Política
Dinorah Figuera anunció gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto
La exdiputada venezolana Dinorah Figuera anunció una gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto, dijo este jueves 23 de julio y agregó que la opositora María Corina Machado es «muy importante en este proceso».
«Como ya lo hemos expresado, a partir del 1 de agosto convocaremos a todos los sectores democráticos a participar y aportar propuestas para enriquecer la hoja de ruta. María Corina es muy importante en este proceso», indicó dese su cuenta de X la exdiputada venezolana, quien encabeza el grupo opositor que iniciará diálogo con el chavismo.
Igualmente, la publicación la hizo en respuesta a las declaraciones de este jueves del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que Machado, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2025, puede tener un rol en «la reconciliación» del país sudamericano.
Dinorah Figuera anunció una gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto
«Coincidimos con el secretario: la reconciliación nacional exige amplitud, representación y participación para avanzar hacia una transición electoral pacífica y democrática”, agregó Figuera.
El pasado 18 de junio, Figuera, quien defiende la continuidad del Parlamento electo en 2015, llegó a Venezuela luego de ocho años de exilio para iniciar un proceso de conversaciones con el actual líder del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, con el respaldo de Estados Unidos.
Además, las conversaciones quedaron en suspenso tras el doble terremoto del pasado 24 de junio que hasta la fecha ha dejado 5.398 fallecidos y 16.740 heridos.
El pasado martes, el diputado opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que una negociación que excluya a Machado «estará condenada a fracasar».
La semana pasada, Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia se reunieron con la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, para evaluar la vía de diálogo que acordaron el Parlamento y el grupo liderado por Figuera, pero hasta la fecha no han trascendido detalles del encuentro.
La líder opositora, quien se encuentra fuera de Venezuela y que ha denunciado impedimentos para entrar al país, ha insistido en que ella tiene «la responsabilidad de dirigir» una negociación con el Gobierno de Delcy Rodríguez.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parlamento venezolano
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo23 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Internacional19 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
-
Internacional23 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


