Conéctese con nosotros

Deportes

El «Gocho» Santana y el «Rey» Félix al olimpo del béisbol latino

Publicado

el

Cinco exgrandesligas al Salón de la Fama - Agencia Carabobeña de Noticias
Félix Hernández (I) y Johan Santana.
Compartir

Cinco exgrandesligas al Salón de la Fama del Béisbol Latino. Entre ellos dos venezolanos: Johan Santana y Félix Hernández, junto a los dominicanos Alex Rodríguez y Alfonso Soriano, y al curazoleño Andruw Jones. Dio a conocer el Comité Internacional de Exaltación del órgano que reconoce a los peloteros latinoamericanos más importantes de la historia.

Los dos exlanzadores, «El Gocho» como se le conoce ak merideño Santana y el «Rey», como le dicen al carabobeño: Ambos tejieron una excelsa carrera en los diamantes de las Grandes Ligas y los otros tres peloteros llegarán al olimpo de la pelota de esta zona, en ceremonia pautada para el 2 de diciembre de este año, qu realizarse en Punta Cana, República Dominicana.

La undécima clase del Salón de la Fama Latino salió de una lista preliminar compuesta por 150 nombres. Luego reducida a 40 por un panel de comunicadores de todo el continente. En la etapa final, Jones fue el que más votos recibió, con 16, seguido por Santana (12), Hernández y Rodríguez (11) y Soriano (10).

También puede leer: Argentina volverá a jugar la final de Copa América tras ganar a Canadá por 2-0 (+Video)

Cinco exgrandesligas al Salón de la Fama del Béisbol Latino

Cinco exgrandesligas al Salón de la Fama - Agencia Carabobeña de NoticiasCinco exgrandesligas al Salón de la Fama. Santana tuvo marca de 139-78, efectividad de 3.20 y ponchó a 1,988 bateadores en 2,025 entradas durante 12 temporadas con Mellizos de Minnesota y Mets de Nueva York (allí logro no hit no rum). El zurdo ganó dos premios Cy Young, logró una Triple Corona de pitcheo y fue llamado a cuatro Juegos de Estrellas.

Hernández, apodado «El Rey Félix», fue una fuerza dominante en el montículo por una gran parte de sus 15 temporadas con Marineros de Seattle. Tuvo marca de 169-136, efectividad de 3.42 y 2,524 ponches.

El derecho venezolano lanzó el juego perfecto número 23 en la historia de la MLB y ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2010. En dos ocasiones fue líder de efectividad y participó en seis Juegos de Estrellas.

 

Rodríguez, Soriano y Jones

Por su parte, Alex Rodríguez, un hijo de dominicanos nacido en Nueva York, fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en Grandes Ligas. El torpedero y antesalista bateó más de tres mil hits, incluyendo 696 jonrones, la quinta mayor cantidad de la historia. Empujó más de dos mil carreras y fue convocado a 14 Juegos de Estrellas.

Una suspensión de las Grandes Ligas (MLB) por violar la política antidopaje del béisbol entorpece la entrada de «A-Rod» al Salón de la Fama de Cooperstown, al que es elegible desde el 2022.

Soriano, quien fue invitado a siete Juegos de Estrellas, bateó .270 con 412 jonrones y 289 bases robadas en 16 temporadas en las ligas mayores.

Las carreras de Rodríguez y Soriano están relacionadas por un par de acontecimientos: fueron cambiados uno por el otro en la transacción que llevó a Soriano a Rangers de Texas y a Rodríguez a Yanquis de New York en febrero del 2004) y ambos forman parte del exclusivo club de cinco jugadores que batearon 40 jonrones y robaron 40 bases en una temporada en Grandes Ligas.

Jones es considerado uno de los jardineros más completos, con 434 jonrones, 10 Guantes de Oro y 62.7 WAR durante una carrera de 17 años, mayormente con Bravos de Atlanta.

A saber

  • Santana y Hernández se unirán a sus compatriotas David Concepción, Andrés Galarraga, Manuel «Manny» Trillo, Antonio «Tony» Armas, Luis Salazar, César Tovar, Omar Moreno, Aurelio López, Oswaldo «Ozzie» Guillén, Omar Vizquel, Edgardo Alfonzo, Baudilio Díaz y Bobby Abreu.

Cinco exgrandesligas al Salón de la Fama - Agencia Carabobeña de Noticias

«Merecen un lugar en Cooperstown»

«Estamos sumamente complacidos por la forma y la fluidez como se desarrolló nuestro proceso automatizado de votación. Primero felicitamos a los miembros de la crónica de los distintos países que tuvieron la responsabilidad una vez más de hacer la difícil tarea de analizar las carreras de tantas glorias del deporte», dijo Robinson Paredes, director general del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

«Tenemos a un grupo de jugadores que representaron excelencia y nada más que excelencia en lo más alto. Jugadores que no sólo tenían que estar aquí, pero que también merecen un lugar en Cooperstown (Salón de la Fama de la MLB). Será un gran año nuevamente para engrandecer al béisbol latino”, dijo Roberto Weill, presidente Emérito y uno de los fundadores del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

ACN/MAS/ESPN

No deje de leer: Tres venezolanos se fueron pa’ la calle en jornada de las Mayores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Ecuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)

Publicado

el

Ecuador gana a Alemania - Agencia Carabobeña de Noticias
Gonzalo Plata anotó el gol que vale un boleto a 16vos. (Fotos: Reuters)
Compartir

Ecuador gana a Alemania 2-1 y clasifica a los 16vos de final, igual lo hizo Costa de Marfil se impuso a la debutante Curazao 2-0 para acompañar a meridionales y teutones a la siguiente ventaja, integrantes del grupo E que terminó la primera fase este jueves 25 de junio.

El juego disputado en Nueva York entre «La Tricolor» y los tetracampeones ante más de 80 mil espectadores, casi la mitad celebró los goles de Nilson Angulo (9′) y Gonzalo Plata (77′) dieron el triunfo al equipo sudamericano, que aseguró así su paso a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros.

El encuentro prometía gracias a un comienzo fulgurante. A los 3 minutos Leroy Sané abrió el marcador para Alemania con un disparo rasante.

Ecuador gana a Alemania - Agencia Carabobeña de Noticias

La ceremonia de arranque es otro espectáculo

Ecuador gana a Alemania y clasifica

Cinco minutos más tarde, Nilson Angulo empató también gracias a un potente disparo. Pasado el primer cuarto de hora, los ecuatorianos lograron dominar a los dirigidos por Julian Nagelsmann, que nunca encontraron su pie sobre el terreno.

De hecho, los europeos se vieron durante largos pasajes del primer tiempo desdibujados y carentes de profundidad. Predecibles, los alemanes fueron incapaces de generar situaciones de riesgo que les permitieran aumentar el marcador.

Ecuador, en tanto, controlaba la situación, pero tampoco conseguía acercarse a la portería defendida por Manuel Neuer.

Ecuador gana a Alemania - Agencia Carabobeña de Noticias

Manuel Neuer, sumó su partido 22 mundialista

Un gol que vale un boleto

El segundo tiempo trajo otra dinámica de juego, con más oportunidades y más acciones de peligro, aun cuando fue un partido más bien disputado en la mitad del terreno.

A los 62 minutos una parada de Neuer tras un potente disparo ecuatoriano fue la señal de que los sudamericanos saldrían a buscar un resultado que los dejara en una buena posición para clasificar entre los mejores terceros.

Esto se dio en el minuto 77, cuando Gonzalo Plata conectó un lanzamiento de esquina que dejó sin opciones a Neuer. Con este 2-1, Ecuador sumó 4 puntos, quedando detrás de Costa de Marfil (6) y Alemania (6, mejor diferencia de goles).

Ecuador gana a Alemania - Agencia Carabobeña de Noticias

La Tricolor celebra su pase al vencer la tetracampeona

Ficha técnica

Ecuador (2): Hernán Galíndez – Alan Franco (Angelo Preciado, 64′); Piero Hincapié (Pervis Estupiñán, 71′), Joel Ordóñez, Willian Pacho – Pedro Vite, Moisés Caicedo, John Yeboah (Félix Torres, 85′) – Nilson Angulo (Jordy Caicedo, 85′), Gonzalo Plata y Enner Valencia (Kevin Rodríguez, 64′). DT. Sebastián Beccacece.

Alemania (1): Manuel Neuer – Antonio Rüdiger, Jonathan Tah, Joshua Kimmich (Malick Thiaw, 60′), David Raum – Aleksandar Pavlović (Angelo Stiller, 46′), Jamal Musiala, Florian Wirtz (Pascal Gross, 73′) Felix Nmecha (Maximilian Beier, 64′) – Leroy Sané y Kai Havertz (Deniz Undav, 64′). DT. Julian Nagelsmann.

Goles: Leroy Sané (2′), Nilson Angulo (9′), Gonzalo Plata (77′).

Árbitro: Tori Penso (Estados Unidos). Amonestados: Hincapié (43′) y Pavlović (44′), Alan Franco (50′) y Plata (89′). Escenario: estadio MetLife de Nueva Jersey (Estados Unidos). Asistencia: 80.663 aficionados.

Costa de Marfil despidió a Curazao

Se va otro anfitrión, Curazao que llegó al tercer juego de su primer certamen con aspiraciones de ser uno de los mejores ocho terceros, aunque abrió la peor derrota de este mundial ante Alemania (7-1), le sacó un punto a Ecuador para ilusionarse en ese tercer cotejo.

Pero quedó en eso, porque la «Ola Azul», aunque no pudo rematar y dar el golpe ante «Los Elefantes» que también dan un paso histórico en Filadelfia.

Es la primera vez que los africanos avanzar a una fase de eliminación directa, al terminar segundo del grupo E y espera rival, del que termine segundo el en «pool I» entre Francia o Noruega.

El equipo africano lo empezó ganando desde el inicio porque a los siete minutos se puso al frente. Error en una salida de fondo del equipo caribeño desde la derecha de su defensa. Centro de Diomandé para la entrada de Pepé que estableció el 1 a 0.

El resto de esa primera parte tuvo llegadas de los dos equipos. Curazao arriesgó un poco más, pero nunca logró lastimar a su rival. El tiempo pasaba y Costa de Marfil empezaba a sentirse cómodo en el partido.

Nicolas Pépé se lució con doblete

Remató en el complemento

En la segunda parte, el equipo africano se defendía con la pelota en los pies. Toques y paciencia. El resultado favorable le daba mucha tranquilidad a los jugadores y de ese modo llegó el segundo. Sangaré lo habilitó a Pepé, que controló muy bien y definió para poner el 2 a 0 a los 19 minutos.

Curazao mostraba su resignación en el rostro de sus jugadores y los marfileños empezaban a ilusionarse con la clasificación histórica.

En el final del partido fue una celebración entre todos los jugadores y cuerpo técnico con toda su gente.

Por su parte, el sueño mundialista de Curazao, en cambio, finalizó rápido. Atrás quedó aquel empate parcial ante Alemania en su primer partido y el empate contra Ecuador.

Curazao se va con su punto como debutante

Ficha técnica

Curazao (0): Eloy Room – Joshua Brenet (Shurandy Sambo, 90+4′), Jurien Gaari (Gervane Kastaneer, 77′), Armando Obispo, Sherel Floranus, Deveron Fonville (Tyrese Noslin, 77′) – Tahith Chong, Livado Comenencia (Jeremy Antonisse, 61′), Leandro Bacuna, Juninho Bacuna – Jurgen Locadia (Brandley Kuwas, m.90+4′). DT. Dick Advocaat.

Costa de Marfil (2): Yahia Fofana – Guela Doué, Odilon Kossounou, Ousmane Diomandé, Christopher Operi – Amad Diallo (Christ Inao Oulai, 45′), Franck Kessié (Jean Michael Seri, 77′), Ibrahim Sangaré, Yan Diomandé (Bazoumana Touré, 67′); Nicolas Pépé (Elye Wahi, 67′) y Ange-Yoan Bonny (Oumar Diakité, 67′). DT. Emerse Faé.

Goles: Nicolas Pépé (7′ y 64′).

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Amonestados: Nicolás Pépé; Juninho Bacuna y Gervane Kastaneer. Escenario:  estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE. UU.). Asistencia: 68.324 aficionados.

A saber

  • Ecuador debe esperar los otros resultados para conocer a su rival en la siguiente ronda.
  • Es la primera vez que «La Tri» vence a Alemania en tres enfrentamientos. Perdió contra los mismos teutones de locales en 2006 por marcador de 4.0 en la primera ronda y la segunda en amistoso en 2013 para doblegar ahora en EE.UU./MEX/CAN 2026.
  • Pasaron 20 años para que Ecuador accediera a una fase directa. Eso pasó en Alemania 2006. En esa llave venció a Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0) para cerrar con derrota frente a Inglaterra (1-0), En las ediciones de Corea-Japón 2002, Brasil 2014 y Catar 2022 no corrió con la misma suerte.
  • Ecuador se une a Argentina y Brasil primero de llave y ya están clasificadas Alemania, Sudáfrica, Canadá, Países Bajos, Marruecos, Estados Unidos, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Japón, México. Costa de Marfil y Suiza.
  • Es el juego 22 del portero alemán Manuel Neuer a sus 40 años, en su quinta Copa del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 donde fue campeón, Rusia 2018, Qatar 2022 y EE.UU./MEX/CAN 2026).
  • Curazao se convierte en la octava selección que dice adiós, la segunda debutante, si sumamos a Jordania (Grupo J), al igual que Haití (C), Turquía (D), Túnez (F), Panamá (L), Qatar (B) y República Checa (A).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: México pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído