Conéctese con nosotros

Internacional

Inicia censo de inmigrantes venezolanos en Ecuador

Publicado

el

censo inmigrantes venezolanos- acn
Foto: AP
Compartir

Desde este jueves 26 de septiembre el Gobierno de Ecuador inicia con el registro o censo de inmigrantes venezolanos en ese país.

Así lo anuncio, María Paula Romo, ministra del Gobierno de Ecuador; quien informó que el proceso será también un requisito para aquellas personas que opten a la visa humanitaria; y quieran quedarse en el territorio nacional.

Asimismo, la ministra indicó durante una comparecencia a la Asamblea Nacional; que participar en el censo de inmigrantes venezolanos será un «requisito indispensable para acceder a la visa humanitaria».

Censo de inmigrantes venezolanos

Explicó en relación a ello, que en ese registro se solicitarán los datos personales y huellas dactilares; entre otras informaciones necesarias.

Por otro lado aseguró, que se desplegarán brigadas de información en 15 provincias de Ecuador; con la intención de explicar sobre el censo de inmigrantes venezolanos.

En este contexto, representantes diplomáticos venezolanos en Ecuador afirmaron; que el censo «permitirá conocer la realidad» de los venezolanos que se encuentran en el país.

Hasta marzo de 2020

De acuerdo a las autoridades de Ecuador, el censo de inmigrantes venezolanos culminará el 31 de marzo de 2020.

En este sentido Romo detalló, que se ejecuta en dos fases, la primera en línea, a través de la web del Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Desde allí, se habilitará un enlace para que los migrantes completen un formulario de registro; y aparten una cita futura para una segunda etapa presencial.

La segunda fase presencial en centros establecidos empezará el 15 de octubre de 2019; y requiere que los venezolanos acudan en persona a las unidades del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM); para ser entrevistados y obtener una mayor información.

Dudas

Luego de este anuncio, Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Venezuela en Ecuador indicó; que el largo proceso del censo de inmigrantes venezolanos necesita de una amplia información; la cual según él, debería ser facilitada a través de Internet.

Ante esta nueva medida, recordó que muchos criollos en Ecuador residen en regiones lejanas a las 15 provincias habilitadas; para el registro presencial, razón por la cual aseguró que aún existen muchas dudas sobre el proceso.

Por su parte, de acuerdo a las autoridades ecuatorianas; el proceso de registro o censo beneficiará a más de 300.000 venezolanos.

ACN/EFE/Foto: AP

No dejes de leer: Fieles celebran hoy los 108 años de la coronación de la Virgen del Valle(Opens in a new browser tab)

Internacional

Capturado Fito, líder de la banda Los Choneros y uno de los criminales más buscados de Ecuador (+ videos)

Publicado

el

Capturado Fito - Agencia Carabobeña de Noticias
Adolfo Macías.
Compartir

Capturado Fito, Adolfo Macías, líder de la temida banda delictiva Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país ha sido detenido, según dijo este miércoles 26 de junio el presidente Daniel Noboa.

“Fito” se encontraba prófugo desde enero de 2024 cuando se conoció que huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas, sin que hasta el momento hayan identificado la fecha exacta de la fuga. La fuerza pública emprendió una búsqueda incesante para dar con su paradero.

La fuga de “Fito” desató en enero de 2024 una ola de violencia en Ecuador, por la cual el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto interno armado y declaró terrorista a la banda Los Choneros y a otras 21 organizaciones criminales que operan en el país.

También puede leer: “El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU

Capturado Fito, líder de Los Choneros

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en febrero de ese mismo año a la organización Los Choneros y a su líder “Fito” por sus actividades de narcotráfico y violencia en Ecuador y en todo el continente.

Las sanciones, emitidas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), consisten en bloquear las propiedades vinculadas con Los Choneros o con Macías. De esta forma, el Gobierno de EE.UU. prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con entidades ligadas a Los Choneros.

El Departamento del Tesoro asegura que Los Choneros y otros grupos criminales cuentan con respaldo de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para promover la violencia y la inestabilidad.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Presentaron oferta de $8 mil millones por Citgo, según documento

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído