Connect with us

Internacional

Corea del Norte cierra el año lanzando otros tres misiles balísticos

Publicado

el

Corea del Norte lanzó tres misiles - noticiacn
Compartir

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, este sábado 31 de diciembr;e en lo que supone la enésima muestra de fuerza del régimen en un año en el que ha realizado prácticamente medio centenar de pruebas de este tipo, una cifra récord.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) detalló en un comunicado que detectó “tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde el área del condado de Junghwa, en la provincia de Hwanghae del Norte (suroeste del país) en torno a las 8.00 hora local”.

Los misiles cayeron en el mar de Japón tras recorrer unos 350 kilómetros y alcanzar una altura máxima de unos 100 kilómetros; según estimaciones de los ejércitos surcoreano y japonés, que inicialmente reportaron el lanzamiento de un solo proyectil de tipo balístico.

El JCS explicó que las especificaciones de los misiles están siendo “analizadas en profundidad” por la inteligencia militar surcoreana y estadounidense.

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos

El Estado Mayor surcoreano condenó con dureza este ensayo que tildó de “provocación significativa” y consideró una “clara violación” de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pionyang; por sus programas de armas de destrucción masiva.

La prueba de hoy llega en un momento en el que la tensión se encuentra en máximos en la península coreana; apenas un día después de que Seúl realizara una prueba para un futuro cohete espacial de combustible sólido con el cual quiere acelerar el despliegue de satélites de reconocimiento militar.

Precisamente, el régimen lanzó el 19 de diciembre dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM); para probar el funcionamiento de un satélite de espionaje que ha dicho que quiere tener listo para abril.

A su vez, el pasado lunes Pionyang envió cinco drones que se infiltraron en espacio aéreo surcoreano y llevaron a Seúl a enviar también aeronaves no tripuladas al Norte para obtener imágenes de instalaciones militares.

Al menos 47 lanzamientos

Este año Corea del Norte, enfrascada en un plan de modernización armamentística a cinco años y aún completamente cerrada al exterior por la pandemia; ha realizado prácticamente casi al menos 47 lanzamientos de proyectiles de distinto tipo, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington y EFE.

Los ensayos se han incrementado especialmente en la segunda mitad del año; cuando el régimen de Kim Jong-un ha venido ejecutando estas pruebas para replicar al Sur y a EE.UU.

Ante la negativa del régimen de retomar el diálogo y su insistencia en reforzar su arsenal; Seúl y Washington reiniciaron desde mayo sus grandes maniobras militares y han optado por responder a tests de Pionyang con el despliegue rotatorio de activos estratégicos estadounidenses en la península, lo que ha deparado y acelerado un ciclo de acción-reacción que los expertos ven con preocupación.

Este último lanzamiento llega además en un momento en el que el partido único norcoreano celebra un importante pleno en Pionyang para fijar su agenda de 2023; se prevé que el régimen publique mañana, 1 de enero, el discurso de clausura de Kim Jong-un, el cual podría incluir mensajes para EE.UU. o Corea del Sur.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno brasileño de Bolsonaro anula restricciones y Maduro podrá estar en investidura de Lula

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Vladímir Putin: “Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear”

Publicado

el

Vladímir Putin: "Rusia piensa en posibles cambios en su doctrina nuclear"-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este jueves que posiblemente se harán cambios en la doctrina nuclear del país. “Estamos pensando ahora qué y cómo se podría cambiar la estrategia nuclear”; dijo el mandatario en rueda de prensa de Hanói, durante su visita a Vietnam.

Además, explicó que este tema está relacionado con los “nuevos componentes” en los que trabaja el probable adversario que implican; entre otras cosas, una “reducción del umbral del uso de armas nucleares”.

“En particular, se están desarrollando los dispositivos nucleares de muy pequeña potencia”. Agregó que la parte rusa está al tanto de que “entre los expertos de Occidente barajan la idea de que se podría utilizar estos medios de destrucción. No hay nada de temible en esto”.

“Puede que no sea temible, pero debemos prestarle atención”, comentó el mandatario, al asegurar que Moscú está atento. Putin aclaró que “Rusia no necesita el ataque preventivo [en su doctrina militar], porque en el ataque de respuesta el enemigo sería destruido con garantía”.

Te puede interesar: Encuentran muerta joven pareja venezolana reportada como desaparecida en Estados Unidos

Acuerdo entre Rusia y Vietnam

Rusia y Vietnam acordaron no formar coaliciones con otros países que puedan dañar al otro, anunció el miércoles el mandatario vietnamita, To Lam; durante la rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se encuentra en Hanói en una visita oficial.

“No entraremos en alianzas con terceros países para dañar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una de las partes”, afirmó To Lam.

Igualdad y respeto mutuo

Entre los principios fundamentales de una asociación estratégica integral, el líder vietnamita mencionó la igualdad y el respeto mutuo, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno.

Hanói y Moscú también aumentarán la cooperación en el campo de la defensa y la seguridad, continuó To lam. “Lucharemos juntos contra los desafíos nuevos y tradicionales del mundo de conformidad con el derecho internacional”, agregó.

Con información de ACN/NT/ART

No deje de leer: Un nuevo tiroteo en Estados Unidos, deja al menos dos muertos en Arkansas (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído