Carabobo
Directiva del CNP-Carabobo realizó visita a ACN
Una radiografía de cómo está el periodismo en Carabobo, es uno de los puntos en agenda de la nueva directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, presidida por la licenciada Ruth Lara Castillo.
Miembros del gremio realizan un ciclo de visitas institucionales a los distintos medios impresos, digitales, audiovisuales y radiales de la región, como parte de las primeras acciones a emprender.
Correspondió este viernes visitar la sede de la Agencia Carabobeña de Noticias, donde fueron recibidos por el periodista Francisco Mayorga, director de ACN, junto a personal que labora en la redacción. Acompañaron a la nueva secretaria general del gremio, Carmen Luisa Flórez, secretaria de Asuntos Profesionales y Sindicales y Vanessa Rojas, del Tribunal Disciplinario.
Ruth Lara Castillo informó que la finalidad es realizar una evaluación de cuántos periodistas están ejerciendo en los medios, cuántos están colegiados y cuántos ejercen de manera ilegal, al igual que corroborar las condiciones laborales, si tienen seguridad social.
“Queremos hacer una radiografía de cómo está el periodismo en Carabobo, ver cómo estamos en principio y constatar las debilidades que tenemos en los medios para trabajar en función de ello”.
Ratificó que entre las metas de la nueva directiva es apostar a la formación profesional para tratar de que los periodistas estén capacitados en todas las áreas, porque en algunos casos están enfocados en medios digitales o impresos, pero la situación país lleva a ejercer en diferentes áreas de la comunicación social.
“Si estamos preparados en periodismo digital, redes sociales, marketing digital y herramientas de televisión por supuesto vamos a hacer más competitivos y más oportunidades de trabajo”.
Además precisó que en la agenda está incluido un acercamiento con los periodistas de medios institucionales, entre ellos Fedecámaras, universidades e instituciones privadas y públicas.
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Más de 75% de los autobuses de la UC están parados
Carabobo
Exitoso despliegue de salud con instalación gratuita de marcapasos en la CHET
Exitoso despliegue de salud en la CHET con instalación gratuita de marcapasos por parte del gobierno de Carabobo en articulación con el Ejecutivo Nacional mediante el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, en el marco del «Programa Nacional de Marcapasos», parte del Plan Por la Salud y la Vida que cubre procedimientos como cateterismos y la colocación de dispositivos sin costo alguno.
En el transcurso de cuatro semanas, atendieron a diversos pacientes por jornadas, lo cual es considerado un gran logro para la gestión en materia de salud liderada por el gobernador Rafael Lacava, que devuelve a los pacientes tratados, la capacidad de desenvolverse y retomar la rutina sin presentar cansancio.
En este contexto Migyeri Chirinos, directora del Edificio Médico Quirúrgico de la CHET señaló que celebran esta gestión para que personas con limitados recursos económicos puedan a partir de ahora obtener el beneficio de estos generadores de impulsos cardíacos y su instalación de manos de especialistas en el área de la cardiología.
«Hoy nos encontramos para notificarles que hemos llegado a la meta de implantación de marcapasos. En el estado Carabobo hoy podemos celebrar que hemos logrado esta meta iniciada hace cuatro semanas, con la implantación semanal promedio de cinco marcapasos», indicó.

Exitoso despliegue de salud en la CHET con instalación gratuita de marcapasos
Expresó Chirinos agradecimiento a la presidenta Delcy Rodríguez, al ministro de salud, el doctor Carlos Alvarrado y al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava por esta meta alcanzada.
«El registro para acceder a la implantación de marcapasos se lleva a manos de la sala situacional del programa 1×10, ellos son registrados por el sistema, revisados, descritos y allí se les hacen el contacto para ir evaluando y asignando en el caso de que esto sea pertinente del marcapasos que corresponda a cada paciente, una vez que es evaluado por el servicio de Cardiología y en especial por la consulta de electrofisiología «, añadió.
Mientras Kemberly Calvo como beneficiada destacó que el proceso de canalización a través del 1×10 del Buen Gobierno es rápido.
«Voy a hablar desde nuestra propia experiencia, el proceso fue rápido y fácil. Gracias a Dios hasta el momento la atención ha sido de calidad y agradecemos en este momento al gobernador por las oportunidades que se presentaron en este momento y el Poder adquirir el marcapasos de manera fácil «.

Agradecimiento
Entretanto Eufemia Sandoval, expresó que este marcapasos no le era posible por las limitaciones económicas, pero a través del 1×10 del Buen Gobierno y al gobernador Rafael Lacava, tendrá un corazón repotenciado.
“Estoy de verdad muy agradecida con el gobierno nacional con el gobernador de aquí del estado Carabobo porque en realidad este beneficio para mí fue muy grande y gracias a toda la gestión que se hizo por la página del 1×10 del Buen Gobierno pude adquirir mi marcapasos. Yo estoy muy contenta es como volver a vivir porque yo no puedo caminar porque me canso, tengo que estar acostada, en cambio ya con este beneficio ya voy a volver a tener un corazón nuevo “, culminó.
Cabe destacar que la CHET retomó estas intervenciones quirúrgicas de instalación de marcapasos, dentro del gran proyecto de rehabilitación para hacer de este este centro asistencial, referencia de la salud primaria en la región central del país.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobernador Lacava expresó solidaridad por afectados por doblete sísmico
-
Deportes6 horas agoCaminata 5K en cerro El Café de Naguanagua recauda ayuda para afectados por doble terremoto (+ galería)
-
Deportes5 horas agoVenezuela gana dos oros en inicio de Juegos CAC Santo Domingo 2026 (+ video)
-
Sucesos7 horas agoAsciende a 5.546 fallecidos por doble terremoto al cumplirse un mes
-
Carabobo5 horas agoGobernador Lacava expresó solidaridad por afectados por doblete sísmico


