Internacional
Cancelan cumbre V4 por boicot de representantes checos y polacos

Una cumbre de presidentes de los Parlamentos del grupo de Visegrado 4 (Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia), prevista para mañana en Bratislava, ha sido cancelada tras el boicot de los representantes checos y polacos que critican la cercanía de Hungría con Rusia en medio de la guerra de Ucrania.
Según informa hoy el portal de noticias “Seznam Zpravy”, la presidenta del Parlamento checo, Markéta Pekarová Adamová, y el presidente del Senado, Milos Vystrcil, están “molestos por la actitud tibia de Budapest ante la agresión rusa en Ucrania”.
“Siempre son los húngaros los últimos en aceptar el paquete de sanciones, exigiendo concesiones y amenazando con no apoyar más sanciones”, criticó la presidenta del Parlamento.
Pekarová Adamová tildó a Hungría de ser un “caballo de Troya” de Moscú en la Unión Europea (UE) y deslizó que este boicot tiene como objetivo dejarle claro a Budapest que no debe “usar el tema de la guerra (de Ucrania) en contra de la UE”.
Cancelan cumbre V4 por boicot
“Que los húngaros estén negociando de forma bilateral con Rusia el suministro de energía no permite una postura unida de los países de la UE ni la promoción de nuestros objetivos en esta crisis energética”, agregó Vystrcil antes de que se cancelara la cumbre.
Según la prensa checa, el boicot del presidente del Senado ha sorprendido a la cúpula de su partido, el conservador ODS, en el gobierno, que mantiene vínculos estrechos con el gobernante partido húngaro Fidesz, del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán.
También los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Polonia se han negado a acudir a la reunión de Bratislava, ante la indulgencia de Orbán con el Kremlin.
El V4, dominado por los gobiernos ultranacionalistas y aliados de Varsovia y Budapest, une a los cuatro países excomunistas de Europa central dentro de la UE.
Con información de EFE
No dejes de leer: Delcy Rodríguez objeta demanda de Guyana en la CIJ
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness13 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Sucesos23 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Carabobo11 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma