Internacional
Ceo de ExxonMobil: No estamos financiando a Guyana en la disputa por el Esequibo

El director Ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, negó que la empresa petrolera estadounidense esté financiando a Guyana en la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo.
“No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos (a Guyana) a desarrollar responsablemente sus recursos”, afirmó en una entrevista con Bloomberg en la cumbre climática COP28 en Dubái.
Ceo de ExxonMobil
El Ceo de ExxonMobil, sostuvo que ExxonMobil está centrada en producir petróleo en Guyana de la “manera más eficiente” y destacó que está “vigilando” la situación de lo que ocurre entre ambos países.
“Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de ayudar al Gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente”, reiteró.
Darren Woods destacó que cree que están “sucediendo muchas cosas en Venezuela desde un punto de vista político”.
Las autoridades venezolanas han afirmado que la compañía ExxonMobil está financiando los gastos jurídicos de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del territorio Esequibo.
Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, apuntó que la empresa petrolera estadounidense «está al frente de la pretensión de robarle el territorio Esequibo a Venezuela para quedarse con nuestro petróleo».
«El Gobierno de Guyana no se manda. Obedece órdenes de la ExxonMobil. No son independientes», indicó en sus redes sociales a finales del mes de noviembre de 2023.
Con información de ACN/banca negocios
No dejes de leer: Sudáfrica conmemora los diez años de la muerte de Mandela (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.
“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.
La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.
También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU
Capturado Fito, líder de Los Choneros
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.
Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.
El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento
-
Carabobo17 horas ago
Jornada integral de salud en Lomas de Rafael Urdaneta benefició a más de 200 familias
-
Carabobo18 horas ago
Avanza rehabilitación de Autopista del Sur con aplicación de más de 140 toneladas de asfalto
-
Deportes9 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha rinde homenaje a Katty Santorsola, el ángel del fútbol carabobeño
-
Política12 horas ago
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer