Conéctese con nosotros

Nacional

¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Publicado

el

Cinco diputados opositores siguen presos - noticiasACN
Juan Requesens (I-arriba), Ismael León (D-arriba), Gilber Caro (I-abajo), y Renzo Prieto sigue detenidos,.
Compartir

Cinco diputados opositores siguen presos; de electos para ocupar un escaño representativo del país,  hoy languidecen en celdas.

Son cinco legisladores contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, que suman entre todos más de 1.250 días en prisión y son la punta del iceberg en toda la historia de agresión; persecución y fusilamiento político contra diputados en el país.

Aunque la Constitución les otorga inmunidad desde el día en que ganan la elección; la Justicia venezolana y el chavismo han empleado diferentes mecanismos para apresar y anular políticamente a decenas de parlamentarios desde que la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional (AN) en enero de 2016.

Cinco diputados opositores siguen presos

Hoy privados de libertad estos cinco legisladores, pero la lista de hostigamiento es mucho más extensa e incluye a otros cuatro que estuvieron presos antes; una decena más sobre quienes pesan órdenes de captura, una veintena que se encuentra en exilio forzado y casi un centenar de agredidos físicamente.

De los 112 legisladores que el antichavismo consiguió en las elecciones de 2015. ninguno ha salido ileso y cerca de 30 han perdido la inmunidad por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC);, un foro integrado solo por oficialistas y que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Más mediatico: Juan Requesens

Con 31 años de edad, Juan Requesens, es el legislador que lleva más tiempo en prisión.

Se encuentra recluido en Caracas, en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); el mismo cuerpo que lo detuvo el 7 de agosto de 2018 sin orden de captura e irrespetando su inmunidad parlamentaria, que fue levantada al día siguiente por la ANC.

Desde entonces, el joven ha sido el rostro de los considerados presos políticos en el país; al punto que Naciones Unidas y otras instancias internacionales han pedido su excarcelación.

Pero no  se ha podido concretar debido a una acusación según la cual Requesens formó parte del fallido atentado que sufrió Maduro el 4 de agosto de 2018.

«No ha podido defenderse»

Su abogado, Joel García, dijo que el diputado «no ha podido defenderse» en ninguna etapa del proceso judicial; ni siquiera durante el juicio que comenzó formalmente en noviembre de 2019 y que está suspendido desde marzo debido a la pandemia por COVID-19.

«Eso no es un juicio, es un fusilamiento»; subrayó el jurista al explicar que su cliente ha sido torturado, como cuando el Gobierno difundió un vídeo que lo mostraba lleno de su propio excremento «bajo efectos de una droga» que le suprimía la voluntad al diputado.

Requesens, que lideró el movimiento estudiantil, ahora habla con su familia por teléfono una vez por semana; casi la misma frecuencia con la que le permiten salir a tomar el sol y respirar aire libre dentro del recinto carcelario.

Prieto y Caro, los reincidentes

Entre los cinco diputados opositores presos están  Renzo Prieto y Gilber Caro; ambos  han sido encarcelados, excarcelados y vueltos a encarcelar durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

El primero, Prieto, pasó cuatro años detenido hasta 2018; volvió a la cárcel el 10 de marzo de este año.

Tres días después sus familiares y abogados perdieron la comunicación con él y desde entonces, por algunos intermediarios; se han enterado de que el legislador «está durmiendo en el suelo» de un calabozo caraqueño.

Por su parte, Caro, en cambio, cumple su cuarta estancia en prisión; aunque la primera vez fue por motivos ajenos a la política y antes de convertirse en diputado.

Las otras tres aprehensiones se produjeron entre 2017 y 2019 cuando, pese a ser legislador; ha estado en situación de «desaparición forzada» durante semanas.

«No se conoce (formalmente) el sitio de reclusión (de Caro) ni los delitos que se le imputan. Se le ha impedido su derecho a un abogado de confianza, al imponerle un defensor público por parte del tribunal ordinario»; dice un informe de la AN.

