Conéctese con nosotros

Carabobo

Abogados en Carabobo se pronuncian ante llamado de elecciones

Publicado

el

abogados-acn
Compartir

Autoridades del Colegio de Abogados del estado Carabobo se pronunció referente al llamado de elecciones presidenciales previsto para este próximo 22 de abril. Aseguraron que la misma no fue convocada por el pueblo venezolano sino por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Comunicado completo:

El Colegio de Abogados del Estado Carabobo, cumpliendo con nuestro deber consagrado en el artículo 33 de la Ley de Abogados de Venezuela, rechazamos el llamado a elecciones presidenciales formulado por la Asamblea Nacional Constituyente, y fijado por el Consejo Nacional Electoral para el 22 de abril del presente año, por ser inconstitucional y violatoria de los principios democráticos del Estado de Derecho.

La inconstitucionalidad de la convocatoria deriva:

1.- De la ilegitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección no fue convocada por el pueblo, único depositario de la soberanía, sino por el Presidente de la República, quien no tenía competencia para ello, conforme se desprende de lo dispuesto en los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional.

2.- La elección de los miembros de esta Asamblea Nacional Constituyente fue igualmente inconstitucional, pues se fijaron condiciones violatorias de los principios democráticos constitucionales, al establecer el Presidente de la República las bases comiciales bajo un método de selección sectorializado, parcial y excluyente.

3.- De acuerdo a lo establecido en el artículo 347 de la Constitución Nacional, una Asamblea Nacional Constituyente carece de competencia para desconocer el orden constitucional existente, debiendo limitarse a la redacción de un proyecto de Constitución cuya vigencia dependerá exclusivamente de la aprobación que el pueblo dé al proyecto.

4.- La convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas efectuada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y la fijación de fecha realizada por el Consejo Nacional Electoral, viola el período presidencial establecido en la Constitución, que es de seis años, así como la oportunidad de inicio del nuevo período presidencial que ha de producirse «el 10 de enero del primer año de su período constitucional», de acuerdo a la letra expresa de los artículos 230 y 231 de la Constitución.

 5.- La convocatoria realizada es además parcializada y ventajista, al estigmatizar en sus considerandos a la oposición democrática, calificándola de facilitadora de la intervención extranjera.
En consecuencia, nosotros abogados de la República, cumpliendo con nuestro deber como integrantes del sistema de Justicia venezolano, en aplicación de los artículos 5, 7, 333, y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en consecuencia a lo antes expuesto, declaramos:

PRIMERO:  Hacer público nuestro repudio la inconstitucional e ilegítima convocatoria realizada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y la fijación de la fecha 22 de abril de 2018 por parte del Consejo Nacional Electoral para un proceso de elecciones presidenciales inconstitucional y carente de las garantías que los principios democráticos imponen.

SEGUNDO: Respaldamos a la Conferencia Episcopal Venezolana, la Asociación de Rectores Universitarios (Averu), el Bloque Constitucional y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, instituciones que han levantado su voz en rechazo a la arbitrariedad e ilegalidad de esta convocatoria a elecciones presidenciales.

TERCERO: Convocamos a los abogados y abogadas de la República a defender la vigencia de la Constitución y la Democracia de nuestra nación, con todas las herramientas que el derecho nos otorga.

En la ciudad de Valencia, a los diecisiete días del mes de febrero del año dos mil dieciocho.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados del Estado Carabobo.

No dejes de leer: Localizan cadáver de pescador flotando en el Dique de Guataparo

ACN / Comunicado

Carabobo

FILVEN 2025 en Carabobo recibió al Fiscal y escritor Tarek William Saab

Publicado

el

Tarek Saab en FILVEN Carabobo - acn- agencia carabobeña de noticias
Compartir

En el marco de la 20ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), celebrada bajo el lema “Leer Transforma”, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela y escritor, Tarek William Saab, acompañado por Rafael Lacava, presentó tres títulos que consolidan su prolífica carrera literaria. Hoguera de una Adolescencia Intemporal (2da edición), Discursos al Pie del Hemiciclo – Parte II (2014-2021) y SAAB, Una Historia, obra del periodista Alberto J. Ure.

El evento tuvo lugar en los espacios del Museo de la Cultura de Carabobo, convertido en punto de encuentro para editoriales, autores y lectores que celebran el poder transformador de la palabra. Saab, conocido también como “El Poeta de la Revolución”, título que le otorgó el Comandante Hugo Chávez, ofreció un discurso emotivo sobre el papel de la literatura como refugio, memoria y resistencia.

“Quiero agradecer al ciudadano Rafael Lacava, al Ministro de Cultura, Ernesto Villegas; al viceministro Raúl Cazal, que han emprendido esta hermosa batalla, acá en Carabobo, de la Filven correspondiente. Hoy hemos presentado varios de nuestros libros, y ha sido una victoria hacer de la feria del libro la fiesta de la palabra, de la cultura, del arte. Que se difunda eso, y eso es gracias al Comandante Hugo Chávez, el Presidente eterno, y a Nicolás Maduro Moros, Presidente constitucional de Venezuela”, afirmó Saab.

Tarek Saab presentó libros

Por su parte, Lacava celebró la visita del poeta y Fiscal General a la entidad, destacando su compromiso con la literatura y la cultura nacional.

“Hemos tenido de verdad una jornada especial, porque tenemos a un extraordinario poeta en Carabobo, nuestro hermano Tarek y rememoramos toda su trayectoria de estos 45 años de obra literaria.  Paseándonos por el Tarek universitario, defensor de los derechos humanos, por el jurista, pero sobre todo el Tarek humano y el genéticamente, Tarek poeta. Que viva nuestro poeta de la revolución por siempre y que viva todos nuestros poetas, sin excepción”, aseguró.

Durante el acto, Saab también anunció que en el mes de julio se realizará un homenaje especial por sus 45 años de vida literaria, en una nueva edición de la FILVEN. El fiscal presentará su más reciente obra Los Ríos de la Ira, bajo el sello de las editoriales Vadell Hermanos Editores y Monte Ávila.

En la actividad participaron también Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro; Valentina Vadell, de Vadell Hermanos Editores; Cristian Farías, periodista y escritor; y Antonio Trujillo, figura insigne de la poesía venezolana. La jornada contó además con la presencia de la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, quien acompañó este emotivo encuentro con la palabra escrita.

Con esta presentación, Saab reafirma su lugar en el panorama literario venezolano, demostrando que su obra trasciende lo político y se inscribe en una profunda vocación poética y humanista.

 

Con información de: Gobernación de Carabobo

No deje de leer: Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído