Connect with us

Internacional

Biden exige a gobernadores permitir abortar si hay riesgo para la madre

Publicado

el

Biden advirtió a gobernadores permitir abortar - noticiacn
Joe Biden. (Foto: EFE)
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden advirtió a gobernadores permitir abortar si hay riesgo para la madre, tras la decisión de varios mandatarios de los estados restringir el aborto.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, envió una carta a los gobernadores recordándoles que las leyes que aprueben tienen que cumplir las normas federales; que garantizan la protección de la salud de las mujeres.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó la protección constitucional del derecho al aborto vigente desde 1973; muchos estados conservadores se han apresurado a aprobar leyes que lo restringen e incluso lo prohíben, también en casos de incesto o violación.

Biden advirtió a gobernadores permitir abortar…

Ante estas acciones, el Gobierno de Biden aprobó recientemente una norma que obliga a todos los estados, tengan la ley que tengan relativa al aborto; a permitir las interrupciones del embarazo en caso de emergencia médica.

La carta advierte así que “las actuales o futuras leyes de restricción del aborto no acaban con la responsabilidad que los médicos tienen de proveer un acceso al cuidado sanitario de emergencia”; según la ley federal, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La misiva también pide a los gobernadores de los estados que no hayan restringido el aborto; que den facilidades para el acceso a mujeres procedentes de territorios en los que se les haya limitado o prohibido este derecho reproductivo.

Quiere reunirse con demócratas

Por su parte, el propio Biden insistió en una reunión con políticos del Partido Demócrata en la Casa Blanca en que los legisladores deben aprobar la protección al aborto por ley; aunque reconoció que en estos momentos los demócratas no disponen de la mayoría necesaria en el Senado.

“La única manera en la que esto ocurrirá es si el pueblo estadounidense lo hace ocurrir en noviembre”; dijo el mandatario, el referencia a las elecciones de medio mandato, en las que los demócratas podrían obtener una mayoría aún más amplia en el Senado que les permitirá legislar sobre el aborto.

El Departamento de Salud estadounidense (HHS, inglés) elaboró además un plan de actuación “en respuesta a la decisión del Supremo”; una guía que invita a los estados a extender el acceso a las mujeres de otros territorios que quieran viajar para recibir los tratamientos que les son negados en su lugar de residencia.

“Desde la decisión del Supremo hemos conocido duras historias de mujeres que no acceden al cuidado que necesitan por las nuevas leyes de restricción al aborto, y hemos visto Cámaras legislativas que tratan de confundir a las mujeres diciendo que las protegen mientras convierten en un crimen el aborto”; lamentó Becerra.

Tomarán medidas concretas

El secretario de Salud prometió que su departamento seguirá tomando “medidas concretas como la invitación de hoy a los gobernadores para proteger el acceso de las mujeres a cuidados reproductivos, incluido el aborto”; dijo.

Por otra parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lamentó en un comunicado la entrada en vigor de nuevas leyes que prácticamente prohíben el aborto en Idaho, Oklahoma, Tennesee y Texas y que lo “criminalizan”; sin excepciones ni siquiera para los casos de violación o incesto.

Es, dijo la portavoz, “el último ataque contra los derechos fundamentales de los estadounidenses”; y forman parte del esfuerzo del Partido Republicano para “retrotraer las libertades” que el país tenía desde hace medio siglo.

“El Congreso debería actuar inmediatamente para restaurar la protección de ´Roe contra Wade´ (la sentencia que garantizó en 1973 el derecho al aborto) y el pueblo estadounidense debería hacer oír su voz”; dijo Jean-Pierre en un mensaje de carta a las elecciones de medio mandato de noviembre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Panamá dictó nuevas medidas de ingreso para los venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU: Alerta en California por inusual tormenta de nieve (+video)

Publicado

el

Alerta en California por tormenta de nieve - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los últimos días, que han dejado a miles de personas sin electricidad y provocado que los viajes en la zona de Sierra Nevada sean imposibles.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, las nevadas “extremadamente intensas”, de 5 a 15 centímetros por hora, combinadas con “vientos muy fuertes” que en ocasiones exceden los 160 kilómetros por hora, “mantendrán condiciones de viaje imposibles en Sierra Nevada”.

Alerta en California por tormenta de nieve

El servicio meteorológico advirtió sobre el peligro de avalanchas “extremas” hasta el domingo por la tarde en el área de la Sierra Central y el Gran Lago Tahoe, en la Montaña Oeste de California.

La nieve ha cerrado un tramo de 113 kilómetros de la carretera interestatal 80 cerca de la frontera del estado de Nevada, después de que varios conductores quedaran varados el viernes por la noche.

Te puede interesar: Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador (+Video)

Más de 40.000 personas se han quedado sin electricidad por las condiciones meteorológicas, según el monitor PowerOutage.us, mientras que muchas pistas de esquí cerraron el sábado y algunas continúan cerradas hoy.

La tormenta comenzará a amainar más tarde el domingo, pero el lunes le seguirá un nuevo sistema, según informó el servicio meteorológico.

Las condiciones de nieve y viento dejaron algunos vehículos atrapados en la carretera el viernes, y algunos automovilistas necesitaron ser rescatados, según CHP Truckee, que informó que “teníamos una gran cantidad de vehículos atrapados sobre Donner Summit”.

Muchas otras carreteras en el área están cerradas debido al clima y algunas están controladas con cadenas, lo que requiere que los vehículos tengan cadenas para avanzar por las carreteras.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Asesinan a mujer embarazada y a dos hombres tras concierto de Karol G en Guatemala (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído