Connect with us

Internacional

EE.UU. expulsa a diplomáticos venezolanos en respuesta

Publicado

el

El Día de Venezuela es decretado por Estados Unidos - acn
Compartir

EE.UU. ordenó a dos diplomáticos venezolanos que abandonen su territorio en 48 horas; anunció este miércoles el Departamento de Estado, en respuesta a la orden de expulsión de Caracas; contra los dos principales diplomáticos acreditados en ese país.

“Esta acción es de reciprocidad a la decisión del régimen de Maduro;  de declarar al Encargado de Negocios y al Subjefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Caracas como personas non gratas”; señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Heather Nauert.

Se pudo conocer que los funcionarios venezolanos afectados por la medida diplomática; son el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Carlos Ron, y el Vicecónsul General del Consulado de Venezuela en Houston.

EE UU “preocupado” por tensiones con Venezuela  

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en los comicios del domingo; en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas.

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este jueves; que su gobierno está “profundamente” preocupado por las tensiones con Venezuela; que han seguido a las elecciones del domingo, que EE UU tacha de “farsa” y en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Pompeo se refirió a la reciente orden de Maduro para expulsar de Venezuela; al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y su “número dos”, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

Estados Unidos respondió en la noche del miercoles con una orden para que dejen el país en 48 horas el vicecónsul venezolano en Houston (Texas); cuya identidad no ha sido facilitada, y el encargado de negocios en Washington, Carlos Ron Ramírez; al que Maduro nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Representante de más alto rango

Los funcionarios expulsados por ambos países eran sus representantes de más alto rango en sus respectivas misiones diplomáticas ya que EE UU y Venezuela no intercambian embajadores desde hace ocho años.

“En las últimas 48 horas, hemos tenido dos funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de dos altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa de elecciones del día 20”, dijo Pompeo.

El estadounidense Joshua Holt preso en Venezuela

“Estamos -continuó – haciendo todas las cosas correctas, tenemos a un ciudadano estadounidense allí e intentamos traerlo de vuelta. Es un compromiso. Estamos decepcionados con la decisión del régimen de Maduro de echar a nuestra gente, pero francamente no estamos sorprendidos”.

Pompeo se refirió así a la situación del estadounidense Joshua Holt, preso en Venezuela y retenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, donde la semana pasada estalló un motín de “presos políticos” en protesta por supuestas torturas.

En otra comparecencia ayer en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo reconoció que “desafortunadamente” con la expulsión de los diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela la capacidad de Estados Unidos para liberar a Holt se verá “disminuida”.

Holt, un mormón del estado de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a Estados Unidos.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Justo antes de las elecciones del domingo, Estados Unidos sancionó al “número dos” del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del gabinete de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

ACN/AFP/Agencias

No deje de leer: Comisión Europea tampoco quiere nada con Maduro

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído