Connect with us

Política

El mayor peligro para Maduro es la Fuerza Armada chavista

Publicado

on

Fuerza Armada
Compartir
  • 7
    Shares

El descontento entre las filas chavistas castrenses representa la verdadera amenaza para la estabilidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la ausencia de una alternativa real de poder tranca el juego para una movilización interna de la Fuerza Armada Nacional.

Rocío San Miguel, es la presidente de Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental (ONG) que se encarga de asuntos de seguridad y defensa de la nación, ofreció un análisis para ABC sobre las posibilidades de alguna actuación o participación de los efectivos castrenses como promotores de cambios políticos en Venezuela.

La representante de la organización civil aseguró que el descontento en cuartales está latente, de hecho ya se ha manifestado con la aprehensión de unos 80 militares acusados de conspirar contra el régimen de Maduro. A estas detenciones se les suma el descontento en la FAN, tanto en su base como en Casa Militar.

San Miguel explicó que en los cuarteles también se pasa hambre por la crisis económica que atraviesa la nación, mientras que en Casa Militar ya comienzan a sentir la presión internacional como resultado de las sanciones, una de sus preocupaciones es la amenaza de la Corte Penal Internacional por la represión en las protestas entre mayo y agosto de 2017.

Los incentivos para mantener a este grupo de efectivos que están al servicio inmediato al Jefe de Estado son insuficientes. Ellos controlan 47% de los ministerios pero la mayoría de estas dependencias carecen de recursos, pero Rocío toma en cuenta que el descontento no es el único factor que moviliza. “La historia nos dice que los militares en Venezuela desde 1958 con la caída de Pérez Jiménez solo se han movido cuando hay una alternativa real de poder”, puntualizó.

La presidenta de Control Ciudadano explicó que al agravante para el “hijo de Chávez” es que quienes están dentro de la Fuerza Armada Nacional o están dispuestos a inmolarse por él.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Consignado documento ante la ONU por el Frente Amplio Venezuela Libre

 

Comentarios de Facebook

Política

Maduro le martilla plata a los chinos para enfrentar la grave pelazón

Publicado

on

Pelazón acn
Compartir
  • 5
    Shares

El presidente Nicolás Maduro arribó este viernes a China dispuesto a suscribir convenios que le permitan enfrentar la severa pelazón.

Agencias internacionales revelaron que el mandatario venezolano se entrevistó con altas autoridades. La grave crisis que atraviesa el país petrolero empuja cada día a miles de venezolanos a emigrar. Del mismo modo otros miles transitan por los supermercados con anaqueles vacíos. A diario se observan a otro centenar que hurga entre la basura.

Maduro se ha reunido este viernes con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el consejero de Estado y ministro de Exteriores, Wang Yi.

Venezuela y China firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales en materia energética para la explotación de petróleo y gas. Maduro señaló: “Miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”. Sin embargo, las cifras no fueron confirmadas por los medios chinos.

Pelazón sin precedentes

“Gracias a la sólida relación Venezuela-China (…), hoy Venezuela está de pie, está batallando y está en mejores circunstancias que nunca antes”, aseguró.

Li apoyó los esfuerzos para desarrollar la economía de la deprimida nación tercermundista.  También se han firmado compromisos para la exploración de proyectos conjuntos en minas de oro. Otro convenio refiere el suministro por parte de empresas chinas de productos farmacéuticos al país suramericano.

Horas después de haber firmado estos acuerdos, Maduro insistió en la idea de “explorar posibles inversiones financieras” en el sector energético.

Medios financieros indicaron que una visita de última hora del mandatario latinoamericano. El gobierno socialista busca de su principal acreedor revitalizar su país, sumido en una profunda crisis económica. Por otra parte, la plana mayor del Gobierno chino ha respaldado a Maduro.  Se firmaron acuerdos económicos conjuntos “valorados en miles de millones de dólares”, según el presidente venezolano. Sin embargo, no se han anunciado compromisos concretos en cuanto al desembolso de nuevas líneas de crédito.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela insiste en que la crisis migratoria y la escasez de alimentos es una noticia falsa.

No dejes de leer: El ojo del huracán Florence toca tierra en Carolina del Norte (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído