Internacional
Colombia cuenta con el túnel más largo de Latinoamérica
Luego de soñar por más un siglo con la inauguración del Túnel de La Línea, el más largo de Latinoamérica (8.65 km); éste viernes 4 de septiembre el gobierno liderado por Iván Duque abrió el paso a los millones de conductores de Colombia.
Explicó, que ese túnel atraviesa la Cordillera Central de los Andes y que es la obra de ingeniería nacional más importante; pues «es el sueño de un país, de más de un siglo».
«La obra, tiene una longitud de 8.650 metros, es la principal de un complejo vial que comunica a las localidades de Cajamarca, en el departamento del Tolima; con Calarcá, en el Quindío, lo que disminuirá en media en 50 minutos el tiempo de viaje entre el suroeste y el centro del país, y será crucial para agilizar; el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico», detalló.
En este contexto, el complejo de túneles incluye en una de sus entradas un monumento con los nombres de los 6.050 trabajadores; mujeres y hombres quienes participaron en la construcción hasta la actualidad.
Con 8.65 kilómetros, es el túnel más largo de Colombia y Latinoamerica. Hoy también se entregan el túnel rescate de 8,5 kilómetros de extensión y tres túneles cortos. Así es el #TúnelDeLaLínea por dentro https://t.co/ThP3og8KLs
Participe en el tema del día: #TúnelDeLaLíneaEs pic.twitter.com/7KWSgCENmB
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) September 4, 2020
Túnel más largo de latinoamérica está en el sur
De acuerdo a la historia, la idea la planteó en 1902 el ingeniero Luciano Battle, pero se hizo imposible durante el siglo XX; debido a que debían perforar la Cordillera Central.
No fue hasta el 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, que iniciaron la obra a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, las fallas geológicas y problemas de corrupción paralizaron en varias ocasiones la obra.
Actualmente fue terminada, luego de doce años bajo una inversión superior a un billón de pesos; es decir, unos 270 millones de dólares a la tasa del día.
Entre otros aspectos del túnel más largo de latinoamérica, el presidente de Colombia agregó que consta de una doble calzada de 30 kilómetros con 31 viaductos; 25 túneles, entre ellos el de La Línea y tres intercambiadores viales, que funcionará en sentido Calarcá-Cajamarca.
En cuanto al sentido contrario, se seguirá usando el paso del Alto de La Línea, con una carretera de 21 kilómetros que bordea; la cordillera hasta los 3.300 metros de altitud donde se encuentra un puerto de montaña.
Aportará a la economía y al turismo
Sobre ésta nueva obra de ingeniería, el Gobierno afirmó que el Túnel de La Línea es más largo de latinoamérica; «es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país, al reducir costos de operación; que busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura».
Aunado a ello, precisó que comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroeste como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.
Fue así, como Duque y los funcionarios a su cargo atravesaron en una caravana de vehículos el Túnel de la Línea; que recibió el nombre de Darío Echandía, jurista y político liberal era oriundo del Tolima. Él, además cumplió funciones de Presidente de Colombia el siglo pasado.
Con información: ACN/EFE/Banca y Negocios/Foto: Cortesía
Lee también: ¡Ahora al revés! El contrabando de gasolina va de Colombia a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos23 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes14 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo11 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


