Conéctese con nosotros

Internacional

Canciller colombiano desmiente entrega de borrador de «paz política» a Venezuela

Publicado

el

Colombia no ha entregado borrador de acuerdo político - Agencia Carabobeña de Noticias
Luis Gilberto Murillo. (Foto: EFE).
Compartir

Colombia no ha entregado borrador de acuerdo político a Venezuela. Así lo afirmó el canciller neogranadino, Luis Gilberto Murillo, desmintió que el de cara a las elecciones presidenciales de ese país y subrayó que Colombia participa en los diálogos con la oposición y está «muy dispuesta» a colaborar, pero «no ha hecho ninguna propuesta».

«No tenemos borrador, ¿qué borrador?». Cuestionó Murillo al ser preguntado por periodistas, a lo que añadió: «no hemos hecho ninguna propuesta, yo leí que había unos documentos, pero no».

Medios colombianos se han hecho eco de una publicación del diario El País según la cual el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, supuestamente entregó al presidente Gustavo Petro un borrador de «paz política» en Venezuela para después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Murillo recordó el encuentro que tuvieron el 17 de abril el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se trató el tema de las elecciones venezolanas, pero dijo desconocer dicho documento.

También puede leer: Ministro chileno dijo que Venezuela no colabora en el caso de Ronald Ojeda

Colombia no ha entregado borrador de acuerdo político a Venezuela

El canciller subrayó que Petro y Lula «están muy dispuestos a colaborar, contribuir en el caso de Venezuela. A avanzar hacia la reconciliación política y contribuir en lo que esté al alcance».

«Ellos están realmente conversando, pero no ha pasado a más, estamos tratando de ver cómo contribuimos en la manera en que se nos solicite (…) Nosotros simplemente estamos observando, dialogando», insistió.

Murillo concluyó que Latinoamérica, con Petro y Lula a la cabeza, «está muy dispuesta a contribuir en la manera en la que se les solicite».

En una visita que hizo a Caracas el pasado 10 de abril, Petro dijo que se reunió con representantes de la oposición venezolana a quienes presentó una propuesta de «paz política», aunque sin dar detalles.

Una semana después, durante la visita de Lula a Bogotá, aseguró que pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la oposición que trabajen una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones.

La propuesta «tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan. Que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano», aseguró entonces Petro.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Altos cargos de Fiscalía venezolana visitan Chile para esclarecer homicidio de exmilitar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Una abuela armada paralizó por horas el tráfico en EE.UU.

Publicado

el

Una mujer de 64 años -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Una mujer de 64 años paralizó por completo la autopista Interestatal 45 al norte de Houston, en Texas (EEUU), al sentarse con un arma en mano en medio de la misma. 

De acuerdo con medios locales, tras chocar intencionalmente contra un tráiler, la mujer descendió de su vehículo, desplegó una silla de jardín y se sentó en medio de los carriles. Y lo más grave, empuñando un arma tipo revólver que apuntaba hacia su propia cabeza.

De inmediato, el tráfico quedó detenido durante horas, mientras las autoridades activaban un operativo de emergencia sin precedentes. La situación, que se extendió por casi cinco horas, fue calificada como un “standoff” por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.

La mujer, con antecedentes de salud mental, se negó a obedecer las órdenes de los agentes. Esto obligó a desplegar negociadores especializados y un equipo de intervención en crisis. La tensión crecía a medida que el sol caía sobre la autopista colapsada, mientras cientos de conductores observaban con incertidumbre desde sus vehículos.

La llegada de su hija fue clave

El punto de inflexión llegó cuando los negociadores lograron establecer un vínculo emocional con la mujer. La llegada de su hija, autorizada a hablarle directamente, fue clave para desescalar la situación.

En un momento cargado de humanidad, la mujer soltó el arma y se abrazó entre lágrimas con los agentes, permitiendo que fuera trasladada a un hospital para recibir atención médica. No se reportaron heridos, y no fue necesario el uso de fuerza letal.

“Nadie resultó herido. Salvamos una vida”, declaró el mayor Cedrick Collier, de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, en una conferencia de prensa la noche del jueves. “Lo importante es que una madre y una abuela volverán a casa esta noche”, señaló.

Con información de: ACN/CD/LAL

No deje de leer: Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído