Tecnología
Digitel instala paneles solares en su estación de Los Roques

Digitel vuelve a innovar en el mercado de las telecomunicaciones del país al utilizar paneles solares como respaldo de energía para la estación “Los Roques”.
La solución, que ya se encuentra operativa, funciona independiente de la red eléctrica, beneficiando a los más de 3000 habitantes de la isla, así como a los visitantes de esta zona caracterizada por su atractivo turístico.
El nuevo sistema instalado por la operadora garantiza de 8 a 12 horas de respaldo de energía y permite la continuidad de los servicios que dependen del uso de la red Digitel.
Entre ellos, los puntos de venta; destacando su uso en un aprovechamiento máximo de las fuentes de energía renovables con un impacto positivo a nivel ambiental.
Ya que el ahorro en la emisión de CO2 por aporte solar es de 6,5 toneladas al año.
Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, a propósito de esta iniciativa resaltó:
“Seguimos avanzando con una tecnología amigable con el medio ambiente, renovable, de bajo mantenimiento y bajo costo».
«Iniciamos con los paneles solares en Cuyagua y ahora los colocamos en Los Roques, dando continuidad a un esfuerzo que representa el progreso y el futuro para las telecomunicaciones».
Digitel instala paneles solares en su estación de Los Roques
«La solución instalada está conformada por un arreglo fotovoltaico, baterías y un sistema de conversión de potencia, lo que nos permite seguir ofreciendo nuestro servicio en la zona aún sin energía eléctrica y abrir nuevas posibilidades al sector”.
Los módulos fotovoltaicos tienen una vida promedio de 20 años, y para operar transforman la luz solar en energía eléctrica continua.
La cual se acumula en una batería para disponer de energía durante periodos nocturnos o de poca irradiación solar.
Sobre su uso, Pérez acota “los paneles solares aplicados a nuestro sector en áreas urbanas conllevarían a una serie de beneficios
adicionales en el futuro, como su facilidad de instalar aprovechando el espacio de ocupación actual (techo de las casetas), independencia o baja considerable del consumo de gasoil».
«Además del costo en la adquisición, instalación y mantenimiento de la solución que es menor frente a otras opciones de respaldo al colocarlo en el tiempo, ya que minimiza considerablemente el gasto operativo”.
Con esta instalación Digitel continúa marcando la pauta en innovación tecnológica, ofreciendo nuevas oportunidades para la ampliación del servicio, incluso en zonas de difícil acceso».
Nota de prensa
No dejes de leer
Pablo Feliú lanza su álbum “Hasta la próxima”
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
Movistar inició pruebas de conectividad con 5G en Caracas

Movistar inició pruebas de conectividad con tecnología 5G en Caracas, instalando dos stands en la urbanización Las Mercedes para ofrecer a los usuarios una experiencia directa con la nueva red.
La empresa de telecomunicaciones adquirió espectro para el despliegue de 5G en enero, tras un proceso de subasta, y ahora ejecuta las primeras evaluaciones de velocidad y rendimiento.
El stand principal, ubicado en la Plaza Alfredo Sadel, permite a los visitantes probar la velocidad de navegación en equipos móviles, además de experimentar aplicaciones de gaming y realidad virtual.
«Con este despliegue vamos a ofrecer una nueva red con tecnología de quinta generación, capaz de ofrecer la mejor experiencia en transmisión de datos».
«Nuestros clientes podrán experimentar mejores velocidades de carga y descarga de contenido, menores tiempos de latencia y una notable mejora en la penetración en interiores de edificaciones», explicó Rodolfo Campa, director de Mercadeo de Movistar.
Movistar implementará la tecnología 5G en la banda de 2.600 MHz bajo el esquema Dynamic Spectrum Sharing (DSS), lo que permitirá una transición eficiente entre las redes 4G y 5G.
Esta estrategia optimiza el uso del espectro disponible y mejora la experiencia de conectividad.
El despliegue incluye la instalación de 805 nodos en distintas regiones del país en los próximos años, junto con más de 6.000 acciones de red previstas para este año, fortaleciendo la infraestructura y mejorando la conectividad a través de tecnología avanzada.
La prueba piloto, que estará disponible hasta finales de mayo, contempla actividades educativas y demostraciones sobre aplicaciones productivas de la tecnología 5G.
Además, se habilitó un segundo stand en el Centro Comercial Automercado, al inicio de la avenida principal de Las Mercedes, donde los usuarios pueden realizar pruebas de navegación en 5G.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
49 jóvenes y adultos se gradúan en los programas de formación de Diageo Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional17 horas ago
Ucrania ataca con drones a Moscú, previo a celebración del Día de la Victoria
-
Nacional13 horas ago
Zoocriadero San Antonio Abad hace historia: liberan más de 22 mil tortuguillos en el Orinoco
-
Internacional22 horas ago
Gobierno de República Dominicana incrementa deportaciones de haitianos
-
Sucesos21 horas ago
Capturan en Cúcuta a alias «La Reina» por homicidio agravado