Las defensas de ambos casos han denunciado torturas aplicadas por las autoridades.

Completan los menos nombrados

Cinco diputados opositores siguen presos - noticiasACN

Antonio Geara.

De los cincos diputados opositores presos, también se encuentran Antonio Geara e Ismael León, quienes acumulan meses privados de libertad pese a que la Constitución les confiere inmunidad.

Ninguno de ellos ocupa en los medios de comunicación ni en el discurso de la oposición el mismo espacio que Requesens, Prieto o Caro.

León se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero; hasta ahora la defensa sigue sin acceso al expediente del caso, o así lo explicó a su abogada defensora, Ana Leonor Acosta.

La jurista, que también defiende a Prieto, considera estas detenciones un «atropello»; al tiempo que recrimina que la Justicia «fabrique expedientes» contra legisladores que son críticos con la llamada revolución bolivariana.

Por su parte, Geara fue detenido en marzo, dos meses después de ser «brutalmente agredido» por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); una situación que lo obligó a operarse por lesiones en las rodillas, según explica la Cámara en su registro de «atropellos» contra diputados.

«Él perdió esa operación», dijo a su hermano, José Geara, quien denunció que el legislador está teniendo problemas psicológicos a raíz del encierro y le han impedido que reciba terapias para la recuperación de su cirugía.

Cinco diputados opositores siguen presos - noticiasACN

Foto: EFE

Otras estadísticas

Uno de cada cinco diputados ha sido procesado judicialmente en Venezuela en los últimos cinco años; con esa estadística, se prepara una nueva elección para el 6 de diciembre,

Aunque el riesgo que conllevan los escaños es innegable, cerca de 90 organizaciones políticas planean postular candidatos.

Si bien los principales partidos del antichavismo han dicho que no participarán en la contienda por considerarla una farsa; los opositores que finalmente sí resulten elegidos comenzarán sus períodos con más probabilidades de ser golpeados que de promover una nueva legislación.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: 15 mil máquinas de votación de empresa china llegarán a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Venezuela recibirá entre 45 y 50 ondas tropicales a partir de junio

Publicado

el

Venezuela recibirá entre 45 y 50 ondas tropicales a partir de junio -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano indicó la mañana de este martes, que el próximo 1 de junio comenzará el pasaje de ondas tropicales en Cabo Verde en África y recorrerán el Atlántico.

Zambrano aprovechó la oportunidad para señalar que se estima que de las 55 y 60 ondas que se generen, al menos 45 y 50 tocarán el territorio nacional, por lo que el Sistema de Gestión de Riesgos mantiene un monitoreo muy detallado de las condiciones causadas por la temporada lluviosa, así como también atenderán de manera integral a las zonas más vulnerables.

De esta misma manera, concluyó destacando que la temporada de lluvias generalmente comienza por la influencia del fenómeno meteorológico La Niña, caracterizado por bajas temperaturas y precipitaciones intensas.

Se mueven de Este a Oeste a través de los Trópicos

Las Ondas Tropicales u Ondas del Este, constituyen un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de Norte a Sur. Se mueven de Este a Oeste a través de los Trópicos, causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la Onda. Estas son transportadas por los vientos alisios, que soplan paralelos a los Trópicos, y pueden conducir a la formación de Ciclones Tropicales en las cuencas del Atlántico Norte y del Pacífico Nororiental.

Estos fenómenos se desarrollan a partir de perturbaciones que se derivan fuera del continente africano hacia el Océano Atlántico. Su movimiento está influenciado en gran medida por la circulación horaria del gran Anticiclón Subtropical Azores-Bermudas, centrado en las inmediaciones de las islas homónimas, que las impulsan desde las áreas costeras del norte de África hacia el Caribe y América Central.

Con información de ACN/NT/CITMA

No deje de leer: Gobierno Nacional activó “plan especial de atención” por temporada de lluvias

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído