Conéctese con nosotros

Internacional

Elecciones 2020: Venezolanos en EEUU divididos por el fantasma del «socialismo» (+Video)

Publicado

el

Elecciones 2020: Venezolanos en EEUU divididos por el fantasma del "socialismo"
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

Las Elecciones 2020 en EEUU, se han transformado en escenario de una nueva división entre los venezolanos que han extendido sus raíces hasta las lejanas tierras al norte del Río Grande y El Paso (a la usanza de los antiguos western). Debido a que la candidatura demócrata (Joe Biden), está siendo «rondada» por el oscuro fantasma del «Socialismo castrista», muchos connacionales se espantan ante una alternativa diferente a la del presidente Trump, quien se ha mostrado públicamente «comprometido» con la liberación de Venezuela de las garras del castrocomunismo en la región.

La actriz nacida en Venezuela Lilibeth Morillo, comúnmente usa una gorra del «Keep America Great» y un tapabocas con las banderas de Venezuela y Estados Unidos durante las reuniones republicanas. Ella vestía ambas prendas durante un evento de «Latinos por Trump» en el suburbio de Doral, el centro de la comunidad venezolana de Miami, a la que los lugareños llaman «Doralzuela».



«¿Sabes por qué apoyo a Trump? Porque él es literalmente el muro de contención entre el comunismo y el mundo», escribió en Instagram poco después del evento. Lilibeth es una de los muchos venezolanos-estadounidenses que esperan que Donald Trump sea reelegido para la Casa Blanca.

 

Elecciones 2020: El socialismo ahuyenta los votantes venezolanos en EEUU

La carrera presidencial estadounidense se ha convertido en un tema controvertido en esta comunidad, que se encuentra dividida. Varios venezolanos en Doral que apoyan a Trump temen que su rival, Joe Biden, lleve a Estados Unidos hacia el «socialismo«.

Afirman que su plan económico «Reconstruir mejor» crearía una crisis similar a la que obligó a muchos de ellos a huir de su tierra natal hacia Florida.

Pero otros (una minoría), apoyan a Biden porque dicen queT rump tiene una veta autoritaria y antidemocrática que les recuerda al fallecido comandante (a quien la mayoría llaman “el intergaláctico”) Hugo Chávez, así como y su hijo político Nicolás Maduro, de arraigada tendencia castrocomunista.

La aguda crisis que vive Venezuela, provocó un aumento exponencial en la cantidad de migrantes connacionales que llegaron a los Estados Unidos, y particularmente a Florida, en especial en la última década.

Las candidaturas de Trump y Biden, han tratado de atraer a esos votantes potenciales con fuertes críticas a la administración de Maduro y al historial de erráticos errores económicos que han literalmente llevado a Venezuela a la ruina. Ambos candidatos se refieren a Maduro como un «dictador».

Desde la Casa Blanca, la administración Trump ha sido un firme partidario del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por su administración como el «presidente interino» de Venezuela.

El fastasma del castrocomunismo espanta a los latinos

Esa es una postura que parece estar funcionando bien en el Estado del Sol (Florida), donde dos de cada tres venezolanos apoyan a Trump, según una encuesta de la Universidad del Norte de Florida publicada a principios de septiembre por el diario Miami Herald.

Se cree que los venezolanos se encuentran entre las comunidades de inmigrantes latinos que crecen más rápido en los Estados Unidos.

En 2018 había 492.000 personas de ascendencia venezolana en el país, un aumento del 529% en comparación con las 93.000 que vivían aquí en 2000, según el Centro de Investigación Pew.

Dentro de este grupo, hay alrededor de 169.000 venezolanos-estadounidenses con derecho al voto en los Estados Unidos, dijo a la BBC Mark Hugo López, jefe de investigación demográfica y migración global de Pew.

Fernand Amandi, un encuestador de Miami y experto en el voto hispano en Estados Unidos, dice que los estadounidenses de origen venezolano podrían tener un impacto decisivo en Florida, donde unos 50.000 ciudadanos estadounidenses de origen venezolano están registrados para votar.

