Política
Amenaza de antejuicio no detendrá denuncias internacionales
La solicitud de antejuicio de mérito contra los disputados Luis Florido y Julio Borges no detendrán sus denuncias ante el mundo sobre la crisis económica, política y social que padecen los venezolanos, aseveró Florido al ser consultado sobre la petición de la dirigencia del Partido Patria para Todos que incluye quitarle la nacionalidad a los parlamentarios.
En una entrevista en un programa transmitido por Unión Radio, el legislador que realiza una gira en el continente americano y próximamente hacia Europa, dijo que la petición de esa organización de ideología de izquierda no detendrán sus acciones que realizan desde la conformación del Frente Amplio Venezuela Libre que es difundir hacia las naciones del mundo la situación que vive Venezuela.
Florido calificó la petición de antejuicio como “una retaliación hacia quienes han llevado la voz de Venezuela al mudo, los que hemos hecho las denuncias de lo que está ocurriendo en el país”. Además insistió que continuarán exigiendo la celebración de auténticas elecciones en el país, por eso recalcó que persistirán en la presión nacional e internacional.
El diputado también se refirió a la solicitud del partido sobre retirarle la nacionalidad. “Es una medida que no existe, es un invento», aprovechó para recordarle a los ciudadanos que eligieron a la Asamblea Nacional que continuarán con la defensa de la democracia pese a las amenazas.
Como criminales calificó la secretaria de PPT, Ilenia Medina, a los diputados cuando fue consultada por los periodistas sobre sus argumentos legales para acudir al fiscal general de república, Tarek William Saab, funcionario que tiene la potestad para iniciar este proceso por la condición de diputados que mantienen Florido y Borges.
La dirigente oficialsita denunció que los legisladores incurrieron en traición a la patria por no estar facultados en representar al país en ningún escenario internacional para exigir acciones «contra la soberanía de la República”.
Ana Ramos/ACN
No deje de leer: ONU aún no decide si enviará delegación a presidenciales
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes19 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional9 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía14 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes10 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


