Conéctese con nosotros

Política

Corina Yoris denunció que el CNE impide inscribirse como candidata a presidenciales (+video)

Publicado

el

Corina Yoris CNE impide inscribirse - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

Corina Yoris, la candidata presidencial de los partidos MUD y UNT, denunció este lunes 25 de marzo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), no le ha permitió presentar su postulación para competir en las elecciones del próximo 28 de julio en el día que vence el plazo.

«Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en rueda de prensa Yoris. “Fuimos incluso presencialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no hemos podido”.

Corina Yoris denunció que el CNE impide inscribirse

La también profesora universitaria, candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante la inhabilitación de María Corina Machado, dijo que, al impedir su candidatura, el gobierno chavista bloquea el derecho de inscripción no sólo para ella sino “para todos los ciudadanos de Venezuela que quieran postularse a presidente”.

Aún así, Yoris indicó que la oposición “no va a caer en provocaciones”.

“Estamos defendiendo el deseo de cambio de todo un país”, dijo, al tiempo que negó ser la candidata de Maria Corina Machado. “Yo estoy representando la candidatura de toda una unidad política que era el deseo de todos los venezolanos”, aseguró.

Te puede interesar: Movilización en Caracas por inscripción de Nicolás Maduro ante el CNE

La candidata opositora también agradeció a la comunidad internacional, que “nunca nos ha dejado solos”.

Piden prorrogar

Yoris se pronunció después que la alianza antichavista pidió al CNE prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso” y poder “proceder a la postulación” que se les “ha imposibilitado”.

A juicio de la plataforma, “se han violado derechos constitucionales”, entre los que mencionó el de “participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos”.

“A diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio”, sostuvo la PUD.

De momento, se conoce de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, disidentes del sector más amplio de la oposición.

El candidato del chavismo, el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, formalizará su aspiración a un tercer mandato este lunes ante el ente electoral y tiene previsto montar un acto para celebrar la concreción del trámite, el mismo que le impide a su rival.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Plataforma Unitaria pide extender plazo de inscripción para presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

Publicado

el

CNE tarjetón elecciones municipales- Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.

La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó   en Caracas y lo  difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).

Participación política y reordenamientos en la boleta

Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:

  •     36 organizaciones con fines políticos nacionales
  •     10 organizaciones con fines políticos regionales
  •     3 organizaciones indígenas nacionales
  •     4 organizaciones indígenas regionales

 

En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.

Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.

DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.

Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.

CNE tarjetón elecciones municipales- Agencia Carabobeña de Noticias - acn

Con información de:  El Impulso

No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído