Conéctese con nosotros

Economía

Ecoanalítica: aumenta el uso del bolívar en los últimos años

Publicado

el

aumenta el uso del bolívar - acn
Compartir

Venezuela, donde hasta la gasolina se paga en dólares, ha aumentado en el último año el uso de la moneda local, el bolívar -pese a que se ha devaluado más de 80% en ese lapso-, a la vez que se redujo el manejo de divisas para transacciones en 21%, producto de los esfuerzos del Ejecutivo para contener el proceso de dolarización, según expertos.

De acuerdo con estudios elaborados por la firma Ecoanalítica en 10 de las principales ciudades del país, las divisas pasaron de representar casi 66% de las transacciones, a finales de 2021, a 45%, mientras que el bolívar aumentó su presencia en las operaciones comerciales de 34% a 55% desde entonces.

El economista y profesor universitario Jesús Palacios explicó a EFE que, incluso, hay sectores, como electrodomésticos, electrónica o repuestos, que estaban muy dolarizados, y ahora se vuelven a ver pagos en bolívares de forma o con un peso muy importante.

Además, señaló que, hay empresas que, a principios de 2022, cobraban 70% en dólares, y ahora 80% en bolívares.

Nuevo impuesto a las divisas, la principal causa

El principal factor que ha provocado la reducción del uso de las divisas ha sido la aplicación, desde marzo del año pasado, de un impuesto que grava con 3% los pagos en monedas extranjeras, que los consumidores eluden pagando en bolívares.

Una encargada de un supermercado en Caracas, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, dijo a EFE que la gente prefiere pagar en bolívares para no pagar el impuesto, que, al final, aumenta un poquito el precio del producto.

El sector comercio pide al Ejecutivo que estudie, con seriedad, derogar este tributo, llamado Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que -explica- tiene un impacto en cada uno de los eslabones de la cadena productiva hasta que el producto llega al consumidor, cuyo precio, por tanto, aumenta entre 12 y 14%».

La comerciante, quien manifestó que «la gente no quiere comprar en divisas sino en bolívares», aseguró que, en su local, 75% de los pagos son en moneda local y el restante 25% en divisas, cuando hace un año era 50-50.

En este sentido, la encuestadora Datanálisis indicó a EFE que, según sus cálculos, 70% de los pagos que se hacen en el país son en bolívares y los demás en otras monedas, cuando hace un año era lo contrario.

Contener la dolarización

Palacios aseguró que el Ejecutivo tomó medidas adicionales que también llevaron a que se redujera el uso de las divisas, entre ellas la suspensión de transferencias bancarias en dólares y, posteriormente, el incremento de la comisión por retiro a 3,80%, bastante costoso, cuando antes estaba por debajo de 1%.

Según el economista, el Ejecutivo implementó estas medidas para no perder la capacidad de hacer política monetaria, en la que el Banco Central de Venezuela (BCV) actúa como financista.

«Si el gobierno permitía que la dolarización avanzara infinitamente, iba a perder ese poder de usar el bolívar como salvavidas, como prestamista en última instancia (…), y evita eso dándole más espacio al bolívar», explicó.

La intención del Ejecutivo, señaló, es que se mantenga la dolarización acotada, pero no acabar con ella, porque permitió que haya dinamismo de la actividad económica y, sobre todo, la comercial, que es la que ha tenido el principal repunte.

«Acotada significa, probablemente, por debajo del 50 o de 40% (de las transacciones), y, sobre todo, no permitiendo que avance mucho en el sistema financiero, no otorgando préstamos en dólares y suspendiendo las transferencias en divisas», precisó.

El dólar, aún el preferido

Pese al mayor uso del bolívar, el dólar sigue usándose para fijar los precios de los bienes y servicios y para los ahorros, porque la moneda local ha continuado perdiendo su valor en este último año.

Entre el 10 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2023, el bolívar se devaluó 82% frente al dólar, cuyo precio, en ese período, subió 457%, al pasar de 4,33 bolívares a 24,14, según el BCV.

En lo que va de marzo, la moneda local ha alcanzado una estabilidad que, para Palacios, es «coyuntural», porque durante este mes -explicó- se hace la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), obligados a hacerse en bolívares, cuya demanda, por tanto, aumenta.

Sin embargo, esta estabilidad es difícil de mantener, y prevé que el tipo de cambio cierre el año sobre los 50 bolívares por dólar, agregó.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Empresas Polar debutó en México en la Expo Antad 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Conindustria: Producción privada aumentó un 8,2% en primer trimestre de 2025 respecto a igual periodo de 2024

Publicado

el

producción industrial privada aumentó 8,2% - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: cortesía.
Compartir

Los datos proporcionados por el Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial del primer trimestre de 2025 (ECI-I25), indican que la producción industrial privada aumentó 8,2% al compararlo con el mismo período de 2024.

Las cifras también demuestran que la producción industrial durante los tres primeros meses del año 2025 fue de 13,8%, en enero, de 1,1% en febrero, y 10,8% en marzo.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que el 44% de las empresas manufactureras privadas estiman que su producción aumentará de cara al próximo trimestre.

A pesar del buen desempeño, y de acuerdo con el análisis de los datos, los principales factores que según los industriales impactaron la producción de la manufactura privada fueron, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (77%), seguido por el diferencial de la tasa cambiaria (70%); la falta de financiamiento (60%).

También, destaca la competencia de productos importados (49%), en cuarto lugar; y el entorno macroeconómico (43%), quedando en el sexto lugar la escasez de combustible (41%).

También puede leer: Cedice: inflación se ralentizó en abril con alzas de 8,61% en bolívares y de 1,54% en dólares

Capacidad utilizada mantiene su promedio

Del mismo modo, la manufactura alcanzó una capacidad utilizada promedio de 45,8%, teniendo un comportamiento similar a la registrada en el trimestre anterior cuando se ubicó en 47,8%. El SIEC también mostró la capacidad utilizada por tamaño de empresa, destacándose que las grandes usan el 47,2%, las medianas el 36,4% y las pequeñas solo el 25,8%.

En el primer trimestre de 2025, se observó que el 52% de los industriales realizó una mayor inversión específicamente en equipos y sistemas.

En cuanto a las ventas, el 38% de los industriales respondieron que durante este trimestre disminuyeron un poco en comparación con el mismo trimestre de 2024 . Sin embargo, el 58% estimó que su volumen de ventas en unidades para el próximo trimestre aumentará en comparación al evaluado.

Factores que promueven el aumento de la producción

Pisella destacó que el comportamiento positivo en la producción de la manufactura nacional privada obedece principalmente a la correlación de tres factores importantes como lo son: la corrección del tipo de cambio, la eliminación de la exoneración de impuestos a productos terminados importados y la sustitución de importaciones por producción nacional.

“La sustitución de importaciones por producción nacional es un factor estratégico que impulsa el crecimiento industrial. Cuando las políticas públicas favorecen la producción local, se generan cadenas de valor más robustas, se generan empleos y se fortalece la economía interna. Es fundamental que esta tendencia continúe y se acompañe con más innovación, inversión y la capacitación del sector», indicó.

«En segundo lugar, la eliminación de la exoneración de impuestos a los productos terminados importados ha tenido un impacto positivo. Al gravar estos productos, se fomenta la sustitución de importaciones por producción nacional, creando un entorno más equitativo para las industrias locales. Esto incentiva a las empresas venezolanas a fortalecer su capacidad productiva para atender la demanda interna, en lugar de depender de productos importados que ahora enfrentan una carga tributaria.»., agregó.

«Además, la corrección del tipo de cambio ha sido un elemento clave para incentivar la producción nacional. Cuando el tipo de cambio se ajusta de manera adecuada, se fortalece la competitividad de los productos fabricados en nuestro país, ya que se reducen las ventajas de importar bienes más baratos que podrían desplazar a los productos nacionales. Esto, a su vez, motiva a las empresas a incrementar su producción local y a buscar mayor eficiencia en sus procesos” sustuvo Pisella.

producción industrial privada aumentó 8,2% - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Continúa siendo desigual en diversos sectores

En su intervención, Pisella indicó que, pese a que aumentó la producción, la misma continúa siendo desigual en los diversos sectores que componen la manufactura tal y como lo demuestra el SIEC con los siguientes resultados: autopartes (51,8%), farmacéutico (28,7%), otras industrias (42,9%), bebidas (15,8%), químico (10,8%), textil y calzado (4,5%), no metálicos (2,7%), fundición de metal y productos de metal (2,5%).

En contraste, entre las actividades con desempeño negativo destacan maquinaria, equipo eléctrico y óptica (-28,0%), madera y papel (-9,4%), plástico y caucho (-3,3%); y alimentos (-2,7%).

Por tamaño de empresas, el resultado agregado del primer trimestre de 2025, tampoco fue homogéneo. Tanto las grandes como las pequeñas presentaron tasas de crecimiento del 13,4% y 3,3% respectivamente. Las empresas medianas enfrentaron una disminución del 10,3%.

Necesidad de reformas tributarias

El presidente de Conindustria reiteró que para consolidar una industria sólida y sostenible es imprescindible implementar una serie de acciones complementarias en materia tributaria que materialicen esa premisa.

“En el resultado de esta encuesta vuelve a estar en primer lugar los excesivos tributos fiscales y parafiscales. En consonancia con ello, desde Conindustria reiteramos aspectos importantes relacionados a este tema que son medulares. Es imprescindible contar con un sistema tributario que reconozca los créditos fiscales por retenciones de IVA no compensadas, facilitando así la liquidez de las empresas. Además, es urgente modificar el plazo de declaración del IVA de quincenal a mensual, con el fin de simplificar la operatividad empresarial y mejorar el flujo de caja. También, proponemos reducir la retención del IVA del 75% al 50%, para que las empresas dispongan de más recursos para pagar salarios, insumos y mantener su operatividad”.

Explicó que estas adecuaciones buscan generar beneficios transversales para los industriales, el Estado y los consumidores.

“Desde mi perspectiva, simplificar y racionalizar la carga fiscal es clave para fortalecer la competitividad del sector productivo nacional, incentivar la generación de empleo, dinamizar el comercio y los servicios, y proyectar a Venezuela como una potencia exportadora. Estas medidas buscan generar beneficios que impacten positivamente a consumidores, industriales y al Estado venezolano, contribuyendo a reducir la inflación, mejorar la eficiencia administrativa y promover un mayor crecimiento económico sostenible para nuestro país”.

Se mantienen las expectativas Industriales positivas para el 2025

Los industriales venezolanos estiman que en 2025 crecerán en torno al 9,3%, impulsado por las empresas grandes (10,1%) ya que las medianas y pequeñas lo harán en torno al 1,3% y el 4,2%.

La evaluación sectorial demuestra que las actividades más favorecidas en 2025 serán farmacéutico (22,9%), bebidas (22,1%), no metálico 7,9%, otras industrias (9,5%) y autopartes (13,5%).

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Intervención cambiaria aumentó esta semana hasta US$80 millones

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído