Connect with us

Internacional

EEUU sanciona a Cuba por apoyar a Maduro y sus violaciones de DDHH

Publicado

el

EEUU sanciona a Cuba por apoyar a Maduro y sus violaciones de DDHH
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Trump impuso este jueves sanciones de viaje de Estados Unidos al jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por su apoyo al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y su participación en lo que llamó “graves violaciones de los derechos humanos”.

Dando un golpe directo, pero en gran medida simbólico, al liderazgo de Cuba como parte de la continua campaña de presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra La Habana, el Departamento de Estado prohibió los viajes a los Estados Unidos por parte de Castro, el ex presidente de Cuba y el hermano menor del difunto Fidel Castro, así como miembros de la familia.

“Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Sanciones por apoyar a Maduro

Además de Castro, el Departamento de Estado también sancionó a sus hijos, Alejandro Castro Espin, Deborah Castro Espin, Mariela Castro Espin y Nilsa Castro Espin.

Es probable que las medidas que, según Pompeo, bloquearían su entrada a los Estados Unidos, tengan un impacto limitado. Castro visitó por última vez en 2015 para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas. También se cree que sus hijos rara vez viajaron a los Estados Unidos. Mariela Castro Espin, una activista por los derechos de los homosexuales, hizo paradas en Nueva York y San Francisco en 2012.

Pompeo también acusó a Castro, la figura más poderosa de Cuba, de supervisar “un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente tiene más de 100 presos políticos”.

Gobierno cubano rechaza las acusaciones

El gobierno cubano, que rechaza enérgicamente tales acusaciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fue la última de una serie de medidas punitivas que Trump ha tomado contra el viejo enemigo de la Guerra Fría de Washington desde que asumió el cargo en 2017, revocando constantemente la apertura histórica a La Habana bajo su predecesor demócrata, Barack Obama.

Trump se ha centrado especialmente en el apoyo de Cuba a Maduro, un antiguo aliado de La Habana. 

“En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura”; dijo Pompeo. Cuba ha negado rotundamente las acusaciones de Estados Unidos.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: PSUV se reincorporó al parlamento entre abucheos

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído