Política
CNE a AD-Mérida: nadie puede participar sin candidato presidencial

Las organizaciones políticas que no inscribieron candidatos para las elecciones presidenciales no pueden postular ninguna opción para el proceso de elección de diputados del consejos legislativos y concejales en las cámaras municipales. La aclaratoria la emitió la rectora principal del Consejo Nacional electoral (CNE), Tania D’amelio.
Con este anuncio queda descartada la posibilidad de cualquier inscripción por parte de Acción Democrática (AD) que recientemente, su dirigencia en el estado Mérida, anunció su participación en los comicios, la información fue difundida por secretario regional Román Humberto Zambrano.
La funcionaria argumentó en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión, que a pesar de que los electores tendrán la opción de elegir por más de dos cargos de elección popular, se trata de «un solo proceso, hay una convocatoria y un día de elección para tanto presidente como legislador. Ocurre porque es un solo proceso”.
D’amelio recordó que Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) no participarán en las presidenciales porque se «autocancelaron». Sin embargo quienes difieren de esta opinión aseguran que el Gobierno a Través del CNE realizó un proceso de revalidación de partidos que estaban al margen de la ley.
La rectora principal ofreció un balance sobre el proceso de inscripción de los candidatos al precisar que 14 organizaciones políticas postularon candidatos. “Una organización de grupo de electores y una de iniciativa propia”.
Pese a que la aclaratoria D’amelio deja sin efecto las intenciones de AD-Mérida para postular, la decisión divulgada el 13 de marzo por el secretario Román Humberto Zambrano de la región andina, evidenció las diferencias internas que existen en el partido blanco.
El secretario general Henrry Ramos Allup mantuvo una postura distinta a la de AD-Mérida. «Ante elección presidencial y legisladores regionales 20/5 írritas la posición oficial AD es la misma que la de la MUD y el Frente Amplio Nacional Venezuela Libre. No participaremos ni postularemos candidatos por falta condiciones», afirmó en su cuenta en Twitter.
Ana Ramos/ACN
No deje de leer: Amenaza de antejuicio no detendrá denuncias internacionales
Política
Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul

Este jueves el presidente Nicolás Maduro Moros, anunció que se otorgará doble premio a los Circuitos Comunales que tengan más participación en las elecciones previstas para el 27 de julio.
“A quien puede interesar en todo el territorio nacional: el 27 de julio hay elecciones en Venezuela, la elección número 33, y a los 10 Circuitos Comunales que tengan más participación les voy a dar un premio doble», expresó el Jefe de Estado.
“Vamos a ver, pues, vamos por esa vía y va a ser el doble el impacto benefactor sobre la comunidad. Yo sé lo que le estoy diciendo porque no descanso ni un segundo metiéndole el coco, poniendo la cabeza y el corazón para ver qué más podemos hacer para apoyar a este noble pueblo a construir un país potencia, un país de paz”, resumió durante su participación en el Acto de Financiamiento a los 250 Proyectos de los Circuitos Comunales, que fueron más votados en la anterior consulta, del 27 de abril.
El mandatario nacional, junto a la primera dama, Cilia Flores, el ministro Ángel Prado, y otras autoridades, reinauguró en Propatria el Complejo Cultural y Deportivo «Casa del Obrero», y realizó pases satelitales para mostrar los proyectos que resultaron favorecidos en los premios anteriores.
Reafirmó que la Corporación Juntos Todos es Posible se desplegó en todo el país y ya se encuentran en los Circuitos Comunales los equipos de ingenieros, los monitores y cuadrillas para avanzar en estos 250 proyectos comunitarios en todo el territorio.
Reinaugurado Complejo Cultural y Deportivo Casa del Obrero en Propatria
Desde Propatria en la parroquia Sucre de Caracas, el presidente Maduro, reinauguró el Complejo Cultural y Deportivo “Casa del Obrero”, una infraestructura completamente remodelada mediante el esfuerzo del Circuito Comunal Vientos de Libertad, conformado por 11 Consejos Comunales.
Durante el evento, el Mandatario Nacional destacó la importancia estratégica del complejo, el cual calificó como “una gran base de misiones integrales del país”.
Asimismo la primera dama, Cilia Flores de Maduro, celebró la calidad de la obra y felicitó el papel protagónico de las mujeres en su desarrollo. “Donde está una mujer, está una fuerza”, expresó ante las presentes. Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, aseguró que en este nuevo espacio “se cumplió con cada instrucción” solicitada por el Jefe de Estado.
Por su parte, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Yelitze Santaella, también participó en el acto en el que dio a conocer parte de los emprendimientos femeninos que dinamizan la vida interna del complejo, lo que reafirma el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.
Con información de: NT
No deje de leer: Elías Sayegh no buscará reelección y respalda a Leonardo Canache en El Hatillo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional20 horas ago
Utensilio artesanal de madera que potencia el sabor y la calidad de tus recetas
-
Deportes22 horas ago
Marineros aplicó nocaut y barrida a Líderes para liderar la LMBP
-
Nacional14 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela
-
Deportes21 horas ago
Jonrones y triunfos criollos en jornada de Grandes Ligas (+ videos)