Conéctese con nosotros

Política

Duque sobre Venezuela: no se puede aceptar un canje de dictadura por petróleo

Publicado

el

Duque sobre Venezuela petróleo - acn
Compartir

El expresidente de Colombia Iván Duque aseguró este martes que todos los países del hemisferio que han sido signatarios de la Carta Interamericana de Derechos Humanos no pueden aceptar un argumento donde haya un canje de dictadura por petróleo, en referencia a las relaciones de Estados Unidos con Venezuela para la compra de crudo ante la crisis energética mundial.

“Habilitar nuevamente a Venezuela, o más concretamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería llenar de sangre esos barriles de petróleo, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura. Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura”, dijo Duque en una entrevista con EFE en Madrid.

El exmandatario colombiano afirmó que Maduro cree que “al habilitar eso el mundo va a ser más tolerante frente a su ignonimia. Y yo estoy en desacuerdo. Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador que va a utilizar los recursos de ese petróleo para seguir lacerando a su pueblo”.

Duque habla sobre Venezuela

Duque precisó que “hay una sutileza” entre mantener relaciones comerciales energéticas con países árabes y con Venezuela, porque hay regímenes en el mundo que son monárquicos y son monarquías hereditarias, son sistemas de gobierno en el mundo que tienen esas formas.  “No podemos excusar a Maduro bajo otras formas de Gobierno, porque Maduro hace parte de un país que ha sido históricamente una democracia que él alteró para volverla una dictocracia y después un dictadura”, dijo.

El exmandatario colombiano argumentó su posición en el “sentido común”: “Con el pueblo venezolano tuve muy buenas relaciones, tan buenas que le dimos estatuto de migración temporal a casi dos millones de migrantes que estaban siendo lacerados por la dictadura”.

“El punto es con el pueblo venezolano siempre tuvimos apertura, amor, fraternidad, reconocimiento, pero con el dictador no. Mantuvimos el servicio consular pensando en los colombianos y él los expulsó violentamente de Venezuela”, recordó.

Y, “siguiendo una política de Estado no reconocimos los resultados fraudulentos de la elecciones de mayo de 2018, como no lo hizo el Gobierno de mi antecesor, y añadimos la presencia colombiana en el Grupo de Lima”, prosiguió.

Duque señaló que a él “jamás” le interesó una relación “con un criminal de lesa humanidad”.

“Lo que no podemos tener en el mundo es la doble moral de censurar a (Vladímir) Putin, que es otro criminal de lesa humanidad que esta produciendo un genocidio, y guardar las formas con Maduro cuando está haciendo con el pueblo venezolano lo mismo que Putin hace con el ucraniano”, señaló.

 

ACN/ EFE

No dejes de leer: Maduro se compromete a erradicar «por completo» pobreza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Se cumplieron 300 días de la detención del periodista y político, Biagio Pilieri

Publicado

el

300 días Biagio Pilieri
Compartir

El pasado miércoles 25 de junio, se cumplieron 300 días de la detención del coordinador nacional del partido político Convergencia, Biagio Pilieri.

Así lo denunció la tolda tricolor al recordar que el también periodista, permanece aislado en la cárcel El Helicoide en Caracas.

Durante estos 300 días, Pilieri no ha tenido acceso a la visita familiar ni de sus abogados, por lo que Convergencia lamentó que se violen todos sus derechos fundamentales y tratados internacionales.

Destacó que Pilieri es reconocido por la dirigencia opositora como un hombre íntegro, de firmes valores democráticos y que su único delito ha sido trabajar por la reinstitucionalización de Venezuela.

Convergencia también denunció que siga privado de libertad el abogado y miembro de la dirección nacional, Eduardo Torres; y los dirigentes Vladimir Araujo y Doresky Rojas.

 

 

Te invitamos a leer

Bespoke AI 2025 llega al país con tecnología avanzada para simplificar las tareas del hogar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído