 20 años en el poder

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía fue celebrada este domingo, resultando ganador Recep Tayyip Erdogan, quien prolongará sus 20 años en la cima del panorama político turco.
Erdogan obtuvo 27.513.587 votos, es decir, el 52,14% de los sufragios emitidos, según las cifras publicadas por el Consejo Supremo Electoral del país, imponiéndose a su contrincante Kemal Kilicdaroglu, que obtuvo 25.260.109 votos, es decir, el 47,86%.
Erdogan fue reelecto
Erdogan se dirigió a una gran multitud de visitantes frente a su residencia en Estambul, donde declaró la victoria a pesar de que no se ha publicado ningún resultado oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.
«Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de mi nación que nos dieron la responsabilidad de gobernar nuestro país durante cinco años con su elección», dijo Erdogan tras cantar en lo alto de un autobús cercano rodeado de sus partidarios.
«Espero que seamos dignos de su confianza como lo ha sido durante 21 años».
Erdogan también agradeció a la nación por dar a Turquía un «día de democracia».
«Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación. Me gustaría expresar mi gratitud a mi nación por darnos un día de democracia», dijo Erdogan.
«Los ganadores tanto de las elecciones del 14 de mayo como de las del 28 de mayo son todos nuestros 85 millones de ciudadanos».
Celebraciones en las calles de Turquía
En la plaza Taksim, la gente congregada coreaba el nombre de Erdogan y «Dios es grande».
Fuera de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan, cientos de personas empezaron a llegar después de que la primera ronda de resultados preliminares mostrara a Erdogan en cabeza. Algunos acudieron con niños, mientras otros agitaban banderas, tocaban el claxon de los coches y lanzaban bengalas y fuegos artificiales.
Con información ACN/CNN
No dejes de leer: Pedro Sánchez anuncia anticipo de elecciones generales en España (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV defiende el matrimonio heterosexual y rechaza la eutanasia (+Video)

Desde la plaza de San Pedro, el papa León XIV defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, además criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”, en una directa alusión al aborto y la eutanasia.
Ante una multitud con miles de familias para celebrar el Jubileo del Año Santo 2025, expresó que el matrimonio “no es un ideal sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer. Amor total fiel y fecundado”.
El sumo pontífice recorrió la plaza durante la misa dedicada a los niños, los abuelos y los ancianos que llenaban el lugar.
Manifestó que «Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo seremos un signo de paz para todos en la sociedad y en el mundo». Además, planteó: “No hay que olvidar que del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”.
El Papa dijo que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida. Dijo que una tradición es invocar la libertad no para dar la vida sino para quitarla, no para proteger sino para herir”.
“Sin embargo, frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, agregó León XIV.
Superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades».
En su homilía, el pontífice defendió los «matrimonios santos» entre hombre y mujer para superar «las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades». Porque, subrayó, «todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo».
Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares juntos en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martín, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinada por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
«Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades», aseveró.
Bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo
La misa congregó a miles de familias, que asistieron en delegaciones de 131 países de todo el mundo, para participar en esta cita dedicada a ellas por este Año Santo y que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano mostrando banderas o carteles en los que se podían leer lemas como «Papa León, protege la familia».
Antes de la eucaristía, el pontífice recorrió la plaza sobre su papamóvil, y bendijo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo descapotable e incluso llegó a chocar la mano con un muchacho que le aclamaba entre la muchedumbre.
El Santo Padre también pidió la intercesión de la Virgen por las familias «con dificultades» como las que «sufren a causa de la guerra» en Oriente Medio, Ucrania y «en muchas otras partes del mundo». «Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz», concluyó.
Con información de: NT/EU
No deje de leer: Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes19 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes18 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Espectáculos22 horas ago
Tailandia gana por primera vez el Miss Mundo con Opal Suchata (+Video)