Internacional
EEUU sanciona a 21 funcionarios del Gobierno de Maduro
EEUU sancionó a 21 funcionarios venezolanos, anunció Washington este 27 de noviembre, a los que acusa de «represión» y de intentar «robar» las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Según el oficialismo, el mandatario Nicolás Maduro fue reelegido, pero sin la publicación de las actas y las denuncias de fraude, el resultado es cuestionado por gran parte de la comunidad internacional. La oposición sostiene que su candidato, Edmundo González, ganó los comicios con más del 70% de los votos.
El Gobierno saliente de Joe Biden sanciona a 21 funcionarios de Venezuela tras el “fraude” de las pasadas elecciones presidenciales y la posterior “represión”.
Washington sostiene que el mandatario Nicolás Maduro afirmó falsamente su victoria tras los comicios, en lo que llamó una subversión de las normas democráticas. Además, Estados Unidos señala que el líder opositor Edmundo González ganó ampliamente las votaciones.
EEUU sancionó a 21 funcionarios venezolanos de Maduro
Así lo remarca también la oposición que- con la publicación de las actas electorales que asegura logró recaudar durante la jornada de votaciones– sostiene que queda demostrado que su candidato se impuso frente a Maduro con más del 70% de los votos. Están actuando ilegalmente para defender su régimen basándose en tácticas represivas
Cuatro meses después de las elecciones, las autoridades venezolanas siguen sin mostrar las actas electorales que respalden la presunta victoria de Maduro.
«(Esto) no se trata simplemente de hacer que Nicolás Maduro rinda cuentas (…) Los funcionarios que están actuando ilegalmente para defender su régimen basándose en tácticas represivas también se encontrarán en la mira de estas sanciones», subrayó un funcionario del Gobierno estadounidense.
Esta nueva ronda de sanciones llega después de que la Administración Biden, que el próximo 20 de enero pasará el relevo al republicano Donald Trump, reconociera a González Urrutia como el «presidente electo» de Venezuela.
¿Quiénes son?
Entre los sancionados en la lista difundida este miércoles se encuentran el ministro de Planificación, Ricardo José Menéndez, y el ministro de Comunicaciones, Freddy Alfred Nazaret, así como los altos funcionarios de inteligencia Alexis José Rodríguez y Javier José Marcano.
También se incluye a Daniella Cabello, excantante pop e hija del ministro del Interior, Diosdado Cabello, que ahora dirige una iniciativa de promoción económica.
La oposición venezolana, varios países occidentales y algunas organizaciones internacionales han denunciado las elecciones como poco transparentes y han pedido la publicación completa de las papeletas, mientras algunos partidos han calificado abiertamente el proceso de fraudulento.
El pasado septiembre, el Gobierno de Venezuela rechazó un informe de derechos humanos de Naciones Unidas que denunció la represión de opositores políticos y niños tras las elecciones. Caracas lo desestimó al señalar que se trataba de una señal de coerción contra el Estado.
Estados Unidos también impondría restricciones de visa a varios funcionarios asociados con Maduro, agregó el funcionario de la Administración Biden, citado por Reuters.
Lista
- Carlos Eduardo Aigster Villamizar.
- Ángel Daniel Balestrini Jaramillo.
- Daniella Desireé Cabello Contreras.
- William Alfredo Castillo Bolle.
- Aníbal Eduardo Coronado Millán.
- Jesus Ramon Fernández Alayón.
- Julio José García Zerpa.
- José Yunior Herrera Duerte.
- Pablo Ernesto Lizano Colmenter.
- Javier José Marcano Tábata.
- Alberto Alexander Matheus Meléndez.
- Ricardo José Menéndez Prieto.
- Freddy Alfred Nazaret Ñañez Contreras.
- América Valentina Pérez Dávila.
- Luis Gerardo Reyes Rivero.
- José Alfredo Rivera Bastardo.
- Alexis José Rodríguez Cabello.
- Dilio Guillermo Rodríguez Díaz.
- Orlando Ramón Romero Bolívar.
- Rubén Santiago Servigna.
- Jesús Rafael Villamizar Gómez.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Cantante venezolano lanzó a su esposa desde un octavo piso en Perú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional11 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional11 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política11 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política12 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


