Carabobo
Andiep Carabobo: Economía venezolana dicta los ajustes de la inversión en educación privada en 2024-2025
El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) en Carabobo, José Manuel Bolívar, abordó la temática de inversión en educación en Venezuela y, en particular, profundizó en la dinámica administrativa de los colegios privados del estado afiliados a la organización.
Respecto al llamado en días recientes del gobernador Rafael Lacava en sus redes sociales, en el que pidió sensatez a la hora de tomar decisiones en el aumento y alertó sobre incrementos desproporcionados de las matrículas escolares en instituciones privadas, Bolívar coincidió en la importancia de la prudencia y el análisis detallado del entorno que debe guiar las decisiones de los directivos.
“El gobernador siempre ha expresado respeto y valoración de la educación privada en el estado. Las autoridades educativas de Carabobo han establecido relaciones positivas y de colaboración profesional y han mantenido siempre posturas enfocadas en los niños y en su bienestar. Han tendido puentes para trabajar bien”.
Con respecto al tema económico, dijo que el uso del dólar como referencia económica y la desregulación de los precios señalada por el gobernador, han creado un entorno de mayor estabilidad que en los tiempos de la hiperinflación y de persecución a la empresa privada.
Análisis financiero
En materia financiera de las instituciones de educación privada, el presidente de Andiep Carabobo se refirió a factores determinantes como la inflación acumulada de 12%, tomando como base que desde finales de 2023 está en 1% mensual.
“Esta inflación viene dada por la dinámica del dólar global, que ha perdido valor, y los impuestos en Venezuela que han aumentado muchísimo”.
Adicionalmente, está Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, publicada en Gaceta Oficial Nº 6.806 el 8 de mayo, que establece que toda empresa, y con particular seguimiento las calificadas como contribuyentes especiales, como lo son la mayoría de los colegios privados, deben aportar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) 9% de los ingresos totales del personal.
Este monto equivale a un 6%-7% del presupuesto anual de un colegio. Es por eso que, al sumar el 12% de la inflación y el 6% que genera de esta nueva carga tributaria, se pronostica que el promedio de aumentos de la mensualidad escolar para el 2024-2025 se encuentre entre 18% y 20%.
Otras variables presupuestarias
Ese cálculo del presidente de Andiep Carabobo es sin agregar otros factores vinculantes como las mejoras en planta física y el incremento de sueldo a sus trabajadores.
“70% de los gastos de las instituciones educativas privadas son de nómina. A los docentes hay que mantenerlos motivados, hay que ofrecerles incentivos y que año a año muestres que están mejorando y que su vida laboral, su remuneración es cada vez mejor”.
Otro tema que impacta la estructura de costos de los colegios corresponde a las fallas eléctricas que, según Bolívar, no tiene solución en el corto plazo.
“Pase lo que pase, ese problema va a durar años y si a Venezuela le va mejor habrá más demanda eléctrica. Entonces los colegios que vivieron experiencias terribles por las interrupciones del servicio este año escolar, están haciendo inversiones en plantas eléctricas para mantener el colegio funcionando, inversiones que pueden estar entre los 50 mil y 200 mil dólares que algunos colegios incorporarán a su presupuesto para dar respuestas a las expectativas de su comunidad escolar”.
El presidente de Andiep resaltó la importancia para los directivos de los colegios privados de mantener canales de comunicación y relaciones óptimas con sus comunidades educativas para navegar los tiempos de incertidumbre y de cambios en el entorno económico.
La existencia de programas de becas, apoyo transitorio a las familias con dificultades económicas, e incluso la flexibilidad con las familias que tienen ciclos productivos particulares forman parte de la diversidad de soluciones y propuestas que permiten que los colegios y los estudiantes sigan adelante año a año contando con una educación de calidad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


