Internacional
¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques supertanqueros a Venezuela

Una empresa conjunta de transporte marítimo entre Venezuela y China, que colapsó a raíz de las sanciones de Estados Unidos, originó un proceso legal en el que PetroChina le arrebató tres buques tanqueros a PDVSA, en un momento en que las empresas extranjeras se muestran reacias a transportar nuestro petróleo, según muestran documentos judiciales presentados ante un juzgado internacional.
La empresa PetroChina Co Ltd, que había sido socio estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd (con sede en Singapur), habría tomado el control de los tres supertanqueros petroleros venezolanos entre los meses de enero y febrero; según los documentos presentados ante un tribunal de Singapur, mismos que fueron verificados por la agencia de noticias Reuters.
De esta manera, PDVSA habría permanecido en silencio respecto a la transferencia de propiedad de los buques tanqueros venezolanos; identificados con los siguientes nombres: Junín, Boyacá y Carabobo.
China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela
El movimiento jurídico asiático, se produjo después de que las sanciones de Estados Unidos a PDVSA dejaron a los buques petroleros sin seguro para navegar, lo que provocó pérdidas de millones de dólares para CV Shipping y llevó a PetroChina a declararla en quiebra. El propósito original de la empresa era enviar petróleo venezolano a China y algunos otros destinos de exportación.
La pérdida de PDVSA de los tres petroleros, cada uno con capacidad de hasta 2 millones de barriles, se produce en momentos que dependemos más que nunca de nuestra propia flota. El gobierno de Washington ha intensificando su campaña de 18 meses para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro; sancionando a los buques de terceros que transportan petróleo o sus derivados hacia puertos de nuestro país.
Eso ha llevado a las principales empresas navieras griegas, algunas de cuyas embarcaciones han sido sancionadas por transportar crudo venezolano, a dejar de trabajar con PDVSA; provocando el colapso de las exportaciones de petróleo venezolano.
Un cuarto buque supertanquero venezolano está en disputa
PDVSA ha logrado retener hasta ahora un cuarto buque supertanquero venezolano, el Ayacucho. Pero un fabricante de vidrio estadounidense que busca cobrar un laudo arbitral de $500 millones por la expropiación de dos fábricas en Venezuela en el 2010, está demandando en un tribunal de Singapur para incautar justamente ese buque; por lo que se espera que el barco cambie de propiedad muy pronto, según informó la agencia Reuters la semana pasada.
La disputa legal, marca un final sin ceremonias de la otra vez ambiciosa empresa lanzada en 2008 cuando China, hambrienta de petróleo, buscaba profundizar los lazos con Venezuela; por entonces bajo el mandato del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, predecesor y padre político de Nicolás Maduro. Desde entonces, China ha reducido drásticamente el apoyo al gobierno socialista caraqueño, contribuyendo en parte al actual colapso económico de Venezuela.
Las intenciones asiáticas ya eran evidentes desde el año pasado, como puede evidenciarse en los primeros párrafos de una carta, de fecha 17 de septiembre de 2019, que escribió Xia Hongwei, un ejecutivo de PetroChina, dirigida a los ejecutivos de PDVSA; misma que fué incluida en los documentos judiciales presentados en Singapur: «El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente».
[Fuentes]: ACN | Reuters | Redes
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Internacional
Trump agradeció a Elon Musk por su trabajo en la Casa Blanca (+Video)

El presidente de EEUU, Donald Trump, despidió públicamente este viernes, 30 mayo, a Elon Musk, el empresario sudafricano que lideró el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump elogió a Musk por haber realizado “un cambio colosal en Washington” y por su papel en la reforma gubernamental más ambiciosa en generaciones.
Sin embargo, la salida de Musk también marca el fin de un «experimento político» para muchos analistas que generó controversia y resultados mixtos.
Musk asumió el liderazgo del DOGE con la promesa de reducir el gasto federal en dos billones de dólares, pero los resultados oficiales reflejan una reducción mucho menor, de 150.000 millones.
A pesar de los obstáculos burocráticos y legales que enfrentó, el empresario defendió su gestión y aseguró que el equipo del DOGE seguirá trabajando para lograr mayores ahorros en el futuro. Su salida, sin embargo, deja dudas sobre la viabilidad de su proyecto y el impacto real de sus reformas.
“Creo que el equipo del DOGE está haciendo un trabajo increíble”, dijo Musk tras recibir una llave ceremonial del presidente. “Van a seguir haciendo un trabajo increíble”, sostuvo.
Está por escribirse una nueva etapa
Asimismo, Trump sugirió que Musk “realmente no se va”. Dijo que “va a estar de aquí para allá” para estar al tanto de lo que ocurre en la administración. Lo cierto, es que está por escribirse una nueva etapa en la relación entre Musk y Trump. Como se sabe, hasta este punto ha sido bastante cercana y simbiótica.
Musk no solo encabezó el DOGE, sino que también realizó donaciones millonarias a la campaña de reelección de Trump y participó activamente en eventos partidarios. Su presencia en el gobierno fue vista por algunos como una extensión de su influencia empresarial en la política, lo que generó críticas sobre posibles conflictos de interés.
A pesar de ello, Trump calificó a Musk como “un gran estadounidense” y destacó su contribución a la administración.
Decepción con el rumbo de la política fiscal de Trump
La salida de Musk no ha estado exenta de tensiones. En un mensaje en la red social X, el empresario expresó su decepción con el rumbo de la política fiscal de Trump y señaló que las resistencias internas limitaron el alcance de su reforma.
En una entrevista reciente, Musk criticó el plan fiscal republicano, afirmando que socava los esfuerzos de reducción del gasto público que él impulsó. Estas declaraciones sugirieron un distanciamiento entre ambos líderes, aunque Musk aseguró que seguirá siendo un amigo y consejero del presidente.
El legado de Musk en el gobierno de Trump es complejo. Si bien logró implementar recortes significativos, su ambiciosa meta de ahorro quedó lejos de cumplirse.
Su salida deja interrogantes sobre el futuro del DOGE y la efectividad de sus reformas en el largo plazo. Mientras algunos celebran su impacto en la burocracia federal, otros cuestionan la profundidad de los cambios y el verdadero alcance de su gestión.
Con información de: CD
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