Economía
Distribución irregular del gasoil afecta a todos, concluye Fedecámaras Carabobo

Distribución irregular del gasoil afecta a todos los carabobeños. Las fallas en la distribución del diésel en las diversas estaciones de servicio de nuestra entidad es un problema que afecta a todos los carabobeños y que requiere la atención de las máximas autoridades de nuestro Estado Carabobo, ya que en otros lugares del territorio nacional la situación de distribución es mucho más regular.
Tal conclusión parte del encuentro realizado ayer jueves 26 de octubre, en la sede de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), en la que representantes de diversos sectores productivos de este estado se reunieron para tratar este tema.
“Esta situación nos afecta a todos por cuanto los transportistas deben esperar largas horas para surtir combustible, lo que incide en el traslado de mercancías y alimentos; así como la movilización del personal en las empresas”, señaló Ana Isabel Taboada, presidente de Fedecámaras Carabobo, institución que promovió la reunión.
“Se trata de un problema que no solo está vinculado al sector transporte de carga pesada, sino que guarda estrecha relación con otros actores de la economía regional; por cuanto se ven afectados el sector agrícola, construcción, industrias, comercio, turismo, servicios; así como pequeñas y medianas empresas”, continuó la vocera empresarial.
Distribución irregular del gasoil afecta a todos los carabobeños
Al respecto es importante destacar las cifras de organizaciones gremiales de transportistas que indican que más del 95 por ciento de los que se moviliza en Venezuela se hace vía terrestre; de allí la importancia solventar esta situación.
Los representantes de las cámaras que hacen vida en Carabobo plantean la necesidad de reunirse con el ejecutivo regional con el objeto de tratar “única y exclusivamente” este tema para presentar propuestas que ayuden a mejorar la distribución del producto en Carabobo, sobre todo en las cercanías al último bimestre del año, donde la actividad comercial se incrementa tradicionalmente.
Se destacó que este es un tema que va más allá de la afectación al sector de Carga, este tema dificulta el funcionamiento todos los sectores y al ciudadano que percibe incrementos en costo del transporte y la distribución de los rubros usados en su quehacer diario.
‘»Necesitamos que el gasoil sea distribuido entre los estados de una manera equitativa y coherente ya que estados vecinos están cubiertos en sus necesidades y Carabobo que es un estado de tradición industrial le llega poco suministro. Por lo que quisiéramos buscar y proponer soluciones.», finalizó Taboada.
ACN/MAS/NDP
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Economía
Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.
Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.
En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.
Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.
Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela
Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.
Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.
Con información de: EN/R
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