Connect with us

Política

El mayor peligro para Maduro es la Fuerza Armada chavista

Publicado

on

Fuerza Armada
Compartir
  • 7
    Shares

El descontento entre las filas chavistas castrenses representa la verdadera amenaza para la estabilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la ausencia de una alternativa real de poder tranca el juego para una movilización interna de la Fuerza Armada Nacional.

Rocío San Miguel, es la presidente de Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de asuntos de seguridad y defensa de la nación, ofreció un análisis para ABC sobre las posibilidades de alguna actuación o participación de los efectivos castrenses como promotores de cambios políticos en Venezuela.

La representante de la organización civil aseguró que el descontento en cuartales está latente, de hecho ya se ha manifestado con la aprehensión de unos 80 militares acusados de conspirar contra el régimen de Maduro. A estas detenciones se les suma el descontento en la FAN, tanto en su base como en Casa Militar.

San Miguel explicó que en los cuarteles también se pasa hambre por la crisis económica que atraviesa la nación, mientras que en Casa Militar ya comienzan a sentir la presión internacional como resultado de las sanciones, una de sus preocupaciones es la amenaza de la Corte Penal Internacional por la represión en las protestas entre mayo y agosto de 2017.

Los incentivos para mantener a este grupo de efectivos que están al servicio inmediato al Jefe de Estado son insuficientes. Ellos controlan 47% de los ministerios pero la mayoría de estas dependencias carecen de recursos, pero Rocío toma en cuenta que el descontento no es el único factor que moviliza. “La historia nos dice que los militares en Venezuela desde 1958 con la caída de Pérez Jiménez solo se han movido cuando hay una alternativa real de poder”, puntualizó.

La presidenta de Control Ciudadano explicó que al agravante para el “hijo de Chávez” es que quienes están dentro de la Fuerza Armada Nacional o están dispuestos a inmolarse por él.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Consignado documento ante la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre

 

Comentarios de Facebook

Política

En Brasil podrían juzgar a dictadores de América Latina

Publicado

on

Juzgar acn
Compartir
  • 2
    Shares

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo Jair Bolsonaro, ofreció a su país como sede para un tribunal y juzgar a las dictaduras de América Latina.

“Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal”, dijo el diputado, quien organizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu la llamada “Cumbre Conservadora de las Américas”. En la reunión se congregaron representantes de la derecha de una decena de países de la región.

La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del gobierno castrista. Planteó unirse para ponerle fin a los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, uno de los mentores de Jair Bolsonaro, también se manifestó en ese sentido. Sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que “ampararon esos crímenes”, reseñó la agencia EFE.

A la cita, apoyada por el presidente electo de Brasil, asistieron delegados de movimientos de derecha de Colombia, Chile, Paraguay y el país anfitrión. Todos   pronunciaron duros discursos contra el “comunismo” y el Foro de Sao Paulo, que reúne a organizaciones de izquierda latinoamericana.

Juzgar a vampiros comunistas

Según dijo Eduardo Bolsonaro, la idea es crear un “movimiento que no se acabe con la elección” de su padre como presidente de Brasil. El mismo debe tener un “carácter permanente” como plataforma para la discusión de “principios”.

En un mensaje a la cumbre, el presidente electo Jair Bolsonaro se comprometió a “consolidar” en la “nueva línea” política. Prometió también  sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.

Según Bolsonaro, “todos” en América Latina “saben cuáles son las consecuencias de la izquierda”. Añadió que “el ejemplo más claro es Cuba, y el país que mas se aproxima a esa realidad es Venezuela”.

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído