Conéctese con nosotros

Sucesos

Hampa colombiana agarra de sopa a los migrantes venezolanos

Publicado

el

Agarra acn
Compartir

Bandas delictivas y ciudadanos colombianos agarra de sopa a los migrantes venezolanos que huyen de la hambruna que los azota.

Los infortunados se someten a un sinnúmero de situaciones sancionadas por la legislación. La mayoría pisa el suelo neogranadino sin sus documentos en regla. Con cédulas de identidad vencidas y sin pasaportes suelen ser víctimas de estafas, robos, trata de personas, entre otros.

Según la Fiscalía de Colombia la trata de personas sigue siendo una de las circunstancias más graves. Desde 2016 hasta julio de 2018, 93 venezolanos fueron víctimas de este delito en Bogotá. De estas, 69 eran de origen venezolano y 82 % eran mujeres.

Los migrantes son tratados a veces como animales debido a la xenofobia generada. En oportunidades hasta los conductores de buses se niegan a prestarles servicio porque son ilegales.

El hampa agarra a menores

Las autoridades colombianas observan casos de niños raptados, maltrato, abuso sexual contra menores y abandono. En abril pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que cerca de 418 menores provenientes de Venezuela pasaron por el proceso de restablecimiento de derechos. Algunos tienen la categoría de apátridas porque los padres no los registran en el consulado venezolano.

Según el Instituto, una de las cifras más preocupantes es la de los menores que han sido víctimas de abuso sexual, reseñó el diario El País de Colombia. Hasta hace algunas semanas se han presentado, al menos, 67 casos. Además, 46 niños están siendo atendidos por su condición de inmigrantes, 23 están en situación de calle y 22 han sufrido maltrato físico.

La orientación, atención y protección de derechos en Colombia cubre, por supuesto, a los extranjeros. Si es víctima de algún delito, si necesita interponer una denuncia o una demanda o busca orientación para un caso puntual, estos son los lugares a donde debe dirigirse.

ACN/El País

No dejes de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

Sucesos

Ministro Diosdado Cabello lideró entrega de dotación policial en Carabobo

Publicado

el

Entrega de dotación policial en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

En un acto realizado en el estado Carabobo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón, en compañía del gobernador Rafael Lacava encabezó la entrega de dotación policial en Carabobo, con equipos y herramientas destinadas a fortalecer la operatividad de los cuerpos de seguridad ciudadana y del Sistema de Gestión de Riesgo en la región.

Durante la jornada, que contó con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, autoridades del CONAS, así como representantes de la Policía Estadal y Municipal, se oficializó la entrega de 45 unidades radiopatrulleras a la Policía del estado Carabobo, 40 mil cartuchos calibre 9 mm, 12 motocicletas a la Policía Municipal del Libertador y 18 motocicletas a la policía estadal.

Además, se dotó al Sistema de Gestión de Riesgo de Carabobo con implementos como hachas, motosierras, sogas, guantes, ponchos, palas y desmalezadoras, fundamentales para mitigar incidencias ante las ondas tropicales previstas para este año.

También puede leer: Confirman muerte de El Cachete, cabecilla de las bandas en El Guarataro

Entrega de dotación policial en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

Entrega de dotación policial en Carabobo

“Carabobo hoy día es uno de los estados donde se disfruta de seguridad y tranquilidad, estas dotaciones fortalecen la institución, la moral del funcionario y el apresto operacional, nos comprometimos, y lo estamos cumpliendo, 2025 es el año del combate frontal contra las bandas, ya sean de delincuencia, narcotráfico, terrorismo o conspiración, quien se enfrente al Estado tendrá una respuesta contundente”, enfatizó ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón.

El ministro también destacó la reciente graduación de 241 nuevos comandos, entre ellos 147 motorizados y 64 comandos operativos, resaltando su formación especializada y la necesidad de continuar fortaleciendo la moral del funcionario.

Por su parte, el gobernador Rafael Lacava agradeció la visita del ministro Cabello y el respaldo del presidente Nicolás Maduro, destacando cómo ese apoyo firme se traduce en acciones concretas que fortalecen la paz y la seguridad de todo el pueblo carabobeño.

“Aquí seguimos las instrucciones del despacho del Ministerio al pie de la letra, hoy las estadísticas reflejan la paz que vive Carabobo, esta dotación eleva la moral del funcionario policial y lo equipa con herramientas para servir correctamente, aquí no se negocia con bandas delictivas ni con narcotraficantes”, afirmó Lacava.

Entrega de dotación policial en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

Política de protección ciudadana

El acto culminó con un mensaje firme y contundente del ministro Diosdado Cabello sobre la territorialización de la paz en todo el país, reafirmó que esta estrategia no solo representa una política de protección ciudadana, sino también un compromiso ético y revolucionario con el bienestar del pueblo venezolano.

“Los Cuadrantes de Paz trabajarán sobre el territorio de los circuitos comunales, cada circuito tendrá su Cuadrante con dotación de patrullas, motos, comunicación y personal. Garantizaremos la paz en cada rincón del estado Carabobo», concluyó.

Con este despliegue, el estado Carabobo reafirma su papel como modelo de articulación entre gobierno, comunidad y seguridad ciudadana, en defensa de la paz y la soberanía nacional.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Choque múltiple en Filas de Mariche dejó una mujer fallecida y 17 heridos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído