Conéctese con nosotros

Política

Maduro se compromete a erradicar «por completo» pobreza en Venezuela

Publicado

el

Maduro se compromete a erradicar por completo la pobreza - noticiacn
Compartir

El presidente Nicolás Maduro se compromete a erradicar «por completo» la pobreza en Venezuela; con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para, de esta manera, «construir una sociedad de iguales».

«En Revolución, acabar con la pobreza ha sido una prioridad para el Estado. En medio de la embestida del imperialismo, seguimos atendiendo al pueblo, y nuestra meta es erradicar, por completo, la miseria, para construir una sociedad de iguales. ¡Lo vamos a lograr!»; expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En Venezuela no se conocen cifras oficiales de la pobreza desde 2019, cuando la cantidad de pobres por necesidades básicas insatisfechas -entre ellas viviendas inadecuadas y sin servicios básicos- se ubicó en un 17%; mientras que la de pobres extremos en 4 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Maduro se compromete a erradicar «por completo» la pobreza

Además, el ente no publica las cifras de pobreza por ingresos desde 2015; dos años antes de que los salarios empezaran a perder poder adquisitivo aceleradamente como consecuencia de la hiperinflación, que comenzó en 2017.

No obstante, una medición realizada en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que el país, que ha acumulado este año el mayor crecimiento económico de su historia reciente; tiene a 9 de cada 10 de sus habitantes en la pobreza.

Expertos esperan que esta estimación mejore un poco este año, pero sin grandes cifras, ya que siguen presentes múltiples factores que auguran la continuidad de las privaciones para la mayoría de la población, que está pasando trabajo por el acto costo de la cesta básica y un estilo pésimo de vida con las fallas constantes de los servicios públicos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guaidó pidió una vez más trato humanitario para los migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído