Conéctese con nosotros

Economía

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo

Publicado

el

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo. Esa es una de las principales conclusiones que destaca el economista Giorgio Cunto a partir de un comparador publicado por The Economist, basado en el estudio académico The Global Value of Cities, elaborado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y otras instituciones.

De acuerdo con Cunto, Caracas presenta una prima salarial cercana a -50%, lo que significa que, una vez descontadas las características propias de los trabajadores, la ciudad ofrece una remuneración considerablemente menor que la mayoría de las urbes con las que se compara.

Caracas entre las peores con prima salarial del mundo

El estudio citado por The Economist intenta responder una pregunta poco habitual: ¿cuánto influye la ciudad donde vive una persona en el salario que puede obtener?

Para ello, los investigadores analizaron las trayectorias laborales de 513 millones de trabajadores en más de 220.000 localidades de 191 países, con el objetivo de aislar el llamado «efecto ciudad», es decir, el impacto que tiene el lugar de residencia sobre los ingresos más allá de las capacidades individuales de cada trabajador.

Los autores concluyen que la ubicación geográfica desempeña un papel determinante en las diferencias salariales y que las ciudades con mayor productividad generan primas de ingresos significativamente superiores. Además, encuentran que las diferencias entre ciudades son especialmente marcadas en los países de menores ingresos.

Indicador de productividad

Para Giorgio Cunto, el resultado que obtiene Caracas refleja una realidad económica más amplia.

El economista señaló que el comparador «retrata una dinámica de diferenciales de ingreso (y con ellos de bienestar) que depende de la productividad local», un elemento que considera determinante para analizar tanto el eventual retorno de la diáspora venezolana como la posibilidad de frenar la salida de talento del país.

Según su interpretación, una ciudad con una prima salarial negativa enfrenta mayores dificultades para atraer y retener trabajadores altamente calificados, debido a que ofrece menores oportunidades económicas en comparación con otros centros urbanos.

Más allá del salario

Aunque Cunto reconoce que el cálculo es simplificado y no incorpora todos los factores que influyen en la decisión de migrar —como el costo de vida, la seguridad, la calidad de los servicios públicos o las preferencias personales—, considera que constituye un indicador útil para evaluar la competitividad económica de las ciudades.

El estudio académico también advierte que las diferencias de ingresos entre ciudades están estrechamente relacionadas con factores como la productividad empresarial, la diversidad industrial y la capacidad de asignar trabajadores hacia empresas más eficientes. Los investigadores sostienen que reducir estas brechas podría generar importantes aumentos del ingreso en las economías en desarrollo.

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Pago del Ingreso Integral de Pensionados de julio con aumento de 23% en bolívares

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Economía

Lorenzo Mendoza habla sobre emprendimiento al lanzar Programa 1.000 Empresas en Venezuela

Publicado

el

Programa 1.000 Empresas en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Lorenzo Mendoza. (Foto:
Compartir

Programa 1.000 Empresas en Venezuela. Cuatro meses después que Empresas Polar anunciara, en el marco de sus 85 años, que apoyaría la creación de 1.000 empresas en Venezuela, se formaliza el programa que no solo implica el aporte de un capital semilla, sino el paso por nueve módulos que se impartirán gratuitamente de manera online.

Tres miembros de Fundación Empresas Polar: Daniela Egui, gerente general; Alexander Gómez, gerente de Desarrollo Empresarial, y María Alejandra Hernadez, gerente de Ecosistemas de Formación y Mentoría, están al frente en la parte de coordinación de este proyecto de formación.

El Programa 1.000 Empresas de Empresas Polar no requiere experiencia previa, pero también está abierto a quien ya tiene un emprendimiento en marcha o aquella persona que está en el proceso de fundar una empresa. “Si te sobran ganas de construir, aquí tienes tu espacio”, indica el prospecto que invita a formalizar el registro en el portal www.polar1000empresas.com.

El proyecto contempla clases magistrales a cargo de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, quien al final de un encuentro de presentación expuso su reflexión sobre cómo percibe el movimiento de emprendedores en el país y su defensa a la iniciativa privada, evitando en todo momento no emitir alguna opinión que pueda tener una connotación política.

Programa 1.000 Empresas en Venezuela

“Veo el emprendimiento en Venezuela vigoroso desde el punto de vista de ideas y muy débil desde el punto de vista de oportunidades de acceso al capital y de estructuras que puedan ser duraderas o sean semillas de una empresa”, dijo Mendoza.

“Aquí hay muchísimos bancos, pero aquí no hay banca. Tiene que haber acceso a créditos, a capital y que exista la capacidad de intermediación financiera y que el riesgo sea medible dentro del ecosistema de emprendimientos”, acotó.

Las referencias al colapso que enfrentó la economía venezolana por las medidas de estatización que marcaron 27 años de la llamada revolución bolivariana también estuvieron en las consideraciones hechas por el empresario.

“Los países que prosperan son los que se salen de la parte ideológica y se concentran en desarrollar bienestar para sus ciudadanos a través de políticas públicas en las que el sector privado es el centro del desarrollo”, enfatizó Mendoza.

“Nos quedamos solitos hablando de las bondades del sector privado, lo importante de la libertad de empresas y de la economía de mercado y ahora pareciera que es la norma, cosa que me alegra muchísimo y creo que es lo que le va a dar oportunidades a esto que estamos planteando”, añadió.

Por su parte, Daniela Egui, Gerente General de Fundación Empresas Polar resaltó: “No importa si ya tienes un emprendimiento en marcha, si tienes una idea apenas en papel, o si no tienes experiencia previa. Buscamos personas con buenas ideas, visión de alto impacto y pasión por la excelencia, dispuestas a aprovechar al máximo las oportunidades que 1.000 Empresas abre para todos”.

Conformado por tres vías

El programa está conformado por tres vías. El punto de partida es la Formación empresarial masiva que arranca en octubre, gratuita, accesible para todos, 100% online y autogestionada. Está estructurada en 9 módulos que ofrecen un currículo con Sello Polar, de la mano de líderes de Empresas Polar que acumulan años de experiencia real en consumo masivo, combinando la expansión en mercados desarrollados y emergentes con la ciencia de datos, la innovación y la conexión profunda con el consumidor.

El Programa 1.000 Empresas contempla otras dos vías para crear y desarrollar una empresa: acceso a capital no reembolsable y asesoría personalizada para proyectos seleccionados por un jurado independiente, con acompañamiento a cada emprendedor en su proceso de aceleración (Acceso a capital semilla y mentoría); y la creación y desarrollo de proveedores en todos los sectores de la economía y en todas las regiones del país para fortalecer de nuestra cadena de valor (Integración de aliados a la cadena de valor).

Las términos, condiciones y fechas para optar por cualquiera de estas dos vías serán anunciadas oportunamente por las redes sociales de @empresaspolar y @1000EmpresasPolar.

La formación es la mejor carta de entrada al programa. Quienes se registren y completen toda la Formación empresarial masiva van a tener una ventaja competitiva para optar al Capital Semilla.

ACN/MAS/Bitácora Económica/NDP

No deje de leer: FMI confirmó apertura de oficina en Caracas para próximo año

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído