Nacional
Conflictos laborales disminuyeron 46% el mes pasado con respecto a abril 2022

Al menos 74 conflictos laborales hubo en Venezuela el mes pasado, protagonizados principalmente por el sector educativo, una disminución del 46% respecto a abril de 2022, cuando se computaron 138, indicó este viernes el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
«La disminución se debe a una mayor organización de los sindicatos, que han concentrado las denuncias de diversos sectores para agruparlas en una misma causa», explicó el instituto en una nota de prensa.
De esta manera, prosiguió, se ha observado una mayor participación de trabajadores de áreas distintas a las de educación, salud, empresas básicas y transporte, como empleados de las estatales de electricidad y telecomunicaciones, además de independientes y jubilados, entre otros.
Las organizaciones sindicales estuvieron presentes en el 59% de las acciones, indicó el instituto.
Por un salario digno, motivo principal de las protestas
Las demandas por un salario digno fueron el motivo principal que justificaron las acciones de protesta en el 52,70 % de los casos, seguidas de los reclamos por mejores condiciones de trabajo, en un 18,92 %, y los despidos, que representaron el 12,16% del total.
El Inaesin agregó que la mayoría de los reclamos, registrados principalmente en el estado Bolívar (sur) y Caracas, los realizaron trabajadores del sector público.
Trabajadores catalogan de burla las medidas anunciadas el primero de mayo
Varios trabajadores salieron a protestar esta primera semana de mayo luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara unas medidas económicas para mejorar los ingresos, entre ellas el aumento de un bono de alimentación de 1,8 dólares a 40 dólares, las cuales fueron rechazadas por la clase obrera, que las calificó como una burla y una humillación.
El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, actualmente unos 5 dólares al mes, al cambio oficial.
Con información de EFE
No dejes de leer: Provea denunció represión contra trabajadores que exigían salario digno
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 500 connacionales arribaron al país entre jueves y viernes desde EE.UU.

Un total de 502 venezolanos arribaron al país en los vuelos 34 y 35, entre el jueves 19 y el viernes 20 de junio, mediante el programa de repatriación que impulsa el gobierno nacional.
El primer grupo de connacionales arribó en el vuelo número 34 y estuvo conformado por 83 mujeres, 59 hombres, 51 niñas y 59 niños.
De acuerdo a las autoridades nacionales, esta llegada se suma a la de otros 135 venezolanos que arribaron el pasado martes 17 de junio, los cuales fueron deportados desde Estados Unidos como parte de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
Recientemente, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, criticó lo que consideró una falta de seriedad en el manejo de la información por parte de las autoridades estadounidenses.
«Nosotros nos preparamos para recibir 239 venezolanos y solo llegaron 135. Es poco responsable el manejo de la información que ellos nos dan. Nos hacen mover un avión grande y mandan menos personas, les falta seriedad», expresó.
Del mismo modo, el dirigente político denunció que el tema de los migrantes en Estados Unidos se ha convertido en un negocio. «Ellos no agarran a la gente y se los llevan a una cárcel, ellos se los llevan un local de una empresa y esa empresa mientras más tiempo lo tenga más plata recibe», afirmó Cabello.
Gran Misión Vuelta a la Patria
En el vuelo número 35, 250 connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del estado La Guaira, que se encontraban en Estados Unidos, específicamente en Texas.
El retornando al territorio venezolano fue a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria. Los connacionales fueron atendidos por los diferentes órganos del Estado con los protocolos correspondientes en materia de seguridad jurídica, identificación, salud, entre otros.
Hasta la fecha, más de seis mil connacionales han llegado al país.
Con información de: ACN/NT/EI
No deje de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo12 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Espectáculos17 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Economía14 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Política20 horas ago
Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”