Deportes
Clubes españoles conocen rivales para octavos de Liga Europa
Barcelona se enfrentará a Galatasaray turco en los octavos de final de la Europa League; mientras Betis se medirá al Eintratch de Fráncfort y Sevilla al West Ham, tras el sorteo celebrado este viernes en Suiza.
El equipo azulgrana, que se impuso a Nápoles en los play-off de acceso a octavos (5-3 en el global de la eliminatoria), recibirá en la ida del cruce al Galatasaray, clasificado como primero de su grupo.
Por su parte, Sevilla ha tenido, a priori, la peor suerte con el West Ham; un equipo que apunta en la sexta posición del campeonato inglés, pelando por meterser en puestos de Champions.
Betis, que sufrió el jueves frente al Zenit de San Petersburgo para meterse en octavos; se enfrentará al Eintracht de Fráncfort por una plaza en los cuartos de final de la Europa League.
Barcelona se enfrentará al Galatasaray
Barcelona y Galatasaray se medirán en una eliminatoria en la que el equipo azulgrana se reencontrará con viejos conocidos, como el técnico Domènech Torrent y el centrocampista Arda Turan, así como el guardameta Iñaki Peña, cedido hasta final de temporada.
Acostumbrado a mandar en la competición doméstica, Galatasaray está firmando una temporada muy irregular en la Superliga turca; donde ocupa la decimotercera posición, a 31 puntos Trabzonspor, líder de la competición.
Una situación que contrasta con el buen nivel mostrado en la primera fase de la Liga Europa; acabó el Galatasaray líder del grupo E con un balance de dos victorias y tres empates tras enfrentarse a Lazio, Marsella y aLokomotiv de Moscú.
Sin embargo, la errática trayectoria del equipo en la liga doméstica obligó a la directiva a prescindir el pasado enero del mítico técnico Fatih Terim; que puso fin a su cuarta etapa dirigiendo al club de Estambul.
El elegido para sustituir a Terim fue el catalán Domènech Torrent, un técnico con pasado azulgrana que, antes de dar el paso como primer entrenador del New York City y Flamengo brasileño; asistió a Pep Guardiola en el Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City.
En su plantilla cuenta con otro viejo conocido de la afición azulgrana. Se trata de Arda Turan, que pasó con más pena que gloria por el Camp Nou entre el 2015 y el 2018; tres temporadas en las que jugó 55 partidos y anotó 15 goles antes de regresar a su país.

Se midieron hace 19 años
La llegada del entrenador gerundense propició también el acuerdo entre Barcelona y Galatasaray para la cesión del portero Iñaki Peña; titular en los últimos tres partidos.
El arquero alicantino, de 22 años, aceptó la propuesta turca hasta final de temporada y está gozando de los minutos que no tenía en el Camp Nou; de momento, ha encajado cuatro goles en sus primeros tres partidos.
Más allá de los reencuentros, Barcelona volverá a medirse al Galatasaray diecinueve temporadas después; la última vez se remonta a la primera fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 2002-03, cuando el equipo catalán resolvió con una victoria solvente en Turquía (0-2) y confirmó su superioridad en el Camp Nou (3-1).
En Estambul, un joven Xavi Hernández jugó 74 minutos; diecinueve años después, el de Terrassa verá el partido desde el banquillo con el objetivo de firmar el pase a los cuartos de final de la segunda competición europea.
Otros enfrentamientos
En los otros emparejamientos de octavos, Rangers escocés se enfrentará al Estrella Roja de Belgrado; mientras el Braga se medirá al Mónaco francés.
Por su parte, Oporto jugará contra Lyon francés; Atalanta italiano se enfrentará a Bayer Leverkusen y Leipzig, que eliminó a Real Sociedad en los play-off de acceso a octavos, se enfrentará al Spartak de Moscú.
Los partidos se disputarán los jueves 10 y 17 de marzo, a excepción del Betis-Eintracht y Oporto-Lyon, que se jugarán los miércoles anteriores para evitar coincidir con los enfrentamientos del Sevilla y del Braga.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Fórmula Uno también le pone «freno» a Sochi
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Falleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
Falleció Juan Vené y el periodismo deportivo y el béisbol venezolano están de luto. Este martes 15 de septiembre murió en los Estados Unidos, a los 97 años.
El reconocido periodista venezolano José Rafael Machado Yánez, Juan Vené, uno de los decanos del periodismo especializado en beisbol y de las voces en lengua castellana más importantes de ese deporte en todo el mundo.
Con casi ocho décadas de incesante labor al servicio de la comunicación social y del deporte, edificó Vené una trayectoria reconocida nacional e internacionalmente, dejando escuela en el comentario y la narración lo mismo que
en la producción audiovisual y la edición impresa, aportando a la investigación y la historiografía, y promoviendo al beisbol y a sus protagonistas en todas sus formas.
Fallecíó Juan Vené
Juan Vené se inició en el periodismo a fines de los años cuarenta como cronista en en el estado Zulia. En 1957 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por sus trabajos de investigación en el Semanario Élite.
En 1960 asistió a su primera Serie Mundial de Beisbol, clásico que cubrió por 45 años consecutivos.
Vené transmitió por radio juegos de grandes ligas a lo largo de varios lustros. En la década de los 70 se convirtió en la voz oficial en español del programa de televisión “Lo Mejor de la Semana”, el resumen de las Grandes Ligas que marcó a generaciones.
Su activa cobertura del beisbol norteamericano le abrió las puertas de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA), con lo cual se convirtió en el primer votante venezolano del Salón de la Fama del beisbol
estadounidense.

Juan Vené en acto del CPD
Escribió 18 libros y su columna diaria
Durante su carrera, escribió 18 libros con crónicas e historias del beisbol, siendo su obra más importante el libro “5000 años de Beisbol”. Su columna diaria “Juan Vené en la Pelota” se publicó en decenas de diarios impresos y digitales en toda el área del Caribe y Estados Unidos, manteniendo frecuencia, frescura y su particular estilo hasta hace muy pocos días.
Por su trayectoria y peso, Juan Vené fue por mucho el periodista de lengua castellana más importante del beisbol a nivel mundial, cuya obra monumental será difícil de igualar. Por ello, y por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, fue reconocido en 2024 con el Premio Abelardo Raidi, por parte de la sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS América.
Desde el Círculo de Periodistas Deportivos extendemos palabras de condolencias a sus familiares y amigos.
Perdemos a uno de los nuestros. Honraremos siempre su legado.

ACN/CPD
No deje de leer: Carabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Deportes16 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Deportes6 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Tecnología17 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante
-
Deportes7 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)


