Conéctese con nosotros

Internacional

EE. UU. pondrá en pausa sus aranceles a México

Publicado

el

EE. UU. pondrá en pausa sus aranceles a México
Compartir

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció que EE. UU. pondrá en pausa sus aranceles a México por un mes. Los aranceles de 25 % a productos mexicanos anunciados por el mandatario estadounidense Donald Trump, no serán aplicados en lo inmediato. Sheinbaum explicó que la suspensión temporal de la medida viene como resultado de una llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios la mañana de este lunes.

A través de un breve mensaje publicado en sus redes sociales, la mandataria federal dijo que se comprometió a reforzar la frontera con Estados Unidos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Estos se encargarán de evitar el tráfico de drogas, en particular fentanilo.

EE. UU. pondrá en pausa sus aranceles a México: Sheinbaum explica resultado de la conversación

La mandataria mexicana detalló los puntos acordados por los que EE. UU. pondrá en pausa sus aranceles a México.

En ese sentido explicó: «México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo».

Asimismo, la presidenta de México aseguró que Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. Específicamente informó: «Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio».

En su habitual ‘Mañanera, la presidenta comentó que es importante la «colaboración sin perder la soberanía». Según dijo, Trump estuvo de acuerdo en trabajar de manera coordinada. La llamada, agregó, duró alrededor de 45 minutos, y abordaron temas de interés común.

«Esta es una labor del gabinete, de todo el equipo (…) somos un gran equipo», presumió la mandataria en la conferencia de prensa en la que apareció sonriente y entre ovaciones.

No deje de leer: Tras visita de Rubio Panamá no renovará memorándum de entendimiento con China

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Panamá suspende garantías constitucionales por fuertes protestas y disturbios

Publicado

el

Panamá suspende las garantías constitucionales -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, ha anunciado la suspensión de las garantías constitucionales y el «estado de urgencia» durante cinco días en la provincia caribeña de Bocas del Toro –fronteriza con Costa Rica– ante las protestas en la zona que han dado lugar saqueos de comercios y el bloqueo de carreteras, unos disturbios provocados en respuesta a la reforma de pensiones aprobada en marzo.

«Ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños. Es por ello que el Gobierno Nacional ha decidido declarar la emergencia y suspender las garantías constitucionales en todo el territorio de la provincia de Bocas del Toro por el término de cinco días, a fin de restablecer la paz y el orden», ha declarado en rueda de prensa Orillac.

Ya el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advertía de una reunión en la que se valoraría «tomar acciones constitucionales» en la provincia donde se han registrado ataques contra edificios públicos, comercios e incluso el aeropuerto de la región.

La Policía de Panamá ha implementado la operación Omega

Las protestas comenzaron en el mes de abril y el Gobierno decretó el Estado de emergencia el pasado 27 de mayo. Asimismo, la Policía de Panamá ha implementado la operación Omega, con el despliegue de 1.500 efectivos, para hacer frente a esta oleada de protestas cuyo objetivo es «garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía», sobre todo ante el bloqueo de rutas con árboles por parte de los manifestantes.

Esta misma semana el Gobierno ha aprobado una ley para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria bananera gracias a la cual se habían conseguido acabar con ciertos bloqueos, sin embargo, otros sectores como los educadores y grupos indígenas han liderado estas nuevas protestas y han vuelto a ocupar las calles de la región, según informa el diario ‘El Siglo’.

«Los ministros de Comercio e Industria y de Trabajo dialogaron con los trabajadores y representantes sindicales del sector bananero durante aproximadamente tres semanas, adquiriendo el compromiso de presentar un proyecto de ley propuesto por el sector con la condición de reabrir las vías de manera total», ha aseverado el ministro de la Presidencia.

Con información de: ACN/ EUROPA PRESS

No deje de leer: Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Irán en medio de la guerra con Israel (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído