Conéctese con nosotros

Deportes

Copa Libertadores: 58 pequeñas grandes historias (Serie Previa 2)

Publicado

el

copa
Compartir

Copa Libertadores: 58 pequeñas grandes historias. Le dejamos la segunda parte de pasajes del evento de clubes más importante de esta parte del mundo, en el marco de lo que será el partido de vuelta de la final entre River Plate y Boca Juniors.

25. EL PARTIDO QUE SE REPITIÓ… POR AMENAZAS

El Alético Nacional-Vasco da Gama en la tercera fase de la Copa Libertadores de 1990 es el único partido que, por motivos extradeportivos, se ha repetido en el torneo.

Inicialmente se jugó el 29 de agosto en el estadio Atanasio Girardot de Medellín con triunfo del equipo colombiano por 2-0.

Sin embargo, la Conmebol lo invalidó y ordenó repetirlo por amenazas de muerte que ese mismo día denunció la terna arbitral uruguaya encabezada por Juan Daniel Cardellino.

En consecuencia se volvió a jugar el 13 de septiembre, pero en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile porque también hubo sanción para la sede de Nacional, que aún así ganó por 1-0 y se instaló en semifinales tras el empate 0-0 en el duelo de ida.

26. AQUEL REGRESO DE MARIO ZAGALLO

La citada serie entre Vasco da Gama y Atlético Nacional de 1990 marcó el regreso a la Copa Libertadores de Mario Jorge Lobo Zagallo, quien reemplazó en el banquillo del equipo brasileño a Alcir Portela.

El técnico campeón del mundo en México’70 no dirigía en el torneo desde 1971 cuando estuvo al frente de Fluminense, aunque su presencia esta vez fue fugaz.

Copa

Mario Jorge Lobo Zagallo,

27. EL ÚNICO CLÁSICO LOCAL DESDE EL AÑO 2000

El cambio de formato de la Copa Libertadores a partir del año 2000 ha hecho que solo uno de los grandes clásicos locales se haya jugado desde entonces: River Plate-Boca Juniors.

Los dos mayores clubes del fútbol argentino se han medido en las ediciones de 2000, 2004, 2015 y la actual. La primera de ellas vio campeón al Xeneize y la de hace tres años, al Millonario.

28. PADRES E HIJOS CAMPEONES

Únicamente tres padres e hijos han ganado la Copa Libertadores y entre todos suman ocho títulos en el torneo.

Se trata de los argentinos Juan Ramón Verón, campeón con Estudiantes de La Plata en 1968, 1969 y 1970, y su hijo Juan Sebastián, que alzó el trofeo en la edición de 2009 también con el equipo ‘Pincharrata’.

Los otros son uruguayos y la ganaron con Peñarol. Néstor Goncálvez lo hizo en 1960, 1961 y 1966, y su hijo Jorge, en 1987, el mismo año en que la levantó Gustavo Matosas. Su papá, Roberto, fue campeón en 1960 y 1961.

Copa

Nestor Goncálvez, campeón con Peñarol, al igual que su padre.

29. EL CINEASTA PRESIDENTE QUE LLEGÓ A LA FINAL

El Sporting Cristal vivió su año más importante en la Copa Libertadores en 1997 cuando llegó a la final dirigido por el uruguayo Sergio Markarián y con una nómina en la que brillaban Nolberto Solano y Julinho.

Aquel equipo lo presidía el reconocido cineasta Francisco Lombardi, que entre otras películas ha adaptado Pantaleón y las Visitadoras, libro del Nobel Mario Vargas Llosa.

Lombardi ha sido el único director de cine que ha llegado tan lejos en el torneo, pero en esta película del Sporting Cristal no tuvo un final feliz ya que el Cruzeiro brasileño le arrebató la gloria… y la Copa.

30. EL ÚNICO CAMPEÓN CON TRES EQUIPOS DISTINTOS

Claudemir Vítor no es recordado por sus goles ni por ser del selecto grupo de brasileños que le pegan a la pelota como los dioses del fútbol.

Sí lo es, en cambio, por tratarse del único jugador campeón de la Copa Libertadores con tres equipos distintos: Sao Paulo en 1992 y 1993, Cruzeiro en 1997 y Vasco da Gama en 1998.

Copa

Claudemir Vítor, tricampeón de la cita con clubes diferentes.

31. LA TERCERA FUE LA VENCIDA, PERO CON OTRO EQUIPO

El ecuatoriano José Francisco Cevallos tenía 37 años cuando levantó la Copa Libertadores como campeón y capitán del Liga Deportiva Universitaria de Quito, el primer equipo de su país y único hasta ahora en ganar el certamen.

Ya era mundialista y hacía valer su apodo de «Las manos de Ecuador». En 1990 y 1998 había perdido las finales como portero del Barcelona de Guayaquil.

32. EL PRIMER BOLIVIANO GOLEADOR

Tuvieron que pasar 48 ediciones de la Libertadores para que un boliviano se consagrara como máximo goleador.

Ese honor le correspondió al delantero Marcelo Martins Moreno, quien anotó 8 tantos en la edición de 2008 para el Cruzeiro brasileño, que quedó por fuera en octavos de final.

Martins compartió la distinción con el paraguayo Salvador Cabañas, del América mexicano.

Copa

Marcelo Martins Moreno terminó con ocho goles al igual que el paraguayo Salvador Cabañas. (Foto: EFE)

33. ‘EL FENÓMENO’ REGRESÓ CON TRES GOLES

En la edición de 2010 la Libertadores tuvo la presencia de varios ‘cracks’ brasileños que volvieron a su país después de un largo período europeo.

Adriano fichó por Flamengo y tanto Roberto Carlos como Ronaldo Luiz Nazario de Lima se alistaron en el Corinthians.

«El Fenómeno» fue la gran atracción aquel año, pero solo anotó tres goles y se despidió en los octavos de final ante el Deportes Tolima colombiano.

34. SE PUSO COLORADO Y FUE CAMPEÓN

Para ganar la Copa de 2010, en la que venció al Guadalajara mexicano en la final, el Internacional brasileño montó un equipo poderoso y fichó a tres argentinos que fueron ídolos del ‘Colorado’: Pablo Guiñazú, Andrés D’Alessandro y Roberto Abbondanzieri.

El portero que había logrado tres títulos con Boca Juniors, pero que fue relegado a la suplencia desde semifinales cuando Celso Roth reemplazó en el banquillo al uruguayo Jorge Fosatti.

35. VEINTE AÑOS, DIEZ GOLES, UN TÍTULO… Y A EUROPA

El 26 de junio de 1996, con solo 20 años, Hernán Crespo se volvió un hito de River Plate al anotar los 2 goles que le dieron al equipo de la banda cruzada su segunda Libertadores en el triunfo por 2-0 sobre el América colombiano.

El ariete metió 10 dianas y se despidió campeón, ya que ese fue su último partido con el ‘Millonario’. Lo esperaba otra historia gloriosa en el Parma italiano.

Copa

Hernán Crespo alcanzó la copa.

36. LA TERCERA COPA, SEIS DÍAS DESPUÉS DEL CENTENARIO

Olimpia no celebró su centenario de fundación, el 25 de julio de 2002, con la alegría que una fecha así merece ya que la víspera, ante su hinchada y en un rebosante Defensores del Chaco, perdió el partido de ida de la final ante el Sao Caetano brasileño.

Sin embargo, seis días después la revancha mostró a flor de piel la guapeza de la raza guaraní.

«¡Vamos a ganar la Copa!» dijo el técnico del equipo, el argentino Nery Pumpido.

Olimpia se impuso por 1-2 y forzó la definición desde el punto penalti, en la que venció por 2-4. La tercera Libertadores fue el más grande premio para los 100 años del club paraguayo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Copa Libertadores: 58 pequeñas grandes historias (Serie Previa 1)

Deportes

Marineros llega a 20 triunfos al dejar en e terreno a Samanes

Publicado

el

Marineros llega a 20 triunfos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Marineros.
Compartir

Marineros llega a 20 triunfos. La ofensiva fue protagonista una vez más y en esta oportunidad de gran manera. La novena carabobeña derrotó a Samanes de Aragua 10-9 dejándolo tendido en el terreno en 10 entradas, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, triunfo que lo acercar a la postemporada de la Liga Mayor de Béisbol Profesional 2025 (LMVP) ayer jueves 26 de junio.

Los aragüeños pasaron al frente en la pizarra desde el mismo primer episodio cuando con dos outs Osman Marval pegó doble por toda la raya de primera base para que Eduardo Díaz entrara en carrera.

En el segundo tramo la novena naval le dio vuelta a choque gracias a un doble por el jardinero izquierdo de José Gómez con las bases llenas lo que hizo que Johan López, Nicoll Parra y Jorge Caballero pisaran el plato para el 3×1.

La visita fabricó una más para poner el juego 3-2 en el tercer capítulo, una vez más después de dos hombres fuera, con un doblete de Eduardo Díaz ala izquierda que trajo hasta la goma a Leonel Valera.

También puede leer: Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB

Marineros llega a 20 triunfos - Agencia Carabobeña de Noticias

José Gómez (I) y Edgardo Fermín.

Marineros llega a 20 triunfos

En el cuarto inning Samanes igualó las cosas con par de anotaciones, pero los pupilos de Clemente Álvarez tuvieron un rally de cinco rayitas para poder retomar el liderato en el electrónico comandado por un doble al centro del campo de Anthony Pereira que llevó a que Yoel Yanqui y Edgardo Fermín tocaran el home y un hit de Nicoll Parra hacia la pradera derecho que remolcó a Pereira.

Los dirigidos por José Tabata anotaron una en el octavo y en el noveno llenaron las bases para que Osman Marval empatara el juego con un solo swing que barrió las bases para colocar el juego 9-9 y llevarlo a extra inning.

En el décimo, Johan López se encontraba en segunda por la regla panamericana y con un elevado al jardín derecho de Parra avanzó hasta tercera base, en su intento de conquistar la tercera almohadilla chocó con el campocorto Luis Hernández y por interferencia terminó llegando hasta la antesala. Giovanny Rivero fue a tomar turno como emergente y recibió boleto intencional para dejarle la mesa servida a Gómez quien en conteo de 0-2 pegó línea a la pradera derecha para traerse a López con la carrera del gane.

Felipe Rivero (1-2) fue el ganador y Armando Dueñas (3-2) se llevó el revés. De esta forma, los navales salen de la mala racha de dos derrotas seguidas y se acercan a la clasificación. La serie terminará este viernes 27 de junio en el mismo escenario a partir de las 6:00 de la tarde en lo que será el marco de la Copa UAM. 

Marineros llega a 20 triunfos - Agencia Carabobeña de Noticias

Felipe Rivero.

Así marcha LMBP

Resultados del martes 18-06

  • Samanes 9 – Marineros 10 (10 innings)
  • Delfines 11 – Guerreros 4
  • Líderes 4 – Centauros 16 (nocaut, 7 innings)
  • Caciques 2 – Senadores 9

Posiciones

Equipos                                  JJ        JG      JP       DIF

1) Delfines de La Guaira      34        21        13            _

2) Marineros de Carabobo   33        20       13           0.5

3) Caciques de Distrito         34        20       14          1.0

4) Samanes de Aragua          34        19        15          2.0

5) Centauros de La Guaira   33       18        15          2.5

6) Senadores de Caracas       34      18        16          3.0

7) Guerreros de Lara              34       10       24        11.0

8) Líderes de Miranda (+)    24        9       25         12.0

(+) Eliminado

Juegos del viernes 27-06

  • Delfines vs. Guerreros. Estadio José Pérez Colmenares, de Maracay.
  • 6:00 p m. Samanes vs.- Marineros. Estadio José Bernardo Pérez, de Valencia.
  • 6:00 p. m. Senadores vs. Caciques. Estadio de la UCV, en Caracas.
  • 7:00 p. m. Líderes vs. Centauros. Fórum de La Guaira, de Macuto.

ACN/MAS/Prensa Marineros

No deje de leer: Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído