Nacional
Buque iraní con gasolina ya navega aguas venezolanas
El Forest, buque iraní con una carga de gasolina ya navega aguas venezolanas para entregar en nuestro país.
El barco se encuentra en las aguas jurisdiccionales de Venezuela; luego de que se detectara su ubicación por el portal de rastreo marinetraffic.com que lo sitúa frente a las costas de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Sin embargo, el portal de geolocalización de embarcaciones vesselfinder.com, indica que el Forest; no había abandonado el puerto de Bandar Abbas, aunque la fecha en la que reporta su estado es del 30 de agosto.
Por su parte, los buques Fortune y Faxon fueron registrados por última vez cercanos a la costa de Angola.
Sin embargo, la cuenta TankerTrackers.com los ubicaba llegando a Brasil, para de allí, navegar por Trinidad y Tobago; pasar por la Isla de Margarita y así entrar al territorio venezolano.
Buque iraní con gasolina en aguas venezolanas
‘Se espera que el Forest arribe a las costas venezolanas para descargar su mercancía el 29 de septiembre.
Su capacidad de carga es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros.
Su longitud es de 176 metros y su ancho es de 31 metros; según los datos de MarineTraffic.com.
Los cálculos derivados de la ruta del tanquero Forest dan a entender que podría llegar a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, aunque se desconoce si descargará en ese puerto.
Se espera también que la embarcación Fortune, descargue su mercancía el próximo 1 de octubre; y el Faxon, para el 4 de octubre. Entre las tres embarcaciones, traen un cargamento de 825.000 barriles de gasolina; aproximadamente unos 13.117.500 litros de combustible en total (159 litros por barril).
Trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron a El Pitazoque la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); ha sido militarizada ante la inminente llegada de buques iraníes cargados de gasolina.
“Los muelles de la refinería El Palito están militarizados desde este 25 de septiembre en espera de los buques; que entrarán al país con el GPS apagado para no ser detectados”, aseguró una fuente del complejo refinador.
Esta sería el segundo viaje de los tanqueros iraníes a costas venezolanas. Su primera llegada se materializó a finales de mayo cuando estos tres buques; en compañía del Clavel y el Petunia, llegaron al país con 1,55 millones de barriles de gasolina para distribuir a la población y tratar de paliar la crisis de combustible en el país.
https://twitter.com/TankerTrackers/status/1309395167078645760?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1309395167078645760%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fprimicia.com.ve%2Fnacion%2Fbarco-irani-con-gasolina-ya-navega-en-aguas-venezolanas%2F
https://twitter.com/TankerTrackers/status/1310337166644568065?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1310337166644568065%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fprimicia.com.ve%2Fnacion%2Fbarco-irani-con-gasolina-ya-navega-en-aguas-venezolanas%2F
ACN/Tal Cual
No dejes de leer: ¡Trancan las calles! Se registran protestas en Nueva Esparta por falta de combustible
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos2 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional3 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo3 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo3 horas agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