[Fuentes] ACN | BBC | VOA Noticias | Redes

No dejes de leer: «Enjambre» de terremotos duró varios años: los científicos finalmente saben porqué

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Primera misa de León XIV denuncia declive de la fe en favor del “dinero” poder y placer” (+ vídeos)

Publicado

el

Primera misa del nuevo papa - Agencia Carabobeña de Noticias
Papa León XIV.(Foto: Vatican News).
Compartir

En la primera misa del nuevo papa León XIV denunció este viernes 9 de mayo el declive de la fe en favor del «dinero», el «poder o el placer», cuando el mundo escruta de cerca sus primeros pasos para saber qué papa será.

El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un cónclave que se anunciaba incierto.

En el mismo escenario de su elección, la Capilla Sixtina, el papa denunció que en «muchos contextos» se antepone la fe a «otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer».

También puede leer: Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia

Primera misa del nuevo papa León XIV

En la primera misa del nuevo papa dijo que la Iglesia debe ser «arca de salvación que navega a través de la historia, faro que ilumina las noches del mundo«, agregó el líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.

Ante los cardenales que lo eligieron, este antiguo misionero en Perú advirtió contra la tentación de reducir la figura de Jesús a la de un «líder carismático» o «superhombre» en un aparente mensaje a cristianos evangélicos.

Sus primeros pasos son seguidos de cerca. Aunque su elección se considera como una señal de continuidad con el papado de Francisco, también se espera que sea un papa más formal en la cuestiones litúrgicas.

A diferencia de su predecesor, León XIV vistió durante su presentación ante los fieles en la basílica de San Pedro la estola papal, pero calzó como el jesuita argentina zapatos negros y no los tradicionales rojos papales.

De Chicago a Chiclayo

Primera misa del nuevo papa - Agencia Carabobeña de NoticiasSu elección como 267º papa de la Iglesia continuaba sorprendiendo este viernes a los fieles en la plaza vaticana de San Pedro y en otros lugares del mundo.

«Los cardenales hicieron una muy buena elección», aseguró a la AFP Barbara Boterberch, una creyente austríaca, en Jerusalén, destacando que su historia lo convierte en un papa «inmigrante».

Robert Francis Prevost nació en Chicago en 1955 en el seno de una familia con orígenes en varios países como España y Francia, y en 2015 obtuvo también la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de obispo en Chiclayo.

La defensa de los migrantes fue una constante durante el pontificado de su predecesor argentino. Meses atrás cuando aún era sólo el cardenal Prevost, el nuevo papa criticó la política migratoria del Estados Unidos de Donald Trump.

Pero según la prensa italiana, fue el cardenal Timothy Dolan, «el hombre del presidente Donald Trump en el Vaticano», quien negoció sus apoyos en el cónclave, como ya hiciera en 2013 con la elección de Francisco.

En esta ocasión, los purpurados de Estados Unidos formaron un bloque y Prevost recibió también el apoyo de África y Asia, así como finalmente de quien figuraba como gran favorito, el italiano Petro Parolin, según la prensa.

“Llamado a la paz”

León XIV asume una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos como la pederastia clerical, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres.

A estos problemas internos se suman los numerosos conflictos en el mundo, el aumento de los gobiernos populistas y la crisis climática que se agrava.

Su elección tuvo lugar además en el mayor y más internacional cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y 71 países.

En su primer discurso como papa el jueves, hizo un «llamado a la paz» a «todos los pueblos» y pidió «construir puentes» a través del «diálogo», «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

La elección de León XIV y sus palabras generaron una oleada de felicitaciones y elogios por parte de líderes internacionales, de Estados Unidos a Colombia, pasando por México, Ucrania, Rusia o España.

«Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!«, dijo Donald Trump, quien consideró un «gran honor» contar con el primer papa de Estados Unidos.

“Marca social”

Los próximos pasos del nuevo pontífice lo llevarán a impartir la bendición Regina Coeli el domingo desde el balcón de la basílica de San Pedro, antes de recibir a la prensa en una audiencia el lunes.

Sin embargo, el otro acontecimiento clave de su llegada al trono de San Pedro será su entronización con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo en una fecha por determinar.

El primer papa llamado León desde 1903 llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana, y una reputación de moderado y constructor de puentes.

La elección de su nombre papal, en un aparente homenaje a León XIII (1878-1903), indica para los expertos la «marca social» que pretende dar a su pontificado.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído