Internacional
Nuevo presidente de Cruz Roja Venezolana aboga por su «refundación» tras la crisis de 2023
La Cruz Roja Venezolana vive una refundación tras la crisis que el año pasado culminó con el cese de quien la dirigió durante 45 años, Mario Villarroel. Ahora su meta es «ser más transparente y confiable», señaló a EFE en Ginebra su sucesor, Luis Farias.
«La Cruz Roja Venezolana tenía grandes problemas de integridad que están siendo subsanados. Ahora posee un comité de ética que ha procesado más de 200 casos y queremos que tanto la sociedad como los voluntarios y el Estado nos identifiquen como un socio confiable», señaló el nuevo presidente.
Farias, elegido tras 10 meses en los que Ricardo Cusanno fue presidente interino. Toma las riendas de una organización que Villarroel dirigió durante 45 años, desde 1978 hasta que el pasado año se abrieron investigaciones contra él por presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de Cruz Roja.
En su día, Villarroel rechazó la «ilegal» intervención de la organización y las acusaciones en su contra, las cuales tildó de «deshonestas».
Ante ello, Farias, con formación de abogado, asegura que «se cometieron algunos abusos que están siendo investigados por la justicia. No sólo en la sede central sino también en algunas filiales», y manifestó su esperanza en que «ninguno de esos casos quede impune».
También puede leer: Evo Morales denuncia atentado en su contra: «hombres encapuchados» dispararon 14 veces a su vehículo
Cruz Roja Venezolana vive una refundación
A sus 30 años es el presidente más joven de las más de 190 sociedades nacionales que se aglutinan en la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Y se enfrenta al complicado reto de normalizar la organización venezolana.
«Estamos muy emocionados por esta renovación y porque las nuevas autoridades tomemos parte en este foro internacional. Algo de mucho valor porque cuando atendemos las necesidades en el país nos podemos sentir solos. Pero aquí nos damos cuenta de que estamos acompañados de otras 190 organizaciones que hacen lo mismo», destacó Farias.
La nueva Cruz Roja Venezolana surgida tras la asamblea de junio con más de 700 voluntarios «que por primera vez tuvieron acceso al voto» encara ahora «retos importantísismos». Señaló el presidente.
Desafíos desde el primer día
Los primeros desafíos de la «nueva» Cruz Roja Venezolana, que cuenta con más de 4.000 voluntarios, llegaron ya en julio. Apenas semanas después del nombramiento de Farias, cuando la organización tuvo que asistir a las víctimas del huracán Beryl en el estado de Sucre, en la costa nororiental del país.
En el nuevo capítulo para la Cruz Roja de Venezuela, señaló Farias, hay acercamiento a «nuevos actores» que incluyen la empresa privada con el fin de financiar sus actividades. Algo para lo cual también cuentan con la participación de socios tradicionales como su homóloga alemana.
Farias recordó que la organización llega incluso a zonas remotas del país como Amazonas. O las comunidades indígenas del Delta y la Guajira fronteriza con Colombia.
«Apostamos en la actual gestión por que crezca nuestra presencia en el estado de Amazonas, donde la filial es pequeña, pero con mucho capital humano. Queremos ampliarla en infraestructura para que nuestros voluntarios puedan ampliar su labor humanitaria allí», destacó.
«Se va a notar en mayor protección»
La refundación de la Cruz Roja Venezolana, insistió, «se va a notar en mayor protección al voluntariado, mejores líneas de integridad, así como una modernización de sus estructuras y de una planificación financiera que era bastante deficiente».
La consolidación financiera debe conseguirse en un plazo de dos años, agregó, aunque ello también debe ir acompañado de reformas «en sus protocolos, acciones y políticas».
«Internamente había una importante fuerza de cambio que quería que la Cruz Roja se modernizara y se pusiera a la par con otras sociedades de nuestra región», concluyó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fuerzas Armadas de Bolivia rechazó acusaciones de Evo Morales sobre atentado en su contra
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes18 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes13 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


